Destacados

Intolerancia en el Arte

Viva el Arte>Cabusrri>Museo Smithsonian>

Smithsonian censura erróneamente  el arte del mismo sexo

El Smithsonian no debe censurar el arte.
Pero el 30 de noviembre, la Galería del Smithsonian National Portrait manipulado con uno de sus propias pruebas, "Ocultar / Buscar:. Diferencia y deseo en América retrato"

La exposición, que contiene 100 obras de finales del siglo 19 hasta nuestros días, es la primera exposición importante  de retratos del mismo sexo. Se ofrece la oportunidad de ver el trabajo con los sujetos del mismo sexo de los artistas homosexuales y heterosexuales que van desde Andrew Wyeth a Andy Warhol y de John Singer Sargent a Georgia O'Keefe.


Sin embargo, el Smithsonian cedió a la presión política y religiosa cuando se elimino un vídeo por el fallecido artista “gay” David Wojnarowicz de la exposición.


El video fue un extracto de una pieza de 1987 "Fuego en mi vientre." Wojnarowicz murió de SIDA en 1992. 


Él hizo el video en la memoria de Pedro Hujar, su amante, que también murió de SIDA.


La Liga Católica y algunos miembros del Congreso, incluida el posible candidato a presidente de la Cámara de representante John A. Boehner (R-Ohio), expresó su indignación a los 11 segundos del video de Wojnarowicz. Durante esa parte, las hormigas corretean en un crucifijo.

La Liga Católica calificó de "discurso del odio".
Kevin Smith, un portavoz de Boehner, dijo, "las familias estadounidenses tienen derecho a esperar mejor a los beneficiarios del dinero de los contribuyentes en una economía difícil."


Entiendo por qué algunas personas se sienten ofendidos por este segmento del video. Pero lo que no puedo entender es censurar una obra de arte porque es ofensivo para algunas personas.


Eso no es algo que una institución del gobierno debería estar haciendo.


No importa cuál sea su forma o materia, toda obra de arte no está  destinada a ofender a alguien. Lo que algunos consideran ofensivo, otros encuentran profundamente conmovedora.


Si la gente encuentra una exposición  ofensiva, pueden optar por no verla e instamos a otros a que se abstengan de verla.


Así es como la libertad de expresión se supone que funciona - al permitir que todas las partes pesan con sus propias opiniones.


Por desgracia, parece que estamos retrocediendo en el tiempo. La remoción del Smithsonian de este video es todo lo que recuerda también de la decisión de la Corcoran Gallery of Art en 1989 para cancelar una exposición del fotógrafo Robert Mapplethorpe.


El "Ocultar / Buscar" muestra una  declaración de hasta qué punto nuestra sociedad ha llegado en las últimas dos décadas. Pero la decisión de retirar el vídeo es un escalofriante recordatorio de cuán tenue este progreso ha sido.


El Smithsonian debe entrar en razón y restaurar el video censurado.

   

1 comentario:

  1. "El arte callejero es la expresión de las masas que no son escuchadas y aún cuando expresan ideas o pensamientos políticos, no dejan de ser arte,Felicito a este Blog, porque no tiene miedo a mostrar la parte del arte que es repudiada o escondida.Eduardo Valdivia

    15 de diciembre de 2010 16:36

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total