Páginas

La Leche de los Sueños

The Milk of Dreams- Viva el Arte.  
La Biennale the Venice, 59th, 2022

120 años de la Biennale de Venecia

¿Cómo se evoca de manera concisa la esencia de la Bienal de Venecia de 2022?

Uno no puede, pero ciertamente puede intentarlo. La Bienal, que contiene más de 120 años de historia como una de las exhibiciones de arte más importantes del mundo, alberga a algunos de los creadores más talentosos del mundo y sus creaciones en artes visuales, arquitectura, cine, danza, música y teatro. Habiendo inaugurado la semana pasada para su duración de casi ocho meses, 2022 marca la 59.ª Exposición Internacional de Arte y el 79.º Festival Internacional de Cine de Venecia para el legendario anfitrión.

¿Por qué La Leche de los Sueños?

Bajo el título temático de La leche de los sueños, la exposición de este año está curada por Cecilia Alemani. Tomado del título de un libro de Leonora Carrington, Alemani afirmó:

“The Milk of Dreams toma su título de un libro de Leonora Carrington (1917–2011) en el que la artista surrealista describe un mundo mágico donde la vida se replantea constantemente a través del prisma de la imaginación.

Es un mundo donde todos pueden cambiar, transformarse, convertirse en algo o en alguien más; un mundo liberado, rebosante de posibilidades. Pero también es la alegoría de un siglo que impuso una presión intolerable sobre la definición misma del yo, obligando a Carrington a una vida de exilio: encerrada en hospitales psiquiátricos, un eterno objeto de fascinación y deseo, pero también una figura de poder sorprendente. y misterio, siempre huyendo de las restricciones de una identidad fija y coherente.

Cuando se le preguntó acerca de su nacimiento, Carrington diría que fue producto del encuentro de su madre con una máquina, lo que sugiere la misma extraña unión de humano, animal y mecánico que marca gran parte de su trabajo.

La exposición The Milk of Dreams toma las criaturas de otro mundo de Leonora Carrington, junto con otras figuras de transformación, como compañeros en un viaje imaginario a través de las metamorfosis de los cuerpos y las definiciones de lo humano.

La Bienal de Venecia de 2022 claramente tiene un fuerte objetivo conceptual, y su estructura tiene en cuenta este tema evocador, utilizando "cápsulas de tiempo" -"constelaciones" de varias obras de arte y objetos como puntos de referencia históricos reflexivos- a medida que los asistentes se mueven de la exposición principal en el Pabellón Central y la Corderie. No solo pretende ser informativo y perspicaz, sino que también es un impulso para "la reflexión sobre cómo se construye la historia del arte en torno a las prácticas de museos y exposiciones que establecen jerarquías de gusto y mecanismos de inclusión y exclusión".

¿Qué ha sido lo más sorprendente de la Bienal de Venecia 2022?

Lo que ha sorprendido a críticos y asistentes y que Alemani señala con orgullo es que la Bienal de Venecia de 2022 está, por primera vez en la larga historia del evento, compuesta por una mayoría de artistas femeninas y no binarias. Una decisión consciente por parte del curador, Alemani señala que es “una elección que refleja una escena artística internacional llena de fermento creativo y un replanteamiento deliberado de la centralidad del hombre en la historia del arte y la cultura contemporánea”.

¿Cuál es el futuro de la Bienal en Venecia?

Con una visión conceptual tan rica para este centro internacional de talento creativo, Cecilia Alemani se ha asegurado de que la Bienal de Venecia de 2022 sea memorable. En un año ya empañado por los terrores de la guerra, los puntos de encuentro cultural como la Bienal de Venecia pueden dar un sentimiento transformador de esperanza y conexión, visto en la capacidad de Ucrania para abrir una exposición a pesar del peso que pesa sobre ellos. Hay una rica profundidad en la que sumergirse dentro de la Bienal de este año, y al igual que el libro que tanto inspiró a Alemani, está repleto de posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario