Páginas

Destacados

THIS IS JAPAN!

"This is Japan!" intenta poner de relieve la idea de que a pesar de que el arte japonés del siglo XX se ha debatido entre la influencia del arte occidental y una búsqueda de una identidad propia, con el tiempo estos puntos contradictorios se han ido fundiendo.

La exposición cuenta con 120 piezas entre pinturas, murales, esculturas, camisetas o diseños gráficos de catorce artistas nipones, siete residentes en Japón y los otros siete en España.

La muestra se divide en dos partes diferenciadas, la primera de ellas es la de los artistas residentes en Japón, cuya comisaria, Antonella Montinaro, ha explicado que lo que ha intentado seleccionar las últimas tendencias del arte contemporáneo japonés con artistas que son referente del arte en Japón como es el caso de Yoshitomo Nara y pupilos del consagrado Takashi Murakami.

"Lo que he querido trasmitir a través de estos artistas es el reflejo psicológico de la sociedad japonesa intentando abarcar esas temáticas que se perciben en occidente", ha apuntando la comisaria.
Yoshitomo Nara, desde un ámbito pop, trabaja temáticas relacionadas con la infancia, Chiho Aoshima, quien juega con colores ácidos y llamativos en el mundo del diseño gráfico, o las jóvenes artistas Aya Takano, Chinatsu Ban o Akane Koide, que representan la feminidad y la infancia desde un punto de vista "muy tierno", son algunos de los artistas que exponen sus obras.

La otra comisaria encargada de la parte de los artistas japoneses afincados en España, Laura Clavería, ha señalado que se ha tratado de analizar el trabajo de siete artistas japoneses que representan las tendencias y los estilos que comparten la peculiaridad de residir en ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Granada.

Esta circunstancia es, según la comisaria, la que ha hecho que su obra sea muy rica en matices, centrada en la estética "kawaii" de lo mono y lo bonito representada por artista como Tomomi Nozawa o Mika Murakami.

Autores como Fumiko Negishi o Hanamaro Chaki representan manifestaciones más introspectivas y personales de su mundo interior, donde también hay cabida para artistas como Hiroshi Shimamura, Yoshi Sislay o Sosaku Miyazaki más cercanos al arte urbano.

"Queríamos ofrecer una mirada que se alejase de los clichés y los estereotipos que se proyectan sobre Japón desde occidente con obras que resultan rabiosamente atrevidas, sinceras e indisciplinadas" ha explicado Laura Clavería. EFE

1 comentario:

  1. Liberaron al artista chino Ai wei-wei bajo fianza. No pudo hacer ninguna declaracion ante los periodista que lo esperaban en las afuera de su casa. Dando disculpas y pidiendo entendimiento por no poder hacer declaraciones.

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte