Páginas

Destacados

Conceptos básicos de la radiación

La preocupación creciente acerca de los riesgos potenciales para la salud de la radiación de los reactores nucleares en Japón  va a denpender de la cantidad de radiación a la cual se ha sido expuesto. Algunos tipos de partículas radiactivas son más peligrosos o más duradera que otras.

Algunos conceptos básicos:

¿Cómo son las personas expuestas a la radiación?
Partículas radiactivas en precipitación puede ser inhalado en los pulmones,  o ser ingeridos a través de alimentos o agua contaminados. El nivel puede variar  incluso entre distancias cortas, dijo el Dr. Fred Mettler, un radiólogo de la Universidad de Nuevo México, quien encabezó un estudio internacional de los efectos en la salud después del desastre de Chernobyl en 1986.
"Usted puede venir a una esquina y la exposición  puede ser muy alto, o usted se encuentra detrás de una columna y la exposición es mucho menor", dijo el radiólogo.

¿Cómo afecta la radiación?

En el corto plazo, la radiación daña las células que se dividen rápidamente - el cabello, el revestimiento del estómago, la médula ósea. Esto puede causar náuseas, vómitos, fatiga, pérdida de células que combaten infecciones y problemas de coagulación sanguínea. Los niños son más vulnerables porque no tienen células que se dividen rápidamente.
Un tipo de radiación es el yodo radiactivo, el cual es es absorbido por la glándula tiroidea y puede llevar a cáncer de tiroides si las píldoras no se toman de inmediato para impedir la contaminación. A largo plazo, la radiación puede dañar el ADN y aumentar el riesgo de muchos tipos de cáncer. 

¿Cuánta radiación es seguro?

Según la Comisión de Regulación Nuclear de los EE.UU la dosis menor es de 10 rem. Esta cantidad  durante un largo período de tiempo no implican un problema para la salud.

¿Cuándo la salud se ve amenazada?

Los síntomas de la enfermedad por radiación son náuseas, vómitos y pérdida del cabello - puede ocurrir con exposiciones de 50 a 100 rem, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. La muerte se produce en un plazo de dos meses lo que significa que esa área ha sido expuesta a 400 rems, y dentro de dos semanas a 1000 rems, dice la EPA.

¿El uso de la radiación en medicina?

Una radiografía de tórax ofrece una décima parte de un rem de radiación, una tomografía computarizada del abdomen y la pelvis es de 1,4 rem.
  
¿Qué antídotos se pueden usar  una vez que hay lluvia radioactiva?

Pastillas de yoduro de potasio pueden bloquear la absorción de yodo radioactivo y proteger las glándula tiroides, pero deben ser utilizados rápidamente. "Lo ideal sería que fueran entregadas e ingeridas antes de ser expuestos a la radiación, dijo Mettler. "Después de 12 horas, no es de utilidad" a menos que la exposición sea continua.

¿La gente debe huir o quedarse?

Cada situación es diferente y puede cambiar rápidamente. Las autoridades japonesas instaron a decenas de miles de personas a evacuar una zona de 12 millas, pero ahora ha dicho a una región más amplia, a unos 20 kilómetros de las plantas nucleares con problemas.

¿Es esto como Chernobyl?

No. Esa planta de Rusia no tenía ningún tipo de contención alrededor de su reactor, asi que cuando se produjo la explosión, los trozos grandes de combustible radiactivo de la central se esparcieron por todas partes. Aquel combustible radiactivo contenía cesio, un material radiactivo de larga duración y más peligrosos que el yodo radiactivo, que es de vida más corta y el cual se se ha liberado en Japón. Sin embargo, ha habido informes de algunas fugas de cesio en Japón, lo que provocó preocupaciones de que una fusión pueda ocurrir.

18 comentarios:

  1. Sería bueno recomendarle a los periodista de la TV Chilena que lean este artículo para que se informe sobre la radiación y el uso en salud de la energía atómica, porque quieren que se quite todo como serán de ignorante y un Blog de arte se los esta ganando. VIVA EL ARTE, VIVA CABUSRRI.Betty Sanhueza

    ResponderEliminar
  2. La flota del pacifico de los EE.UU ya retrocedió mas de 30 kilómetros. Hay algunos marinos que ya fueron expuestos a la radiación.

    ResponderEliminar
  3. Ahora se supo que empresa construyo los reactores nucleares de Fukoshima. Es nada menos que General Electric.

    ResponderEliminar
  4. Hay solo 50 hombres trabajando en las peores condiciones tratando de controlar un desastre de mayor magnitud. El gobierno japones no esta diciendo todo lo que tiene que decir a la población del Japon. Tokyo esta siendo evacuado.
    Gambate!

    ResponderEliminar
  5. 2 años atrás la Compañía Japonesa de Electricidad fue informada de la antigüedad de sus plantas y que no resistiría un terremoto de mas de 8 grados.

    ResponderEliminar
  6. Ironicamenta la el nombre Fukoshima significa "Isla Afortunada".

    ResponderEliminar
  7. Alimentos que se recomiendan comer son : Kiwis, tomates, pescado, almejas, algas. No se puede comer repollo

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a la higiene se recomienda lavado de las manos y duchas largas sin tocar organos vitales con las manos.
    También se recomienda usar sombreos y ropas con material plastico del tipo "raincoats", mascaras que protegan la boca. Mantener las ventanas de los hogares cerrados.

    ResponderEliminar
  9. La embajada de España llama a sus nacionales en Japón dejar Tokyo lo mas lejos posible que se pueda. Según se informo no hay españoles en un radio de 120 km. y pide seguir las direcciones que entrega el gobierno japones en estos casos y mantenerse cerca de "shelters" diseñados para protegerse de la exposición de la radiación.

    ResponderEliminar
  10. Japón verte aguas para bajar el sobrecalentamiento del reactor.
    La situación sigue siendo muy grave", dijo el jefe la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano a los periodistas en el aeropuerto de Viena, cuando salía con un grupo de expertos nucleares desde Japón.

    ResponderEliminar
  11. Funcionarios de EE.UU. se esforzaron por no criticar al gobierno de Japón, pero las acciones de Washington indican una división con su aliado cercano acerca de la peligrosidad del peor accidente nuclear del mundo desde el desastre de Chernobyl en 1986.

    ResponderEliminar
  12. Gregory Jaczko, director de la Comisión Reguladora Nuclear, dijo en una audiencia del Congreso que los niveles de radiación alrededor de la piscina de refrigeración eran extremadamente altas, que presentan un riesgo mortal para los trabajadores que todavía trabajan en las ruinas de la central eléctrica.

    ResponderEliminar
  13. Los expertos en salud del Japon, dice que el pánico por las fugas de radiación de la planta de Daiichi era para desviar la atención de otros riesgos que amenazan la vida y que enfrentan los sobrevivientes del terremoto del pasado viernes y el tsunami, como el frío, la nievey el acceso al agua potable.

    ResponderEliminar
  14. La Policía Nacional dijo que ha confirmado 4.314 muertes en 12 prefecturas en la medianoche del miércoles, mientras que 8.606 personas permanecían desaparecidas en seis prefecturas.

    ResponderEliminar
  15. muchas personas han caído enfermas, de diarrea y otros síntomas", dijo Takanori Watanabe, un médico de la Cruz Roja en Otsuchi, una ciudad de baja altitud, donde más de la mitad de los 17.000 residentes siguen desaparecidos.

    ResponderEliminar
  16. El arte de la información a invadido a Cabusrri, y eso es bueno porque permite al mundo estar informado a través de los comentarios que se reciben.También sería bueno que se informe que pasa con los países que están a los alrrededores de Japón, especialmente Taiwan, serán víctima de la radiación.Horacio Kutman

    ResponderEliminar
  17. Ahora el Blog tendrá 1.000.000 de amigos, ya que abandona su linea informativa para dar a conocer las cosas importantes que ocurren en el mundo y eso es bueno, porque después de leer las noticias desoladoras, podemos ver las pinturas relajadoras de I.Carod, de J.Traub, los apacibles pasaijes bajo la la lluvia de Cabusrri , las apasionadas obras de V. Traub , las frenéticas pinturas de Edgard del Canto y aterrizar en las optimistas y las suaves pinturas de H. Mora.Felicitaciones muchachos...sigan informando y los que están mas cerca de la tragedia que nos cuenten como ven ese Apocalipsis.Sobre todo los Japoneses, si lo pueden hacer, desahogense, nosotros acá los traducimos.Valientes Hijos del Sol Naciente, arriba el ánimo , que todos estamos con Ustedes.Eladio Reyes

    ResponderEliminar
  18. No entiendo, si este pueblo, que es el único de la tierra que ha tenido una brutal experiencia atómica, pudo construir tantas plantas de energía atómica, a sabiendas que no hay un conocimiento certero para atacar los problemas que están viviendo ahora.Cómo lo permitieron?

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte