Páginas

El arte pobre

El arte poverta o arte pobre: se refiere a una exploración de varios elementos como la pintura al óleo en telas.
Arte pobre, arte povera, Italia, Italy,

El arte povera o arte pobre


El arte povera o arte pobre es un movimiento artístico contemporáneo que se da en Italia entre los años 1960 y 1970.

El arte povera se da con fuerza en las ciudades como Turín, Milán, Roma, Genova, Venecia, Nápoles y Bolonia.

El movimiento es conocido por ser radical y cuyos artista exploraron un rango amplio de procesos inconvencionales y no tradicionales .

El arte pobre se refiere a una exploración de varios elementos como la pintura al óleo en telas, bronce y grabados en mármol. Los materiales usados eran tierra, harapos y ramas de árboles.

Al utilizar estos materiales desechables, su objetivo era desafiar e interrumpir los valores del sistema de galería contemporáneo comercializado.

El término fue introducido por el crítico de arte y curador italiano Germano Celant en 1967. Al referirse al arte povera, Celant no se refería realmente a la falta de dinero, sino a hacer arte sin las restricciones de las prácticas y materiales tradicionales. Sus textos pioneros y una serie de exposiciones clave proporcionaron una identidad colectiva a varios jóvenes artistas italianos con sede en Turín, Milán, Génova y Roma. El arte povera surgió dentro de una red de actividad cultural urbana en estas ciudades, ya que Italia se vio dominada por la inestabilidad económica de la época.

Artistas destacados fueron Giovanni Anselmo, Alighiero Boetti, Pier Paolo Calzolari, Luciano Fabro, Piero Gilardi, Jannis Kounellis, Mario Merz, Marisa Merz, Giulio Paolini, Pino Pascali, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Emilio Prini y Gilberto Zorio. Trabajaron de muchas formas diferentes. Pintaron, esculpieron, fotografiaron y realizaron performances e instalaciones, creando obras de gran presencia física y gestos a pequeña escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario