Páginas

Destacados

Las señoritas de Avignon


Las señoritas de AvignonLas señoritas de Aviñón o de Avinyó es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.
Dos de los rostros, los de aspecto más cubista de los cinco, que asemejan máscaras, se deben a la influencia del arte africano, cuyas manifestaciones culturales comenzaron a ser conocidas en Europa por aquellas fechas, mientras los dos centrales son más afines a las caras de los frescos medievales y las primitivas esculturas ibéricas, el rostro de la izquierda presenta un perfil que recuerda las pinturas egipcias.

Las bases de esta obra están influenciadas por una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco, habiéndose señalado una influencia particular de su Visión del Apocalipsis; su estructura ambiental que rememora los Bañistas de Cézanne y las escenas de harén de Ingres. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su época negra.

Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Se expuso en la Galerie d’Antin (París) en 1916, tras lo cual Picasso la guardó en su estudio, hasta que a principios de los años 20 fue adquirida por Jacques Doucet y exhibida en 1925en el Petit Palais. Poco tiempo después el cuadro fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde es una de las piezas más preciadas de la colección.

Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y una nueva etapa en la pintura del siglo XX.



Subscribete a Viva el Arte:



Suscribir a Viva el Arte por email:


Delivered by FeedBurner
¡ La suscripción les permitirá mantenerse al día !






4 comentarios:

  1. Doy Gracias al Buscador Bin, que califica el Blog como avanzado.Cabusri

    ResponderEliminar
  2. Según prensa de unos años atrás, las Señoritas de Avinón, está basada en una foto de que fue publicada en un diario de París, incluso la pose de la mujer sentada corresponde a la forma en que lo hacen las mujeres de las tribus africanas;otro dato interesante, cuando el Museo de Arte Moderno de N.York, dec idió restaurar la obra, fue limpiado con saliva, en Chile se limpian los cuadros con una papa cruda.Cabusri

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amigos Colombianos por su visita, dejenos algún comentario o saludo y cliqueen en + 1, para que Google, contabilice sus visitas.Estamos muy agradecidos de Ustedes,Cabusrri

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte