Páginas

Destacados

Once Upon Seraphine de Senlis. Erase una vez Seraphine de Senlis


Muy poco se sabe sobre la vida de Seraphine de Senlis, sin embargo un hecho que está claro para ella misma, a los ocho años,  sus padres mueren dejándola  en la  pobreza misma  y convirtiéndola en  una sirvienta típica de la campiña francesa, ocupación que tendría la mayor parte de su vida.
Así es, Seraphine, nacida pobre, huérfana, sin educación, que pintaba a solas, a ciegas, en una soledad infinita,  sin maestros ni profesores ni academias, hasta que el alemán, coleccionista de arte,  Wil­helm Uhde., conquistó para ella un lugar  en la “Historia del Arte.
Wilhelm Uhde  llegó a Senlis, una comuna de La France, para descansar de su trabajo como crítico de arte. Él había alquilado un apartamento grande y contrató a Seraphine como su ama de llaves. Sus vecinos al enterarse de que estaban viviendo al lado el prominente comerciante de arte, crítico, escritor y coleccionista Wilhelm Uhde, y quien además había sido el primer coleccionista de  Pablo Picasso. La dueña del apartamento, quien era su vecina, le invitó a una cena para discutir el arte y la cultura. Durante la cena Uhde vio una pintura de algunas manzanas, sorprendentes e inusuales en el color y forma, se maravilló ante la belleza, la extrañeza y el arte de las obras. Uhde preguntó sobre quién era el artista. La dueña sin mayor interés respondió  que era en realidad una pintura hecha por  Seraphine su ama de llaves.
Uhde enamorado de esta pintura la cual compra pura y simplemente de su vecino y regresa a casa apresuradamente. Tras su descubrimiento se enfrenta a Seraphine y en dos años, los dos comienzan una alterada amistad. Uhde comienza a encargar a Seraphine mas de sus obras, está vez pagando con la esperanza de que sería su apoyo y así alentar a pintar más.
Seraphine Louis de Senlis, está considerada como pintora del estilo “Naif”. Las obras de Seraphine LOUIS, son de arreglos florales muy fantasiosos. Se dice … (ella decía), que los ángeles y los Santos llevaban su mano y dirigían los pinceles.  Ella  preparaba sus óleos y  sus colores y pintaba en sus comienzos en maderas y luego en lienzos. En 1930, tres años después de su primera Exposición, Wilhelm Uhde deja de comprar sus Cuadros, debido a la Gran Depresión y posteriormente termina sus días en un Hospital Psiquiátrico.  Seraphine  sobrevive hasta el año 1942, sola y sin amigos.
Seraphine  vivió y pintó con la luz de velas en la noche "con colores que ella misma a base de ingredientes inusuales y exóticos que nunca reveló y que han resistido la prueba del tiempo”. En 2008, se estrenó una hermosa película, que revive su historia, interpretada por Yolanda MOREAU y Ulrich TUKUR. Dirigida por Martin PROVOST.

Josef TRAUB Bauer


1 comentario:

  1. El señor Traub, es muy sencible, almostrar la obra de una mujer, poco conocida en nuestro miedo, pero que muestra en su pintura una sazon de colores hermosos y alegre de un alma encerrada en una húmilde pieza....levantó mi copa por todas las mujeres pintoras que son ignoradas.....Carlos Rodriguez

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte