Destacados

Duchamp, Warhol y “Gran Hermano”


 ¿Cómo? Ya el arte no es sólo el gran arte, sino que desde principios del siglo XX -con Marcel Duchamp y luego Andy Warhol- va en dirección a lo banal. Y la televisión también se dirige hacia ese destino. Warhol filmó una película, “Sleep”, en la que hay una persona que duerme durante 8 horas. 


Warhol soñaba con una televisión en la que se pusiera una cámara en una esquina de una calle y se filmara a la gente pasar. Escribió una novela que se llama “A”que es la transcripción de lo que ocurre en su taller durante 3 días. Cuando se la lee, no tiene absolutamente ningún interés. 


Es comparable a “Gran Hermano”. Salvo que en lugar de ser jóvenes que discuten de cualquier pavada, son pintores que discuten entre ellos de sus temas.
Pero en Duchamp y Warhol había un gesto de provocación y una búsqueda de innovación que no existe en “Gran Hermano”.


Tiene razón. Duchamp objetaba un cierto concepto de museo. Warhol replanteó la idea del autor de una obra. Esta recuperación de lo banal ronda toda la TV de hoy. 


En Francia se habla incluso de telebasura. Desde principios del arte contemporáneo el tacho de basura ocupa un lugar preponderante. Hay pintores que hicieron grandes tachos de basura que están en los museos.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total