Páginas

Destacados

Mes de la Historia Afroestadounidense

El Instituto Chileno Norteamericano en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Chile se unen a la celebración del Mes de la Historia Afroestadounidense y para profundizar en el tema, el día 24 se exhibirá la película “The Tuskegee Airmen”, basada en la historia del Escuadrón de Combate 332; a las 19:00 hrs.

Este film de 1995, dirigido por Robert Markowitz y protagonizada por Laurence Fishburne y Cuba Gooding Jr., cuenta la historia verídica de una división especial de la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, formada sólo por afroestadounidenses. Este equipo vivirá problemas al tratar de ser incluidos y reconocidos dentro de la Fuerza Aérea durante la guerra e incluso después de ella, donde observan cómo soldados blancos de menor rango y méritos, reciben más beneficios, reconocimiento y honores; debiendo luchar, ahora en su propio país, por la libertad y derechos que defendieron con sus vidas.

El “Mes de la Historia Afroestadounidense” se vincula íntimamente al desarrollo de la nación. Esta conmemoración fue iniciativa de Carter G. Woodson, quien en 1926 estableció la “Semana de la Historia Afroestadounidense”, escogiendo la segunda semana de febrero por coincidir con el nacimiento de Abraham Lincoln y del abolicionista Frederick Douglas. En 1976, bajo la presidencia de Gerard Ford, la celebración se amplió a un mes.

Dentro de esta nutrida historia de esfuerzo y coraje destaca el movimiento liderado por Rosa Parks, quien 1955 se negó a darle el asiento a un blanco en el transporte público. Para ella, esto significó la cárcel, pero también convertirse en “La madre del movimiento por los derechos civiles”.

El tema escogido en torno al Mes de la Historia Afroestadounidense el año 2011, es “los afroestadounidenses y la Guerra Civil”, como una “invitación a reflexionar sobre los patriotas de un joven país que combatieron a favor de las promesas de la justicia e igualdad”, en palabras del Presidente.

En la Proclama de este día, Barack Obama hizo un llamado a “seguir trabajando con base en los cimientos de libertad de nuestro país y garantizar la igualdad de oportunidades, la seguridad económica y los derechos civiles para todos los estadounidenses”.

4 comentarios:

  1. La eterna lucha y desprecio según el color,pero hay veces en que el color, no importa:En una noche de lluvia a eso de las 23 horas, una mujer negra se dirigía al hóspital porque su marido agonizaba y reventó una llanta del auto, desesperaba, trataba de arreglar el problema, aún existía el appartain en las mentes de las personas , a pesar de todas las leyes dictadas,un muchacho, blanco y rubio, se acerco a la mujer desesperada y la ayudo a cambiar la rueda, ella le preguntó, donde vives, ahí indico, la mujer llegó a tiempo para despedir a su marido y cerrar sus ojos para siempre, era el cantante Nat King Cole....despues de las honrras funerarias llevo de regalo al muchacho blanco un enorme televisor.Caravani

    ResponderEliminar
  2. Que bonita anecdota la de Caravani,gracias amigo por tu aporte.Horacio Kutman

    ResponderEliminar
  3. que repitan la película , porque por estar de vacaciones me quede sin verla....Vayan a ver "El discurso del Rey" la ganadora de los Oscares, la gentge la aplaude de pie, excelente, tienen que saber un poco de historia de la época de 1939.

    ResponderEliminar
  4. Se están poniendo al día, faltaban vuestos comentarios,para darle mas sabor al Blog, porque los comentarios son bien entretenidos.

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte