Páginas

Destacados

El Arte de la caricaturas

Según la wikipedia las caricaturas, historieta o cómic es una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él",  así como al medio de comunicación en su conjunto.  Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela  y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico. Pero, escribir sobre el arte de las caricaturas es definitivamente remontarse a Radolphe Töpffer .

Rodolphe Töpffer (Ginebra, 31 de enero de 1799 - 8 de junio de 1846) fue un pedagogo, pintor y caricaturista suizo, considerado por bastantes teóricos el padre de la historieta moderna, asemejándose más sus obras a la novela gráfica que a las manifestaciones que le seguirían.

En 1827, en parte para entretener a sus alumnos,  realizó un pequeño álbum titulado "Les Amours de M. Vieux-Bois", aunque no lo publicó hasta diez años después. En 1829 sí publicó "Voyages et aventures du Docteur Festus", que recibió elogios de Goethe, y a éste le seguieron "Histoire de M. Cryptogramme" (1830, editada en L’Illustration en 1845), "Mr Pencil" (1831, editada en 1840), "Histoire de M. Jabot" (1831, puesta a la venta en 1835), "The Adventures of Obadiah Oldbuck" (1837), "M. Crépin" (1837) e "Histoire D'Albert" (1844). Son álbumes de formato horizontal, dirigidos a lectores adultos, con una tira de viñetas por página y una o dos líneas de texto al pie de cada viñeta, caracterizados por su espontaneidad y trazo suelto. Los álbumes de Töpffer tuvieron mucho éxito y fueron editados en Francia, Alemania y , EEUU, generando multitud de imitaciones.(continua)


Viva el Arte> Cabusri Total > El Arte de las Caricturas 2>

2 comentarios:

  1. Brillante, nunca había mirado así las historietas.Eladio Reyes

    ResponderEliminar
  2. y " El Condorito", no es arte?

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte