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El techo de cristal

Lo que se conoce como "techo de cristal" es una barrera ficticia difícil de traspasar, que impide a la mayoría de mujeres avanzar en su carrera laboral. Lo mismo ocurre en el mundo del arte. Así lo ha puesto de manifiesto la asociación Mujeres en las Artes Visuales (www.mav.org.es/) -formada por más de 200 mujeres artistas, criticas, comisarias, galeristas, investigadoras y coleccionistas-, en las actividades que llevan realizando desde su constitución en octubre de 2009 y en los informes que publican, con la intención de que el papel de la mujer en el arte deje de ser minoritario y alcance una mayor visibilidad.


El año pasado, tras la celebración de la décima edición de Arco, la asociación denunció que la presencia de artistas españolas había sido de un 7% y que poco se había avanzado desde la primera edición celebrada en 1982, cuando fue solo del 4%.


Durante su presentación en Cataluña ante un centenar de mujeres vinculadas con el arte reunidas en la Fundación Tàpies de Barcelona, la MAV presentó el resultado de su último estudio en el que, tras analizar cerca de mil exposiciones individuales organizadas en 22 centros de arte de toda España en los últimos diez años (entre 2000 y el 2009), únicamente el 20% eran mujeres artistas, y tan solo el 9,4%, españolas. "El resultado de los informes son siempre peores de lo que pensamos, ya que en alguno de estos centros no han expuesto nunca mujeres españolas", aseguró Rocío de la Villa, crítica de arte y presidenta de la MAV.
Los datos sorprenden, aseguró, porque estos centros son de reciente creación y porque el porcentaje de mujeres licenciadas en Bellas Artes no ha parado de crecer a lo largo de los años y es superior al 70% con respecto a los hombres. Según Villa las comparativas demuestran "que nos hallamos ante una discriminación sexista y lejos de un régimen de igualdad de oportunidades que defienden leyes como la del 2007".
Para la asociación, a pesar de que en los organigramas de museos y centros de arte contemporáneo de titularidad pública están cubiertas por más del 85% de mujeres en los cargos subordinados, la proporción se invierte en la dirección de los mismos. En el caso de Madrid sólo 1 de los 20 centros analizados está dirigido por una mujer, y ninguna en al frente de la gestión del arte contemporáneo en la capital, mientras que en Barcelona son 4 de 15. "Estamos ante un modelo absolutamente masculinizado que nos parece inaceptable y respaldamos la aplicación del Código de Buenas Prácticas, ya que la introducción de mayor imparcialidad y transparencia en los procesos de selección ayuda a las mujeres", aseguró Villa.
La presencia de las obras de artistas españolas en los grandes museos de arte contemporáneo también es escasa. El Reina Sofía de Madrid (MNCARS) en 2009 adquirió obra de 96 artistas, entre los que se hallaban 12 mujeres (12,5%) y cuatro españolas (de un total de 54 artistas españoles). A raíz de conocerse los datos, la asociación respaldó el "Proyecto Correos" de la artista Belén Franco en la que invitaba a todas las artistas españolas a "bombardear" al museo con los catálogos, trípticos o publicaciones en los que se recogía su obra.
Según expuso Villa, los datos para el Macba, el otro gran museo de arte contemporáneo español, son peores ya las mujeres solo están representadas en un 7,5% del total de la colección y la obra de estas solo es de un 3,8% del total.
En cuanto a los jurados que conceden becas y premios, sobre todo a los jóvenes artistas, la asociación ha comprobado que están formados mayoritariamente por hombres (siete hombres frente a tres mujeres). Según aseguran en las conclusiones de uno de sus informes, esta es la causa de que los hombres dispongan del triple de oportunidades en comparación con las mujeres en la selección de sus trabajos y que "lastran el reconocimiento, prestigio y el estatus económico de las mujeres profesionales en las artes visuales". Así lo corroboró la artista Francesca LLopis, presidenta de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales de España, que pidió a las asistentas de Barcelona que no dejen de acudir siempre que sean convocadas como jurado y que defiendan los trabajos presentados por mujeres por encima de los presentados por varones.
La asociación asegura que una de las formas de superar esta situación de desigualdad es unirse con plataformas como la suya, constituirse en redes y grupos de presión y aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías.

3 comentarios:

  1. Creo que es necesario terminar con la discriminación,en todas partes ocurre lo mismo, Chile no es la excepción, pero ya se nos está considerando, el Museo de Bellas Artes se ha nombrado una Curadora en reemplazo de un hombre, pero su tr4abajo hasta aquí ha sido organizar exposiciones para celebrar natalicios o muertes de Pintores Varones, entre ellos Matta y nosotros, cuando, tenemos a las Hermanas Mira, mujeres talentosas, que nacieron en una época en que se suponía que sólo serviamos para labores hogareñas y tenerhijos y criarlos;sólo el diario El Mercurio saco un bello libro hace un par de años ya, con sus hermosas flores y paisajes....

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  2. Las mujeres siempre quejandose, que no le dan aquí, que no le dan allá, etc....si ahora van a tener un pre y un post natal de 6 meses, mas encima están un año afuera si la guagua, viene enferma, o se las arreglan con el pediatra, y ahora alegan que no las toman en cuenta en el arte.Esto si que está bueno, si son ellas las que hacen dirigen las Galerias y deciden quien expone, le ponen una curadora en el Museo de Bellas Artes en Chile, y que hace la señorita organiza exposiciones de Hombres, o fallecidos o que apenas si se conocen.Son ellas que le dan preferencia a los hombres y mas encima reclaman.Juan Elizondo

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  3. Estaba de vacaciones y regrese a ver mi Blog favorito, y aquí esta con cosas cada vez mas interesantes, pero me fui a ver el corto metraje de Dalí realizado por este en colaboración con Walt Disney, no me lo pierdo, es la Obra del gran maestro Dalí con el otro genio de los monos animados....busquenlo en las entradas antiguas. Además no me pierdo los polémicos comentarios de Juan Elizondo, en parte tiene razón, pero no se da cuenta que es una mujer que le permite en su blog descargar su amargura, porque es amargo.Un saludo cariñoso para Cabusrri y su equipo.Caravani

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