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Barcelona Swab

La IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, Swab, aterriza a partir de este jueves en Barcelona para mostrar algunas de las propuestas más innovadoras en el mundo del arte, con la presencia de 50 galerías de 13 países y el objetivo de apoyar a artistas emergentes que no tienen cabida en el circuito convencional.

El director de Swab, Joaquín Díez-Cascón, ha recordado que las galerías deben pagar 4.500 euros por estar presentes, un precio muy inferior al de otras ferias del sector: "Es una cifra razonable, lo mínimo para no tener pérdidas porque, al final, nuestro objetivo no es ganar dinero, sino servir de plataforma para las galerías emergentes", ha asegurado en una visita de prensa a la feria.

Siguiendo con esa filosofía, este año se ha implantado el MyFaf (My First Art Fair/ Mi Primera Feria de Arte), un espacio en el que cuatro galerías internacionales con menos de dos años de existencia, seleccionadas por el comité artístico de Swab, podrán exponer de manera gratuita para "dar oportunidad a las galerías más jóvenes de exponer en una feria internacional".

Participan en esta propuesta la galería polaca Collectiva, la neoyorkina Scaramoucha, la parisina Galery Charlot y la mexicana Arte Cocodrilo cuyos galeristas son los mismos artistas.

Edgar 'Bacalao', de Arte Cocodrilo, ha explicado que el proyecto nació en el estado mexicano de Guajaca pero que pronto se trasladaron a la ciudad de Monterrey por la necesidad de varios artistas emergentes de "compartir gastos, buscar nuevos espacios de exhibición y tener una mayor proyección".

Como ellos, otras galerías de todo el mundo buscan proyección mediante su presencia en Swab, ya que el 60 por ciento de los expositores son extranjeros como la Camden Art Gallery (Londres), Galeria Pedro Cera (Lisboa), Suzanne Tarasiève (Paris), Dea Orh (Praga) y Arholber (Oporto).

La presencia catalana se concreta con 11 galerías, que convierten a la presente edición en la que más presencia catalana tiene, con ejemplos como las barcelonesas 3 punts, ADN Galería, Galería Tagomago, Galería Hartmann, masArt Galería y la Galería Sicart, de Vilafranca del Penedès.

EMERGENCIA E INNOVACIÓN, FACTORES DISTINTIVOS

Díez-Cascón ha señalado que la prioridad de Swab es apoyar a las galerías emergentes para lo que han auado esfuerzos con otras ferias europeas, como la Preview Berlin, para crear una red de apoyos porque, según ha apuntado, "hoy en día no se puede trabajar individualmente sino que hay que crear colaboraciones internacionales".

En esa misma línea ha valorado la decisión de algunas asociaciones catalanas --como la Associació de Galeries d'Art de Catalunya-- que han decidido impulsar una feria de arte a partir de 2013 y ha asegurado en relación a su idea de seguir el modelo de Arco Madrid que "si alguien quiere hacer una feria no puede intentar hacer un sucedáneo".

"Tenemos que olvidarnos de Arco. Arco está en Madrid y punto. Es verdad que van muchas galerías españolas y es muy importante, pero hay más mundo y más posibilidades. Debemos pensar de forma global", ha dicho.

Por eso, y con el objetivo de crear valores distintivos, la feria ha creado el Swab Off, una serie de actividades paralelas que intentarán dar visibilidad al arte contemporáneo: encuentros de artistas y diseñadores, exposiciones en el Metro de la ciudad, actividades con los niños del Casal dels Infants del Raval, coloquios internacionales en el CCCN, performances e intervenciones en el espacio público, exposiciones y una terraza al aire libre.


EUROPA PRESS

Eugène Atget

Considerado el precursor de la fotografía documental y copiado hasta la saciedad, Atget entendió siempre su trabajo como un oficio al que se dedicó con minuciosidad. Nunca consideró que lo que él hacía con su cámara fuese arte. Sin embargo su obra no solo está en los museos sino que protagoniza una de las exposiciones más importantes de la temporada artística del verano: Eugène Atget. El viejo París que mañana se abre al público en la sede madrileña de la Fundación Mapfre.

Más de dos centenares de fotografías escogidas entre un fondo de 4.000 (procedentes de Museo Carnavalet de París o la George Eastmann House de Rochester, Nueva York) recrean cada rincón de esa ciudad que, cuidada por sus ciudadanos (y sus políticos), sigue siendo una de las más bellas del mundo.

París es, seguramente, la capital que más ha inspirado a los artistas. Las calles y rincones de la ciudad por excelencia han sido (y siguen siendo) escenario de películas, tramas literarias y, en general, toda clase de obras de arte. Pero nadie como Eugène Atget (Libourne 1857-París 1927) ha retratado con tanto amor y fidelidad la vida y las calles del viejo París.

Son imágenes en las que se entra en aquel París a través de las aldabas de las puertas, de las elegantes escaleras interiores, de los azulejos y los adoquines de las aceras, de los puestos de verduras y frutas, de las prostitutas apostadas en las puertas de las casas de citas... La exposición contiene 12 secciones que muestran la pureza y autenticidad con las que Atget trató su trabajo.

Modesto siempre, Atget inspiró a los surrealistas. El álbum de fotos de Man Ray, con 40 trabajos de Atget, cierra el recorrido de la exposición.

ArteBA

Con sus innovadoras propuestas, los artistas emergentes de América Latina han convertido el Barrio Joven de Buenos Aires en uno de los sectores más concurridos de la feria de galerías más importante de Argentina, ArteBA.

Una veintena de galerías y proyectos artísticos no convencionales de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y México participan en este espacio en la vigésima edición de la feria, que desde el jueves pasado acoge un recinto del porteño barrio de Palermo.

Instalaciones audiovisuales y digitales, esculturas a gran escala y, en general, mucho colorido, dan la bienvenida al Barrio Joven, donde conviven creaciones en todo tipo de soportes y formatos a precios asequibles.

Una de las propuestas más llamativas es la de "La herrmana favorita" (con doble "r"), un grupo de tres artistas de Rosario (Argentina) que no cuentan con un espacio físico propio, sino que se dedican a "parasitar" espacios para difundir sus obras, explicó a Efe uno de sus componentes, Matías Pepe, de 25 años.
En su muestra, unos coloridos globos aerostáticos armados con papel barrilete se combinan con una curiosa propuesta por la que la artista Virginia Negri vende mensajes de texto al módico precio de 5 pesos (0,85 euros).

"Su obra poética se basa en los mensajes de texto", relata Pepe a los sorprendidos que se acercan a ver qué son esos papeles con SMS repartidos por el suelo.
Se trata de "los mensajes que ha recibido, enviado, o nunca se animó a mandar" Negri, quien, durante los cinco días que dura la feria lleva adelante un ciclo de poesía basado en esta nueva forma de escribir surgida con la telefonía celular.

Otro de los espacios más visitados es el "Gift Shop", un proyecto impulsado por un grupo de quince jóvenes argentinos que trabajan "la producción masiva con la reproducción de la obra en objetos seriados, para llegar al público de una forma más accesible y económica", relató a Efe Marina Tórtola, una de las artistas.

Con precios que van desde 2 a 300 pesos (de 0,34 a 51,8 euros) venden, además de las obras originales, su reproducción en los más diversos productos, desde mates hasta cojines y bolsas ecológicas.
Precisamente con una propuesta ecológica, la galería Júpiter de la provincia argentina de Córdoba propone esculturas de animales en gran tamaño, mientras que la carta de presentación de sus colegas de "Big Sur" es una especie de vivero con decenas de cactus de diferentes tamaños y formas.
En "Modo 7" sorprenden con un conjunto de pinturas en vistosos colores que forman una divertida historieta de "superhéroes" que salvan el país, mientras que en la galería Rusia exhiben una completa colección de películas en DVD con dibujos de la artista tucumana Natalia Lipovetzky con reinventadas carátulas.
La galerista venezolana Carmen Araujo, que participa por segunda vez en ArteBA con "puros artistas emergentes" de su país, y el argentino Nicolás Bazarra, de la galería Mitre, coinciden en que el Barrio Joven "aporta mucha frescura a la feria".

Aunque hay mayoría de argentinos, a través de las galerías locales y las extranjeras invitadas se congregan en la feria las obras de jóvenes artistas de más de diez países de la región e incluso de otros continentes, como la del taiwanés Hsuan Lin, residente en Buenos Aires.

Además, este año han sido seleccionados cinco jóvenes de Brasil, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Venezuela para participar en la segunda edición del concurso Arcos Dorados, que con un premio de 8.000 dólares (5.650 euros) busca potenciar el arte emergente de la región.

Pero no sólo lo artistas emergentes del Barrio Joven se atreven con propuestas provocadoras.
El premio más importante de la feria, de 50.000 pesos (8.646 euros), fue este año para el artista santafesino Carlos Herrera, por "Autorretrato sobre mi muerte", una suerte de escultura compuesta por una bolsa que contiene en su interior varios objetos del artista con dos calamares en proceso de descomposición, que desprenden un olor fuerte y desagradable.

La reconocida artista pop Marta Minujín y sus famosas obras de "arte efímero" son otro de los grandes atractivos de esta vigésima edición de ArteBA, que con una cada vez mayor presencia extranjera se consolida como una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región.

Entre los reconocidos coleccionistas del exterior que han llegado a Argentina para recorrer la feria está el expresidente de Colombia César Gaviria, quien participó además en un panel sobre el papel del rol social del coleccionista en el siglo XXI.

Arte Cubano

La muestra "Three Outlooks in Cuban Art", en la galería Cernuda Arte, comprende una panorámica de la obra de tres artistas cubanos de diferentes generaciones. Aún cuando en las visiones de los tres artistas seleccionados están marcadas por un halo nostálgico y, hasta cierto punto metafísico, -lo que da unicidad a la muestra-, cada uno de estos creadores posee un universo altamente personal.

El gusto por el paisaje campesino de atmósfera bucólica domina en la propuesta de Giosvany Echevarría (Viñales, 1971). El artista, que vive y trabaja en la isla, está interesado por un registro extemporal del paisaje donde el magistral manejo de la luz recrea atmósferas enrarecidas a medio camino entre realidad y ensoñación.

Miguel Florido (San José de las Lajas, 1980) trabaja más con una luz focal que incide directamente sobre el objeto generando sombras duras. La obra de Florido bebe de la tradición del trompe-l’oeil y, en específico, de maestros como Samuel van Hoogstraten y Cornelis Gijbrechts. El artista se apropia de esta tradición occidental para “criollizarla”, erigiéndose cada uno de sus cuadros, un comentario en torno a la identidad cubana.


Por último, en la propuesta de David Rodríguez (Santi Spíritus, 1956) domina la noción de set o decorado. El artista, muchas veces, deja ver elementos de “tramoya” que articulan su historia, tales como cortinas y luces. Otros elementos icónicos destacan en su propuesta: escaleras, cuerdas flojas y jaulas abiertas que enfatizan la idea de tránsito y transe que experimentan los protagonistas de su obra. • 
Three Outlooks in Cuban Art estará abierta al público hasta el 10 de junio. Para más información: 


   

Fernando Botero y Frida Khalo en subastas de Nueva York


NUEVA YORK — El pintor y escultor colombiano Fernando Botero y la artista mexicana Frida Khalo son las estrellas de las grandes subastas de arte latinoamericano que organizan Sotheby's y Christie's la semana próxima en Nueva York, y que incluye también obras de Miguel Cobarrubias, Roberto Matta y Diego Rivera.
'Fernando Botero: una celebración' es el título de la subasta de 17 obras dedicadas al artista colombiano (Medellín, 1932) que anuncia Sotheby's para el miércoles 25 de mayo como parte de su programa de dos días dedicado a América Latina.
Entre las obras de Botero que saldrán a subasta se destaca 'Una familia', un óleo de 1972 valuado entre uno y 1,5 millones de dólares, seguida de la escultura en bronce 'Hombre a caballo' (entre 800.000 y 1,2 millones de dólares) y la pintura 'El presidente' (entre 300.000 y 400.000 de dólares).
Esta venta excepcional de obras de Botero es la primera dedicada por el Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's a un solo artista desde la organizada en 1992 con el uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), indicó la gran casa de subastas.
Junto con Botero, la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) aparece como la otra gran estrella de la venta centrada en América Latina de la semana próxima en Nueva York con un 'Autorretrato en miniatura', cuyo valor se estima entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.
Kahlo pintó este autorretrato de apenas cinco centímetros de alto para su amante, el artista José Bartoli, que conservó el regalo durante 50 años, explica Sotheby's, a cargo de la venta de esta obra en el marco de la subasta 'Un ojo exigente: obras maestras latinoamericanas de una colección privada'.
Esta segunda subasta de obras en manos de un solo coleccionista incluye también un lienzo del periodo cubista del mexicano Diego Rivera (1886-1957), quien fuese marido de Kahlo, y la pintura 'Morfología del Deseo' del chileno Roberto Matta (1911-2002).
También Christie's Nueva York dedicará dos días la semana próxima a ventas de arte latinoamericano, con una oferta de cerca de 330 obras en las que se espera obtener unos 20 millones de dólares, de acuerdo con la estimación de esa casa de subastas.
Como en el caso de Sotheby's, una obra de Botero (la pintura 'Paisaje colombiano', 1986, estimada entre 800.000 y 1,2 millones de dólares) figura a la cabeza de la lista de la subasta de Christie's, que se llevará a cabo jueves y viernes.
Además de Botero, Christie's destaca en su presentación la pintura 'Ofertas de frutos para el Templo' del mexicano Miguel Cobarrubias (1904-1957) y obras del artista 'pop' argentino Jorge de la Vega (1930-1971).
"La venta de Christie's América Latina ofrece una impresionante visión de pinturas y esculturas que trascienden las fronteras del mercado latinoamericano", indicó el responsable de su departamento para la región, Virgilio Garza.
En efecto, la subasta abarca 145 artistas de 16 países de la región y va desde obras de fines del siglo XVIII hasta el arte contemporáneo.

Talleres Oberts

Tallers Oberts permite conocer de primera mano dónde y cómo trabajan los creadores de Barcelona

Cuando pensamos en arte, solemos imaginar al espectador ante la obra acabada, en busca del sentido y las intenciones de un creador al que poco conoce realmente. Muchas veces nosotros mismos, cuando los interrogantes aumentan, fantaseamos con el momento concreto en el que el artista, preso del canto de las musas, convierte un lienzo blanco en un discurso lleno de códigos abiertos, símbolos huérfanos hasta que los interpretamos.

También hay oficio. Y horas de trabajo. Y dudas. Y soledad. Gracias al proyecto cultural Tallers Oberts, que nació en 1993 - y el año pasado cerró con más de 50.000 visitantes -, el espectador puede zambullirse en ese mundo de sorpresas y detalles que es la guarida de un artista.

El mapa que ofrece la organización muestra los 150 talleres creativos que se han adherido a la propuesta, y que abren sus puertas durante el mes de mayo. Cada fin de semana, un distrito. Los días 20, 21 y 22 le toca a Gracia, donde el visitante podrá ojear los bocetos, maquetas, y prototipos que permiten comprender mejor el proceso creativo.

Además de las visitas que cada uno puede hacer individualmente, comprando o no obra, se ofrecen visitas guiadas, actividades para niños, performances, workshops, e intercambio entre artistas internacionales. En esta misma línea, una de las actividades más destacables es la muestra Síntesis, en la sala de exposiciones del FAD, que aglutina las mejores obras de arte seleccionadas entre todos los creadores que participan en el proyecto.

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