Páginas

Destacados

La Serena, Chile


El Faro
La Serena es una ciudad y comuna, capital de la IV Región de Coquimbo, Chile. Forma parte de la provincia de Elqui y limita al sur con Coquimbo y Andacollo, al norte con La Higuera, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Vicuña.
Avda. Del Mar
Es un importante sitio turístico, especialmente durante el verano, donde la gente va a visitar sus playas. Se encuentra en ella la casa central de la Universidad de La Serena y, además, es sede de la Arquidiócesis de La Serena, una de las cinco arquidiócesis católicas de Chile.
Parque Japones
Fue fundada por el capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de La Serena. Aunque se discute la fecha exacta de la fundación, señalándose como probables el 15 de noviembre ó 30 de diciembre de 1543 y el 4 de septiembre de 1544, muchos historiadores dicen simplemente que fue fundada en 1544. Cinco años más tarde, en la noche del 11 al 12 de enero de 1549, y cuando recién comenzaba a cimentar su historia, una sublevación de indígenas provoca la muerte a casi todos los españoles , destruyendo e incendiando el poblado.( al parecer sólo un sobreviviente un español llamado Juan Cisternas, quien escapa del incendio)
Catedral de La Serena
El 26 de agosto de 1549, por orden de Pedro de Valdivia, el Capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (actual patrono de la ciudad), en el mismo lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas. Tiempo después, el 4 de mayo de 1552, el rey Carlos I de España le confiere por real cédula el título de ciudad.
El Casco Histórico o Casco Fundacional de la ciudad fue declarado Zona Típica por el Consejo Nacional de Bienes Nacionales en el año 1989 y posee 170 hectáreas, con lo que se convierte en la zona típica urbana más grande del país, en donde se encuentran algunos de los inmuebles más atractivos e interesantes de la ciudad.
Barrio Colonial
Su marcado estilo neocolonial y ecléctico que se puede apreciar en la mayoría de sus edificios y casonas aristocráticas del los siglos XIX y comienzos del XX se funde con los edificios públicos realizados durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla para el conocido Plan Serena dándole un carácter arquitectónico único en el país.
Algunos de estos edificios patrimoniales e interesantes de visitar son el Edificio Gabriela Mistral (hoy ocupado por la Secretaría Ministerial de Educación), con un bello trabajo de luces nocturnas. También destaca el mercado o La Recova con una gran variedad de artesanías de todas partes del norte de Chile, incluso tejidos de lana de Bolivia y Perú, además de la gran cantidad de objetos en piedra Lapizlázuli y Combarbalita, piedras únicas en el mundo y autóctonas de la región.
También es interesante el Museo Arqueológico de La Serena, que ocupa un antiguo solar esquina donde se conserva su interesante portal en piedra del siglo XIX. Dentro se encuentra la muestra arqueológica más importante de las antiguas culturas indígenas de la zona, Ánimas, Molle, Huentelauquén y Diaguita, que como principal legado dejaron su desarrollo en la alfarería de colores terrosos. Dentro del museo se encuentra también uno de las 3 Moais que se encuentran fuera de la Isla de Pascua, y que continuamente es llevado a exposiciones en el extranjero, además de algunos objetos de la cultura polinésica.
La Serena por Carmen Lobos
1999
El Parque Japonés Kokoro No Niwa es un excelente lugar para ir en familia, con lagunas, islas y puentes, es un bello recorrido a pasos del centro. También es interesante el Mural de Gregorio de La Fuente (MN), ubicado al interior del edificio de la Ex-Estación de Ferrocarriles. Otro de los recorridos que históricamente han llamado a la comunidad serenense a recrearse es la bella Alameda de la Avenida Francisco de Aguirre, considerada un Museo al Aire Libre, posee 37 réplicas originales de esculturas griegas, todas en mármol.
Además del Centro Histórico-Cultural, un segundo polo de desarrollo para el turismo es la pujante Avenida del Mar, centro de veraneo por excelencia de los chilenos, que posicionan a La Serena como el segundo polo turístico del país, y que sus 6 kilómetros de Playas que se extienden desde el Faro Monumental de La Serena hasta el límite comunal con la ciudad de Coquimbo, es el lugar que por datos del Sernatur, recibe más de 1.000.000 de turistas anuales. Pubs, cafés, discoteques, karaoke, restaurants, juegos, una bella costanera con ciclovías, edificios, ferias artesanales, cabañas y los mejores hoteles de la ciudad se pueden encontrar en este lugar. Últimamente la práctica del surf llama a deportistas de todas partes, para competir en los diversos circuitos de surf por sus torrentosas marejadas en el sector de "El Faro".

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa descripción de la ciudad para pasar unas buenas Vacaciones y visitar la exposición del Pintor Traub, como no va a ser creativo con todo ese ambiente bucolico que lo rodea.Mercedes Eguiluz

    ResponderEliminar
  4. La expo de Traub, será un acontecimiento junto a la expo de Gregorio de la Fuente....bien por los serenenses que tienen acceso a la contemplación y adquisición de obras de pintores, brillantes que son conocidos en todo el mundo.Macarena Prado

    ResponderEliminar
  5. Eh!Falta el observatorio de La Silla.MBVergara

    ResponderEliminar
  6. Congratulations, is the best description of this city, but we also have two very important places for tourist. In The highest part of La Serena there is a place called “La Silla”, that is visited by important astronomers of the world, and the other place visited by tourists is the Casino at the end of the Avenue Of the Mar. Caravani

    ResponderEliminar
  7. ¡Descubre la fascinante historia de La Serena, entre piratas y conquistadores, con sus monumentos coloniales y su rica cultura! Desde la Iglesia Catedral hasta la Casa Museo de Gabriel González Videla, cada rincón cuenta una historia única. Planifica tu visita con la información detallada en Noticias La Serena. ¡No te pierdas la oportunidad de explorar esta encantadora ciudad! Para más detalles, visita noticiaslaserena.cl. ¡Te esperamos para vivir una experiencia inolvidable en La Serena!

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte