Páginas

El hiperrealismo : Lo real, trasladado al lienzo

El hiperrealismo tiene un origen en la tradición pictórica estadounidense, favorable a la literalidad del trampantojo, como muestran los cuadros de finales del siglo XIX de William Harnett o John Haberle. En la década de los 1920, los pintores del precisionismo ya trabajaron con la ayuda de fotografías fielmente reproducidas (como en el caso de Charles Sheeler, pintor y fotógrafo a la vez). Pero es innegable que el arte pop sigue siendo el precursor inmediato del hiperrealismo, pues toma la iconografía de lo cotidiano, se mantiene fiel a la distancia de su enfoque y produce las mismas imágenes neutras y estáticas.

Otras características del hiperrealismo son la exactitud en los detalles, contrastada con la irrealidad del efecto espacial y la capacidad de convertir en temas pictóricos los detalles visuales de la realidad. Estos pintores ejercen un alto grado de conceptualismo al plasmar la diferencia entre el objeto real y su imagen pintada: lo real, trasladado al lienzo mediante la cámara fotográfica, fotografiado mediante recursos pictóricos. Al utilizar la fotografía en el proceso de la realidad al cuadro, lo real queda roto y manipulado dos veces, en el cuadro y en la fotografía, de ahí el aspecto de irrealidad que diferencia el fotorrealismo del realismo tradicional.

Rob Hefferan nacido en Manchester en 1968,sus pinturas al oleo son increíblemente hermosas y sensuales.  Las pinturas de Rob Hefferan  están más allá de las palabras.





   

2 comentarios:

  1. Super claro,lo explicastes, me gusta el Blog porque enseña y puede uno aumentar su acervo cultural, espero que publiquen algo de Claudio Bravo y de otros pintores del hiper realismo en Chile....gracias Cornavani

    ResponderEliminar
  2. Que paso con el señor de los vapores, anda en altamar........Carola Zunino

    ResponderEliminar