Páginas

Wikileaks: La falta de ropa del emperador.


Los líderes políticos occidentales han demostrado que ocultar y mentir una vez que quedan al descubierto, muestran una tendencia de mal gusto  y una incapacidad de gracia para la auto-reflexión.

"Cambios”  era el lema del equipo del presidente Barack Obama en el período previo a las elecciones presidenciales. En ese espíritu, vamos a ver qué podemos aprender de las reacciones oficiales ante las revelaciones Wikileaks.
La lección más obvia es que representa el primer enfrentamiento realmente sostenido entre el orden establecido y la cultura de Internet. Han habido escaramuzas anteriormente, pero esta es la cosa real.
Y a medida que la reacción se desarrolla - en primer lugar a los ataques in-negable a los proveedores  de servicios de alojamiento en Internet donde Wikileaks se situa, más tarde con empresas como Amazon y eBay y PayPal  las cuales "descubren" que sus términos y condiciones  no les permiten ofrecer servicios a Wikileaks, y luego, el gobierno de EE.UU.  intenta intimidar a los estudiantes de la Universidad de Columbia que publicaban actualizaciones sobre WikiLeaks en Facebook - la intolerancia del viejo orden está emergiendo de la niebla de color de rosa en la que hasta ahora se ha escondidoo. La respuesta ha sido feroz, coordinada y potencialmente amplia, y contiene duras lecciones para todo el mundo que se preocupa por la democracia y sobre el futuro de la Internet.

Hay una deliciosa ironía en el hecho de que se trata de las democracias liberales que están clamando por el cierre de Wikileaks.
Consideremos, por ejemplo, cómo los puntos de vista de la administración de EE.UU. han cambiado en sólo un año. El 21 de enero, EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton pronunció un discurso histórico sobre la libertad en Internet, en Washington, que dio la bienvenida a muchas personas y la mayoría la interpretaron como un reproche a China por su presunto ataque cibernético hacia Google.
"La información nunca ha sido tan libre", dijo Clinton. "Incluso en los países autoritarios, redes de información están ayudando a descubrir nuevos hechos y hacer a los gobiernos más responsables."
Ella pasó a relatar cómo, durante su visita a China en noviembre del año pasado, Obama había "defendido el derecho de las personas a acceder libremente a la información, y dijo que la información fluye más libremente en las sociedades más autoritarias. Habló cómo el acceso a la información ayuda a los ciudadanos para mantener  sus gobiernos, genera nuevas ideas, y fomentar la creatividad. "
Dado lo que sabemos ahora,  el discurso de Clinton se lee como una obra maestra satírica.
Una cosa que podría explicar la histeria oficial sobre las revelaciones de Wikileak es la forma en que se expone cómo las élites políticas en las democracias occidentales han estado engañando a sus electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario