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Art Taipei, Taiwán 2020

Art Taipei : El evento cuenta con 77 galerías de Japón, Suiza y otros cuatro países, todos los cuales comparten el tema de “arte para el próximo”...

Art Taipei 2020, un evento de arte que cuenta con 77 galerías en todo el mundo y 11 foros, comenzó el jueves (22 de octubre) y se extenderá hasta el domingo en el hall 1 del World Trade Center.

El primer día de Art Taipei 2020 transcurrió sin problemas debido a las exitosas medidas de prevención de pandemias de la nación. El evento cuenta con 77 galerías de Japón, Suiza y otros cuatro países, todos los cuales comparten el tema de “arte para el próximo”, según la Asociación de Galerías de Arte de Taiwán. Una de esas exhibiciones es la galería MAI36 con sede en Suiza, que ha abierto su sucursal más nueva en Taipei.

Desafortunadamente, muchos artistas y coleccionistas internacionales no pueden asistir al evento debido a las restricciones pandémicas. Sin embargo, los organizadores del evento han cooperado con la plataforma de comercio de obras de arte Artsy para lanzar una forma virtual de part.

Willem de Kooning en el MoMa

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Esta retrospectiva, que representa casi todos los tipos de trabajos realizados por De Kooning, tanto en técnica como en materia, incluye pinturas, esculturas, dibujos y grabados.  Entre ellas se encuentran las pinturas más famosas y emblemáticas del artista, entre ellas Pink Angels (1945), Excavation (1950) y la célebre tercera serie Woman (1950-53), además de presentaciones en profundidad de todas sus series más importantes, que van desde  sus pinturas figurativas de principios de la década de 1940 hasta las revolucionarias composiciones en blanco y negro de 1948-1949, y desde las abstracciones urbanas de mediados de la década de 1950 hasta el regreso del artista a la figuración en la década de 1960 y las grandes abstracciones gestuales de la década siguiente.  También se incluye el famoso telón de fondo teatral aún casi invisible de De Kooning, el Laberinto de 17 pies cuadrados (1946).


Está es la primera gran exposición de un museo dedicada al alcance completo de la carrera de Willem de Kooning, considerado uno de los artistas más importantes y prolíficos del siglo XX.  La exposición, que solo se verá en el MoMA, presenta una oportunidad inigualable para estudiar el desarrollo del artista durante casi siete décadas, comenzando con sus primeros trabajos académicos, realizados en Holanda antes de mudarse a los Estados Unidos en 1926, y concluyendo con su último trabajo.  , pinturas escasamente abstractas de finales de los 80.  Reuniendo cerca de 200 obras de colecciones públicas y privadas, la exposición ocupará todo el espacio de la galería del sexto piso del Museo, con un total de aproximadamente 17,000 pies cuadrados.


La neofiguración como regresión

La neofiguración como regresión. Si el término arte debe conservar su significado y su esencia sobre los logros de nuestra herencia artística, debemos volver a proponer la diferencia entre el arte expresivo y humanista y el arte decorativo y utilitario.

de Kooning
La neofiguración como regresión. Tras la noción amplia se cobijan varias actitudes. A. Pellegnni ha indicado con acierto que en ocasiones ha servido para cubrir con «capa nueva a los reaccionarios del arte» . En este contexto se mueve la amplia gama de «neos-ismos» que remiten a tendencias anteriores a la abstracción. Una muestra de esta actitud, a pesar de que algunos resultados se han encargado de invalidar sus premisas, la encontramos en el Premio Marzotto-Europa.

Los textos Introductorios de 1968, preparados por Jos W. de Gruyter, J. P. Hodin y otros, denuncian el Interés por la figuración de todos los tiempos y, de modo especial, por la de primeros de siglo. Hodin refrendó a que «el arte humanista es la forma más idónea de nuestra tradición europea. Si el térmlno arte debe conservar su significado y su esencia sobre los logros de nuestra herencia artística, debemos volver a proponer la diferencia entre el arte expresivo y humanista y el arte decorativo y utilitario. Las bases de este premio, el más Importante de pintura figurativa desde 1967, favorecen a los pintores contemporáneos que «dan prueba de Independencia, originalidad y personalidad, proponiendo de nuevo la expresión artística que constituye la herencia de la cultura universal». Los antecedentes se encuentran en la exposición «Nuevas Imágenes del hombre», organizada por P. Selz en 1959 y con ciertas influencias de los estudios del historiador J. Gantner .

Partiendo de una posición estricta del término puede abocarse a ciertos resultados regresivos similares a los enunciados anteriormente. Un crítico español, entusiasta de H. Sedlmayr, Insinuaba ya desde 1959 la superación del informalismo y advertía que la neofiguración tenía como premisa la existencia de aquél. Pero, enfrentándose a las tesis de V. Sánchez Marín , niega el carácter neofigurativo a las tendencias del «ultrarrealismo reporteril», crónica de sociedad —Intento de «resucitar al realismo socialista»—, pues «cuando un artista se mete a sociólogo, siempre es previo abandono del arte». Estas afirmaciones, de claro contenido reaccionario y acientífico, tienden a Invalidar o frenar tendencias que no sólo han cuestionado la representación, sino también la realidad representada —como sucederá sobre todo en el pop y en los diversos realismos críticos o de reportaje social.

Cualquier Interpretación regresiva o subordinada a ciertos prejuicios y códigos estilísticos del humanismo clásico descuida la naturaleza semiótica de la representación Visual, el carácter Icónico del signo artístico y su inserción a nivel Iconográfico de connotaciones simbólicas en el entorno histórico-social. No existe contradicción en el hecho de que el arte problematice la realidad a través de la representación , ni que ésta constituya una amplia unidad de significados y que cada uno refleje diferentes niveles de la realidad, sin que sea necesario el «previo abandono del arte». En términos semióticos, «la suma de estos significados parciales, que se agrupan progresivamente en unidades superiores, es la obra como complejo total de significados»

Arte contemporáneo indígena

Esta es un propuesta que llevamos elaborando actualmente por un buena temporada, posiblemente un año, en el que nos pusimos la tarea conjunta de ambicionar y asistir prácticas artísticas contemporáneas desarrolladas por artistas que se identifican asimismo como indígenas, desde su discurso de producción”, explica Julio García Murillo, subdirector de Programas Públicos del MUAC.

También afirma que les interesa cómo el arte contemporáneo nativo puede existir una pieza que ayude a discutir, de modo continental, lo que constituye el arte contemporáneo.

Kippenberger payaso y estratega

Pinturas de Martin Kippenberger no sólo se limitó a producir obras de arte sino también participar en espectáculos secundarios. "Martin estaba tremendamente comprometido con los artistas de la galería",

Kippenberger 


Kippenberger nació en Dortmund en 1953, el inigualable niño en una familia con cinco hijos, con dos hermanas mayores y dos menores. Su progenitor era administrador de la mina de cisco Katharina-Elisabeth, su madre una dermatóloga. Cuando la madre de Kippenberger murió al caer un palé de un camión, heredó bastante capital para existir. Estudió en la Hochschule für bildende Künste Hamburg, adonde Sigmar Polke, a pesar de no enseñarle directamente, influyó en él. Tras una permanencia en Florencia, en que tuvo su primera exhibición particular en 1977, se instaló en Berlín en 1978.

En ese año fundó la Agencia de Kippenberger con Gisela Capitain, montando exposiciones de su propio arte y el de sus amigos. Durante ese igual período, Kippenberger asimismo se convirtió en administrador fructuoso de SO36, un espacio de representación, cine y música, y fundó una banda de punk llamada The Grugas, que grabó un disco simple llamado Luxus con Christine Hahn y Eric Mitchell. Dejando Berlín, originalmente para una larga visita a París, Kippenberger pasó a principios de la década de 1980 como miembro activo de la escena artística de Colonia.

En Colonia, como en otros lugares, Kippenberger no sólo se limitó a producir obras de arte sino también participar en espectáculos secundarios. "Martin estaba tremendamente comprometido con los artistas de la galería", dijo Max Hetzler. El galerista de Viena Peter Pakesch cree que Kippenberger hizo mucho por el éxito de la Galería Hetzler en su doble papel "como payaso y estratega ... Max sin la estrategia de Martin habría sido inimaginable en los primeros años". Según la artista Jutta Koether, Kippenberger "fue quien dio vida al movimiento para que fuera conocido fuera de Colonia".

En 1984, se convirtió en miembro fundador de Lord Jim Lodge. Después de mudarse a Los Ángeles a fines de 1989, compró el 35% de la propiedad del restaurante italiano Capri en Venecia, Los Ángeles. Se hospedó en Sankt Georgen im Schwarzwald como invitado de la familia de coleccionistas de arte Grässlin de 1980 a 1981, y luego intermitentemente de 1991 a 1994. En sus últimos años enseñó en la Städelschule y la Academia de Arte de Kassel.

Martin Kippenberger murió a los 44 años de cáncer de hígado en el Hospital General de Viena.

Andy Warhol y Roy Lichtenstein en Madrid

Obras del artista pop Andy Warhole y Roy Lichtenstein 2021. La muestra ilustra 60 años de historia del grabado en Estados Unidos.
Marilyn Monroe, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, POP art

Obras del artista pop Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

La muestra ilustra 60 años de historia del grabado en Estados Unidos. Expresiones artísticas de la más diversa índole, como Warhol y Lichtenstein conviven en la CaixaForum en el corazón de Madrid.La nueva exhibición de CaixaForum Madrid consta de 218 obras del arte pop y estará presente hasta enero del 2021.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos no sólo se afianzaba como potencia hegemónica a nivel geopolítico, también ofrecía un nuevo orden simbólico: el del consumo como fin último. Cuando Monroe se suicidó en 1962 y la ilusión se resquebrajó por un instante para revelar a la persona rota detrás del icono. Sí: el sueño americano ocultaba pesadillas muy reales.

En las semanas posteriores a la muerte de la diva, Warhol hizo un retrato suyo con serigrafía y pintura, reproduciendo el rostro de la actriz en colores chillantes y gradaciones imperfectas de blanco y negro.

Es una imagen ambigua que se vale del impacto propio de un diseño publicitario para entregar un mensaje perturbador: hay algo de homenaje y de réquiem en el rostro de Marilyn. Un amplio panel de críticos y galeristas ubicó ese cuadro como la tercera obra más importante del arte del siglo XX, sólo debajo de Picasso y Duchamp.

La pintura de Roy Lichtenstein de 1961 de un "Hombre mirando a través de una mirilla" se vendió por 43.2 millones de dólares en Nueva York, uno de los 13 récords establecidos en una subasta de arte contemporáneo.




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