Páginas

Destacados

Homenaje a Roberto Matta

Homenaje a Matta por Carolina Ramirez

Una exposición reunirá los trabajos de más de 70 artistas nacionales que se inspiran en la vida y obra del maestro surrealista y Premio Nacional de Arte 1990, Roberto Matta, al conmemorarse este año el centenario de su nacimiento.

La muestra “Homenaje a Roberto Matta” se abrirá al público entre los días 9 y 31 de marzo (en Alonso de Córdova 2102, Vitacura) bajo la organización de la Galería Artiumy y  la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech), con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Se trata de un conjunto de pinturas de pequeño formato (50 por 50 centímetros), donde se podrá descubrir variedad de lenguajes pictóricos, así como otras técnicas y estrategias en el espacio de un cuadro.

Homenaje a Matta por Arnoldo Carvajal
Entre los expositores, se cuentan artistas como: Ulrich Wells, José Balmes, Jaime Cruz, Edwin Rojas, Víctor Mahana, Sergio Lay, Teresa Ortúzar, Omar Gatica, Yto Aranda, Carmen Aldunate, María José Romero, Ruperto Cádiz, Alex Chellew, Ebe Bellange, Manuel Gómez Hassan, Antonella Gallegos, Soledad Vial, Claudia Adriazola, Alex Quinteros, Eduardo Vera, Valentina Arenas, Arnoldo Carvajal, Carola Ramírez, Constanza Villalba, Carmen Valle y Nieves Mc Auliffe, entre muchos otros.

En el mismo espacio, se sumará una exposición paralela con grabados de distintas series y etapas representativas en la producción del maestro chileno que integró las filas del surrealismo y fue vanguardia internacional.

Roberto Matta nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago. Siendo muy joven emigró de Chile para radicarse primero en París y Londres, luego en Nueva York y Roma. Desde 1967 se instaló definitivamente en Tarquinia, Italia.

6 comentarios:

  1. Arnoldo te FELICITO, me gustaron tres obras que mandaste, me gustaron las dos últimas, porque demuestran tu dominio de la tela , es como un ingeniero cuando juega con los cálculos, usas estrategias muy parecidas a las de Matta, pero me gusta mas el colorido que tú le das, a veces Matta me resulta cansador, me parece que me enfrento a un vídeo juego al que debo ganar y eso ya al tercer cuadro pierdo la fascinación, lo tuyo es mas limpio.Vi que no lo tienes publicado en tu Blog

    Carmen Riffo

    ResponderEliminar
  2. me alegro muuchisimo por tus palabras francas y clars me dio mucho gusto.
    Y si, publicalas me sentire muy honrado, intentare estar el miércoles en la inauguración
    Veré si puedo alcanzar a Santiago.
    Recibe mi mas grande abrazo.

    Arnoldo Carvajal

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones al pintor Carvajal, por su cuadro, Matta es muy complicado y hacerlo en formato chico aún mas.Vi exposiciones de Matta en N.York y en París, y lo que mas me llamaba la atención que no tenían orientación, daba igual ponerlos en posición apaisada, vertical o colgando de una punta;la de Carvajal si la tiene y hace volar la imaginación, con ese dedo a punto de apretar algo que puede dejar el caos total o un orden perfecto.Muy bueno, ojalá podamos ver una exposición suya en el Gran Buenos Aires.
    Carlos del Bocca

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Carmencha, como profesor y amigo, me siento muy orgulloso de tus progresos, el cuadro de la lluvia, pensé que era una obra impresionista y cual no sería mi sorpresa era de mi querida alumna.le enviaré un correo a Janette para que te vea.Eres genial,tienes la gracia de mezclar todas las técnicas aprendidas sin que se noten.un abrazo mi querida alumna.Desde Madrid, España, Andrés Silva

    ResponderEliminar
  5. Andrés valieron la pena tus enojos, cuando me hacias rehacer y rehacer,algo que no te parecía que quedaba bien, hasta que lo conseguía, pero te fuiste,Europa era tu destino y se que te ha ido muy bien, espero que Janette´y tu también, mi correo está en la pagina donde están mis obras publicadas.Gracias por tu comentario, me ha levantado el ánimo en estos momentos tan díficil para el mundo y nuestro país, que puede enfrentar un sunami de un momento a otro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su comentarios, de verdad me alegran muchísimo y me estimulan a seguir trabajando,ya quisiera solo dedicarme a esto.
    un abrazo para ti Carmen y al señor Carlos del Bocca de Bs. As.
    Valparaíso.
    A.

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte