Páginas

Destacados

Arte y el cerebro creativo

David ORIHUELA

Liberación
La historia del arte ha dejado obras en muchos casos incomprensibles desde una perspectiva normal, convencional, pero que, en todo caso, remueven algo en el interior del espectador. En muchos casos se ha tachado de «locos» a los artistas por aquello de la incomprensión del receptor del mensaje. Y no locos pero sí enfermos mentales los ha habido y los hay. Las obras de Kierkegaard o Rilke forman parte de sus historias clínicas junto a radiografías o todo tipo de analíticas. Utilizaban la angustia como un acicate de la producción literaria.


La psiquiatría no ha permanecido ajena a este fenómeno, y ya en el primer congreso mundial de la especialidad, celebrado en París en 1950, se celebró una exposición de pintura y se creó la sección de arte psicopatológico dentro de la Asociación Mundial de Psiquiatría.


El Palacio de Congresos de Buenavista, diseñado por Santiago Calatrava, acoge estos días el XV Congreso nacional de psiquiatría, y los organizadores no han podido ni querido dejar el arte al margen del debate.


El Calatrava es palacio de exposiciones y congresos, así que los profesionales que acudan a conferencias y reuniones de trabajo también pueden contemplar la muestra «El cerebro creativo».


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores del Arte