Destacados

Zaindu el Museo Restaura

"La colaboración con El Corte Inglés Bilbao se inició en el año 1990, con el patrocinio anual de la restauración de una obra de la colección del  Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 2000 este compromiso adquirió mayor dimensión al ponerse en marcha el programa Zaindu–El Museo Restaura.


De forma estable este programa aborda la aplicación de tratamientos de conservación y restauración sobre un conjunto de obras de la colección, desde pinturas y esculturas hasta obras sobre papel o piezas pertenecientes a la sección de artes aplicadas o al llamado "fondo oculto", es decir, piezas que, precisamente por su deficiente estado de conservación no se exponen al público de forma habitual. Además de contribuir notablemente al estado de conservación física de las obras de arte, el programa es un elemento indispensable para su mejor conocimiento, pues permite abordar aspectos ocultos a la vista, muy importantes para la correcta catalogación de cada obra y para profundizar en la técnica de su autor."

De las obras seleccionadas para ser tratadas este año destaca el Retrato del cardenal Francisco Javier Gardoqui, pintado en Roma en 1816 por José de Madrazo (Santander, 1781–Madrid, 1859) y uno de los retratos más significativos de su producción. De la colección de arte vasco, Al mercado, fechada hacia 1913–1915 y que pertenece al ciclo de pinturas que Aurelio Arteta (Bilbao, 1879–México D.F., 1940) realizó para el Palacio de Munoa en Cruces (Bizkaia). De los fondos de arte contemporáneo, se han seleccionado dos obras características de la producción de Andrés Nágel (Donostia-San Sebastián, 1947), Amigas de Bilbao y Galeristas madrileños en Benidorm. Del fondo oculto se restaurará un relieve en yeso, Maternidad, realizado en París en 1895 por Nemesio Mogrobejo (Bilbao 1875–Graz, Austria, 1910), cuya versión en bronce se conserva en el Museo. También del fondo de obras habitualmente no expuestas son los doce dibujos de Joan González (Barcelona, 1868–1908), paisajes y escenas con personajes, que van a ser tratados. Ver +



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total