Páginas

Destacados

René Ríos Boettiger-Pepo

 En 1942, la Walt Disney Company creó la película de dibujos animados “Saludos Amigos” que representa al Pato Donald y un elenco de personajes antropomórficos que son representantes de  las distintas naciones de Las Américas. En la película,  algunos de los personajes de Disney están representados en versión humorística de charros,gauchos, etc, Chile estuvo representado por Pedro, un pequeño avión ocupado en su primer vuelo,  sobre los Andes para recoger el correo aéreo de Mendoza . Ríos Boettiger crea Condorito en respuesta a lo que él percibe como un desaire a la imagen de Chile.


René Ríos Boettiger, también conocido por su seudónimo Pepo. En 1932 se trasladó a Santiago, donde trabajó como dibujante en la revista satírica Topaze. Adoptó el pseudónimo Pepo -que viene de Pepón, "barrilito", pues de niño era bastante gordo- y creó para la revista la tira cómica "El Jefe" que era una corta tira cómica con no más de cuatro viñetas donde representaba a su propio tío, el presidente Juan Antonio Ríos, fue calificada la primera tira cómica chilena política, luego hizo la más extendida tira cómica de "Don Gabito", que representaba al presidente Gabriel González Videla. También caricaturizó, como "Don Pedrito", al presidente Pedro Aguirre Cerda.


En 1949 creó a "Condorito", su personaje más conocido. La revista Condorito se transformó en un clásico de culto de las generaciones chilenas y traspasó las fronteras distribuyéndose en Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela.En 2010, Condorito fue relanzado con gran éxito en las ediciones bajo el auspicio de Copec que recopilan los mejores chistes desde los años 40 a la fecha actual y que galardonan los afiches del Metro de Santiago. Hoy en día mas de 80 millones de hispanoparlantes lo leen y conocen.


Muera el Roto Quezada
La base del Universo de Condorito son los chistes recurrentes o “gags”. Y el que tiene mas historia es el...(continua) 

Viva el Arte > Cabusri Total > Pepo y el Roto Quezada >

3 comentarios:

  1. Parece que el robot anda haciendo de las suyas, porque hizo una enselada.....Eladio Reyes

    ResponderEliminar
  2. Se infiltro un snippet en el html. Gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar
  3. Eladio participa mas activamente de nuestro blog. Podrías escribir artículos de tu interés para la comunidad.

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte