Páginas

Destacados

Fernando Botero y Frida Khalo en subastas de Nueva York


NUEVA YORK — El pintor y escultor colombiano Fernando Botero y la artista mexicana Frida Khalo son las estrellas de las grandes subastas de arte latinoamericano que organizan Sotheby's y Christie's la semana próxima en Nueva York, y que incluye también obras de Miguel Cobarrubias, Roberto Matta y Diego Rivera.
'Fernando Botero: una celebración' es el título de la subasta de 17 obras dedicadas al artista colombiano (Medellín, 1932) que anuncia Sotheby's para el miércoles 25 de mayo como parte de su programa de dos días dedicado a América Latina.
Entre las obras de Botero que saldrán a subasta se destaca 'Una familia', un óleo de 1972 valuado entre uno y 1,5 millones de dólares, seguida de la escultura en bronce 'Hombre a caballo' (entre 800.000 y 1,2 millones de dólares) y la pintura 'El presidente' (entre 300.000 y 400.000 de dólares).
Esta venta excepcional de obras de Botero es la primera dedicada por el Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's a un solo artista desde la organizada en 1992 con el uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), indicó la gran casa de subastas.
Junto con Botero, la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) aparece como la otra gran estrella de la venta centrada en América Latina de la semana próxima en Nueva York con un 'Autorretrato en miniatura', cuyo valor se estima entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.
Kahlo pintó este autorretrato de apenas cinco centímetros de alto para su amante, el artista José Bartoli, que conservó el regalo durante 50 años, explica Sotheby's, a cargo de la venta de esta obra en el marco de la subasta 'Un ojo exigente: obras maestras latinoamericanas de una colección privada'.
Esta segunda subasta de obras en manos de un solo coleccionista incluye también un lienzo del periodo cubista del mexicano Diego Rivera (1886-1957), quien fuese marido de Kahlo, y la pintura 'Morfología del Deseo' del chileno Roberto Matta (1911-2002).
También Christie's Nueva York dedicará dos días la semana próxima a ventas de arte latinoamericano, con una oferta de cerca de 330 obras en las que se espera obtener unos 20 millones de dólares, de acuerdo con la estimación de esa casa de subastas.
Como en el caso de Sotheby's, una obra de Botero (la pintura 'Paisaje colombiano', 1986, estimada entre 800.000 y 1,2 millones de dólares) figura a la cabeza de la lista de la subasta de Christie's, que se llevará a cabo jueves y viernes.
Además de Botero, Christie's destaca en su presentación la pintura 'Ofertas de frutos para el Templo' del mexicano Miguel Cobarrubias (1904-1957) y obras del artista 'pop' argentino Jorge de la Vega (1930-1971).
"La venta de Christie's América Latina ofrece una impresionante visión de pinturas y esculturas que trascienden las fronteras del mercado latinoamericano", indicó el responsable de su departamento para la región, Virgilio Garza.
En efecto, la subasta abarca 145 artistas de 16 países de la región y va desde obras de fines del siglo XVIII hasta el arte contemporáneo.

1 comentario:

  1. Bueno amigos pintores ya les dieron el nombre del encargado para latinoamerica de la Casa Christie, espero que se fije en el Cuadro de Arnoldo Carvajal y lo incluya en su lista o vea las sangrientas obras de Edgard del Canto, o las dulces pinturas de Carod, o las del Señor de los vapores o el cuadro de Cabusrri, el Sueño del Minero, que para mi junto con el de Carvajal son los mejores.Francisco Astaburoaga.Madrid

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte