Páginas

Destacados

Alfredo Jaar


Esto no es América
Alfredo Jaar (n. Santiago de Chile, 5 de febrero de 1956) es un artista, arquitecto y cineasta chileno contemporáneo. En su juventud estudió dirección de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979, y arquitectura en la Universidad de Chile, hasta 1981, siendo este período sus inicios en la producción plástica y en donde ya se hace conocido en el circuito artístico chileno con obras como Estudios sobre la Felicidad (1979-1981). Las obras de este período lo inscriben dentro de lo que se denominó Escena de Avanzada.

Una de sus obras más conocidas es El Lamento de las Imágenes, instalación con la que participa de la documenta 11, consistente en un oscuro pasillo en donde instala al principio tres textos alusivos al tema de la administración de las imágenes, y al final del pasillo una sala con una pantalla que emite una luz blanca.

Según la Wikipedia en ingles “El arte de Alfredo Jaar es generalmente por motivos políticos, las estrategias de representación de hechos reales, los rostros de la guerra o el mundo globalizado, y a veces con un cierto nivel de participación de los televidentes (en el caso de muchas intervenciones públicas y actuaciones)”.

"Hay una enorme brecha entre la realidad y sus representaciones posibles. Y ese vacío es imposible de cerrar. Así como artistas, debemos tratar de diferentes estrategias de representación. El proceso de identificación es fundamental para crear empatía, de crear la solidaridad, para crear la participación intelectual ", dice Alfredo Jaar.

América
Jaar agrega también “La obra es una metáfora sobre la ceguera de nuestra sociedad. Creo que vivimos una gran paradoja hoy día. Por un lado estamos bombardeados por miles de imágenes, pero por otro, nunca estuvieron tan controladas, tanto por parte de los gobiernos como por cierta parte del sector privado. Por ello creo que hemos perdido la capacidad de ver y de ser afectados por las imágenes. Ya nada nos conmueve, ya nada tiene sentido. La obra es una especie de meditación poética sobre el poder de las imágenes”.

En cuanto al projecto “Un Logotipo  para America” explica Jaar,” era una causa perdida”La reacción más frustrante fue cuando la NPR envió a un periodista a entrevistar a las personas que pasaban por la calle, mientras lo estaban viendo en la pantalla en Times Square. Algunos de ellos dijieron," Esto es ilegal” . ¿Cómo lo dejaron hacer esto? "Esta  tan arraigado en la educación de los Estadounidense, que los EE.UU, es  América, mientras que el resto del continente se borra. Creo que es importante tener en cuenta el idioma, de nuevo, es una expresión de la realidad, del idioma mismo, que cambia sólo cuando la realidad cambia.  

En este caso, la realidad geopolítica es que este país domina todo el hemisferio. Si eso no cambia, entonces el lenguaje no cambiará nunca. Sin embargo, usted deben estar feliz de saber que "Un logotipo para América " es mi obra más reproducida. Se utiliza en una docena de libros de texto para enseñar a los jóvenes estudiantes sobre la globalización.


   

5 comentarios:

  1. Aunque tenga un contenido político el logo tipo es un sentido de undidad que nos da a todos, personalmente, siempre he pensado al revees, "América y Estados Unidos", porque no forman parte de nosotros, el idioma es una vaya, el color de la piel y el cabello, ellos luchan por "la Paz Mundial", nosotros por sobrevivir, salir adelante con mucho esfuerzo.....por eso si piensan que USA es América, nosotros pensamos al reves, somos América y USA.Gerardo Gonsalez

    ResponderEliminar
  2. QUE RAZÓN TENÉS, SOMOS AMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS.MARIO DE CORDOBA

    ResponderEliminar
  3. Fyrexia ha dado su primer concierto en casa del Pintor Traub, como en las antiguas tertulias, donde se reunían artistas pintores y músicos......Carilo

    ResponderEliminar
  4. No se olviden de visitar las paginas o blog de los pintores de Cabusrri, están muy buenos.Caravani

    ResponderEliminar
  5. América y los Estados Unidos, esa es la frse que mas me gusta, igual que la canción "somos americanos unidos en una cancion.....si la encuentran publiquenla.Mayta

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte