Páginas

Arte antes y después de la era Khadafi


Libre por primera vez para hacer arte sobre lo que quiera, el veterano escultor libio Ali al-Wakwak eligió una metralla de mortero retorcida, casquillos de bala y armas destrozadas como material. "Vi la munición por todos lados y por eso pensé en hacer algo bueno con ella", comentó el robusto artista de 63 años, mientras estaba sentado bebiendo café frente a un nuevo museo de arte que muestra sus obras cerca del puerto de Bengasi.

Al igual que muchas de las exposiciones del museo, ubicado en un palacio de la era de la monarquía, los temas de Wakwak giran principalmente en torno a la guerra, testimonio de las cicatrices que han dejado seis meses de levantamiento contra Muammar Khadafi en el país del norte de Africa.

Pero el hecho de que el nuevo museo exista ya es un triunfo para los artistas locales. Muchos lo ven como evidencia del futuro creativo y abierto que espera para su país, a pesar de sus caóticas políticas, servicios públicos agotados y sobreabundancia de armas pesadas.

"Antes era muy difícil", dijo Sayed Mohamed, un pintor de 58 años. "Khadafi odiaba a cualquiera que fuera famoso. Él era el único que podía ser famoso. Él era el líder, él era el guía, él era todo. Uno tenía que dibujar lo que él estaba haciendo. Eso era todo lo que se podía dibujar".

Ahora, Mohamed es libre de exponer y mostrar lo que quiera. Su exposición incluye pinturas al óleo de paisajes inspirados por los impresionistas y post impresionistas, incluyendo a Cezanne, Monet y Van Gogh. "Queremos mostrar al mundo que tenemos lugares hermosos en nuestro país", sostuvo.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario