Páginas

Warhol & The Velvet Underground

  • Neofiguracion
  • Neofiguración Características
  • 7 datos curiosos del Pop Art.
  • El arte deco y Frank Lloyd.  

    Proto Punk.

    Reed fue el jefe y la figura principal de The Velvet Underground. Había escrito canciones legendarias como (Venus in Furs, Heroin & Waiting for the man) ya antes de que The Velvet Underground se formara como banda.

    Lou Reed nació en 1942 y creció con sus estrictos padres judíos conservadores en Brooklyn durante los años cuarenta y cincuenta.

    Cuando tenía diecisiete años en 1959, sus padres lo enviaron a un psiquiatra, para curarlo por sentimientos homosexuales y cambios de humor alarmantes.

    El psiquiatra recomendó un tratamiento con electrochoque en el Hospital Psiquiátrico Estatal Creedmore tres veces por semana durante ocho semanas.

    Sus padres solo querían que estuviera sano y aprendiera a comportarse bien. El tratamiento causó muchos problemas a Reed, porque en los años cincuenta no ajustaron el voltaje por tamaño o condición mental como lo hacen hoy en día. El voltaje que se le dio era demasiado para un pequeño niño vulnerable de diecisiete años. Pensó que se había convertido en una verdura. Se decía a sí mismo.

    No puedes leer un libro porque llegas a la página diecisiete y tienes que volver a la página uno de nuevo. Si caminabas por la manzana, olvidaste dónde estabas.

    Para un hombre con ambiciones de convertirse, entre otras cosas, en escritor, esto era una amenaza terrible. Lou se sintió traicionado por sus padres, y después de esto realmente los odiaba.

    Los amigos de Lou que visitaron su casa familiar obtuvieron otra impresión de sus padres. Pensaron que eran agradables, pero simplemente sobreprotectores para su hijo.

    Lou's dedicó su vida a la poesía y al black rock`n`roll. Escribió poemas y tocó la guitarra todo el tiempo desde 1954, cuando tenía doce años.

    El año de sus tratamientos de electrochoque, 1959, hasta el verano de 1960, fue un tiempo perdido para Lou. A partir de entonces, el tema central de su vida se convirtió en una lucha por expresarse y obtener lo que quería.

    El primer paso fue retirarse del control de su familia. Sus padres tenían otros planes para su hijo mayor, pero Lou no pudo cumplir sus sueños. Un músico homosexual de rock`n'roll fue probablemente casi la peor pesadilla hecha realidad para los padres suburbanos de la década de 1950.

    En 1960 entró en la Universidad de Siracusa, donde desarrolló su interés por la música. Mientras que las universidades de Nueva York y Boston producían cantantes folclóricos al estilo de Bob Dylan, Siracusa creó un montón de rockeros proto-punk.

    Fue Siracusa donde conoció a su compañero guitarrista Sterling Morrison, que tenía antecedentes similares. Pero Lou rápidamente se definió a sí mismo como un extraño solitario.

    Evitando todas las organizaciones, estaba creando una imagen que con el tiempo sería ampliamente reconocida como la esencia del moderno hombre subterráneo de Nueva York.

    Llevaba mocasines, jeans, camisetas y se dejó crecer el pelo un poco más largo que sus otros compañeros de escuela. Reed también comenzó con drogas en Siracusa, y el uso de drogas en ese momento era muy poco común.

    Tuvo una gran influencia en sus compañeros de escuela, así que después de un tiempo comenzó a vender drogas a los productos limpios de la década de 1950, que se prepararon para aceptar trabajos como contadores y abogados.

    Al Aronowitz les organizó sus primeros trabajos. Le robaron su grabadora del tamaño de una billetera en su primer trabajo.

    Solo eran drogadictos, ladrones, estafadores. La mayoría de los músicos de ese momento venían con todos estos ideales de mente alta, pero los Velvets estaban llenos de mierda. Solo eran estafadores.

    Aronowitz los metió en un club, Cafe Bizarre, donde deberían tocar todas las noches durante quince días en diciembre de 1965. Cafe Bizarre era un lugar al que solo iban turistas porque se podían comprar todo tipo de bebidas exóticas allí, como cinco cucharadas de helado y efervescencia de coco. Aquí Andy Warhol conoció a la banda por primera vez.

    Andy Warhol era un optimista que creía de todo corazón en el ideal estadounidense de que cada ciudadano trabajador, con igualdad de oportunidades, se ganaba el derecho a hacerse rico y famoso.

    A lo largo de la década de 1950, Warhol fue un artista comercial extremadamente exitoso, ganando muchos premios y ganando una gran cantidad de dinero por sus elegantes ilustraciones para artículos de revistas y artículos de periódicos.

    Estaba muy comprometido con el hecho de que sus productos deberían «vender» a la audiencia. En algún momento de 1960, el arte de Warhol experimentó un cambio dramático, basado en su intuición de que temas banales y comunes le permitirían entrar en el reino del arte "alto".

    Warhol tuvo un gran éxito en la rama de negocios. Era un especialista en el mundo de los tabloides y trabajó con muchas celebridades como Elvis Presley. Después de la muerte de Marilyn Monroe y el presidente Kennedy, pronto comenzó a publicar pinturas y fotos de ellos. La fama y notoriedad que jugó un papel tan crucial en el arte de Warhol pronto se derramó en su propio estudio, un gran loft del cuarto piso en East 47th Street, llamado The Factory. Esto se convirtió en el epicentro de la cultura pop de Nueva York.

    El lugar funcionaba como una combinación de una casa club, un centro comunitario, un salón y un área de crucero para algunos de los tipos más extravagantes de Nueva York: modelos de moda, despotricando cabezas de anfetamina, poetas sulky y cineastas subterráneos y ocasionalmente algunas personalidades del cine y estrellas de rock.

    La creciente celebridad de Warhol se convirtió en una adicción para él. Invirtió una enorme energía en seguir siendo un tema en las noticias. Su arte se convirtió cada vez más en una provocación intencional, calculada para crear controversia y provocar cobertura de prensa. Su incansable deseo de generar ondas de choque a menudo lo llevó a un sensacionalismo impuro.

    Cuando The Velvet Underground se unió a Andy Warhol, tenía treinta y seis años, era rico y la fuerza impulsora exitosa detrás de un culto devoto a los colaboradores artísticos. Reed tenía veintitrés años, era tan fuerte como el acero inoxidable, confiado y tan ambicioso como su mentor. En Warhol, Reed encontró al padre-madre-protector-catalizador-colaborador omnipermisivo que siempre había anhelado. A su vez, Warhol vio a su yo más joven en Reed y quería recuperar esa vitalidad. Ambos eran personas aisladas que guardaban sus pensamientos más íntimos para sí mismos, y cada uno podía empatizar con la vulnerabilidad enmascarada del otro. Cada uno había tenido crisis nerviosas. Para Reed se abrió a un mundo completamente nuevo de posibilidades.


    The Velvet Underground.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario