Destacados

Se acabó la fiesta

El diario The Guardian califica de “mala”, “sumisa” y “de segunda mano” la pintura que se hace actualmente en España.

Adrian Searle, crítico de Arte del diario The Guardian, está convencido de que “hay que salir de España para encontrar a sus creadores más interesantes”. Searle opina que lo que hay dentro "carece muchas veces de vitalidad".

El influyente columnista cree que “España es diferente, y también complicada”, ahora que se ha convertido en “un país en las garras de la crisis cultural”. A pesar de que “gastó una fortuna tratando de situarse en el centro del mundo del Arte”, los artistas más ambiciosos se marchan, y la pintura de quienes se quedan es “mala”, “sumisa”, “de segunda mano”.

La demoledera opinión de Adrian Searle se sustenta en puntos de vista como el de Iñaki Martínez, director del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, que califica de "apresurado” el proceso de creación de una infraestructura cultural que “en muchos casos se llevó a cabo sin planificación, dando prioridad al continente y no al contenido, y ahora no sabemos qué hacer con todos estos edificios". Martínez, que es presidente de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo, declaró a Searle que "la situación actual sólo demuestra las consecuencias de una política de despilfarro y showbusiness".

"Los artistas son los que más sufren", añade el director del museo gallego, ya que, con la crisis, "lo primero que se ha revisado es la política de adquisiciones”. Las colecciones públicas españolas “se han bloqueado” y “otras han reducido su capacidad de desarrollarse”. Además, “nadie sabe qué va a ocurrir próximamente con la actividad cultural de las cajas de ahorros".

El jefe de la sección de Arte del diario The Guardian se ha entrevistado también con el director del Museo Reina Sofía de Madrid, que resume la situación que vive el mundo del Arte con cuatro palabras: "se acabó la fiesta". Manuel Borja-Villel, prefiere contemplar la crisis económica como “una oportunidad”, y aconseja a las instituciones más pequeñas “no tener miedo a cometer errores” a la hora de buscar “su propia identidad" en este momento de “cambio en la Historia”.

Pero “el verdadero problema es más profundo”, según el periodista británico, y apoya su afirmación en otras declaraciones de Paloma Polo, artista española residente en Ámsterdam, que con 20 años “escapó de la conservadora y moribunda Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Madrid”. "Era como una escuela de artesanía", explica la joven, que también atribuye parte del problema a la “política de becas y premios destinados a jóvenes artistas”.

The Guardian explica a sus lectores que las instituciones españolas siempre están a merced de los cambios de gobierno, y el dinero y los directores de museos van y vienen con los cambios que se producen a nivel nacional, regional y hasta local. Además, en España hay muy pocos espacios alternativos y exposiciones en antiguos almacenes, como ocurre en el Reino Unido.

Por si todas estas catástrofes no fueran suficientes, Adrian Searle asegura que España tiene "muy pocos coleccionistas serios, y los que comenzaron a coleccionar hace pocos años lo están dejando". Es posible que sea porque "están arruinados", como aventura el artista Ignasi Aballí, que recomienda a sus colegas “exponer en el extranjero”, como "única manera posible de sobrevivir".

     

4 comentarios:

  1. Mas claro que el agua limpia de una vertiente, se acabo la fiesta en España.En Chile empezó la farra, los artistas se ven abrumados porque el seudo arte, como la pintura decorativa invaden su campo incluso se ven influenciado por ella....habiendo plata en el país, los chilenos prefierengastarse su dinero en ir a ver a una sartala de cantantes de mal gusto, que gritan y saltan como monos enjaulados, que hacen tira una guitarra arriba del escenario,destruyen los estadios, donde hacen deportes, porque la chusma asiste bebida, con drogas y rompen y desbaratan todo a su paso....pero invitenlos a ver una Expo,asisten los amigos del pintor y después uno que otro transeunte para hacer hora para una cita y se ven el precio del cuadro, $50.000 y hasta $20.000, que US.son US.100 o US.41, en euros 71 euros y por ver a esos drogadictos en los escenarios gastan 200 US.A España el arte lo está matando la recesión y a nosotros la abundancia.Caravani

    ResponderEliminar
  2. En Chile, la ckase media , aunque tenga plata, compra a los artesanos de la Plaza de Armas o bien compran pintura decorativa y eso es porque no tienen cultura, van a los museos a divertirse , a pasar el rato y el problema al igual que el inglés es que en los colegios , no se les enseña, historia del Arte, no se les educa, no saben aoreciar una buena pintura y cuando quieren una buena pintura, van a una Galería,y compran lo que la galerista que le ofrece, pero no saben si les gusta, si es buena, si realmente están haciendo una inversión ....Es la falta de cultura, el chileno, lee poco, se preocupa poco de la cultuta pictorica y finalmente espera jubilar para ir a las exposiciones y museos,POBRES PINTORES!RUTH MORALES

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, lo que el inglés, las matematicas y la cultura en Chile, es un problema que se debe solucionar en el corto plazo.H.Kutman

    ResponderEliminar
  4. En Chile debería terminarse la farra con tanta banda que vienen a llevarse los US. y a destruirnos los estadios y dan malos ejemplos, porque todos , todos esos músicos se drogan.Mercedes Eguiluz

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total