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Arte Mapuche Contemporáneo


Para hablar de “Arte Mapuche Contemporáneo”, hemos necesariamente de abordar el significado que tiene la palabra arte.
Este recorrido conceptual en busca de la definición ya se ha hecho en la filosofía occidental y desde esta perspectiva no se define finalmente lo que es arte mapuche. Pero no importa cual sea la trinchera en que nos ubicamos para poder identificar este término, sin embargo, el arte está en todas las cosas donde se manifiesta la expresión humana en el mundo, en cualquier lugar. Arte es más o menos todo lo que entendemos como tal, cualquiera que sea el lector que lo lea. Así un lector erudito junto arte donde el común de la gente no lo ve. Y así el pueblo junto arte donde el erudito verá sólo desperdicio.
Hablaremos de arte como la construcción tanto, estética como formal de la más elevada expresión espiritual.
Quizás en el mundo mapuche no hablemos propiamente de arte como se entiende en el mundo occidental, pero desde el mundo occidental si se puede distinguir elementos que permiten hablar de obras de arte mapuche contemporáneo.
Una de las nociones difícil de concebir dentro de la concepción de arte mapuche contemporáneo, es entender el arte integrado, por ejemplo con la política, sin que este arte oficialista. En la cultura occidental el arte integral es una búsqueda permanente, en la cultura mapuche el arte integral es el más importante.
Un elemento que ayudará a entender el arte mapuche es su disociación del arte chileno, reafirmando la idea de que el pueblo mapuche es pueblo nación diferente de la sociedad chilena. En consecuencia arte es la expresión que deja ver nuestra existencia en el mundo. Es el anhelo propio de cada mapuche para expresar un sentimiento que se encuentra en el “corazón” (Piwka).


   

CUARTO SALÓN DE PINTURA CONTEMPORÁNEA 2011

La Sociedad Nacional de Bellas Artes, tiene el agrado de invitar a todos los artistas pintores a participar en el Cuarto Salón de Pintura Contemporánea, que se realizará entre los días 21 de junio al 1º de julio de 2011 en el Palacio La Alhambra, sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, calle Compañía 1340.

BASES
 
FINALIDAD: Los artistas que obtengan alguna recompensa en este Salón, adquieren el derecho a participar en el Salón Nacional.
PARTICIPANTES: Pueden presentarse a este Salón todos los Artistas pintores.
TÉCNICA: Óleo, Acrílico, Acuarela, Pastel, Dibujo, Técnicas Mixtas.- Cada participante puede presentar hasta tres obras para que el Jurado pueda decidir entre ellas. No se aceptarán obras que sean copias de otros pintores. Esto será causal de eliminación aunque hubiese obtenido recompensa, la cual se anulará.
TEMA:    Libre.
ESTILO: Libre
ENMARCACIÓN: Libre. Si se enmarcan, se sugiere rodón simple.
TAMAÑO:     Mínimo:    50 x 50 centímetros
        Máximo: 150 x 150 centímetros.
IDENTIFICACIÓN: Las obras deben estar sin identificación en el anverso, pero individualizadas en el reverso. Al momento de inscribirlas se deberá llenar una Ficha con los datos personales del autor:
JURADO: Todas las obras serán sometidas a un Jurado de Admisión y Premiación, cuya decisión es inapelable. El Jurado se reserva el derecho de rechazar el total del envío.
PREMIOS:
1.    Todos los exponentes optan a Diplomas de Primero, Segundo, Tercer Premio y Menciones Honrosas en cada una de las técnicas, los que son otorgados por la S.N.B.A..
2.    El Instituto Chileno Japonés de Cultura otorgará 1 medalla y 6 Diplomas de Reconocimiento por la Belleza de la Obra.- El Jurado que seleccionará estas obras estará compuesto por la señora María Cristina Pérez de Arce, Gerente General del Instituto y don Ariel Takeda, Profesor de Historia del Japón del mismo Instituto.
El resultado será publicado en la página Web de la Sociedad:  www.snba.cl
INSCRIPCIÓN: El valor de inscripción será:
a)    SOCIOS: $ 2.000 por obra, con un tope de tres obras.
b)    NO SOCIOS, $ 4.000 por obra, con un tope de tres obras
RECEPCIÓN: Las obras se recibirán en el Palacio La Alhambra, Compañía 1340, desde el 6 al 10 de junio de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El sábado 11 de junio de 10.00 a 13.00 horas.
Mayores informaciones:     Fono 6980875.- Fax  6885021.
Email: info@snba.cl - bartes1340@gmail.com
INAUGURACIÓN: El Salón de Pintura Contemporánea se inaugura el martes 21 de junio de 2011 a las 19,30 horas.
NOTA: 
*     Todos los participantes se comprometen a acatar las Bases.
*     La Sociedad Nacional de Bellas Artes, no se hace responsable por situaciones
    fortuitas o de fuerza mayor.(robo, catástrofe, etc.).
*     La Sociedad Nacional de Bellas Artes entregará certificado de participación.
*     Las obras no retiradas antes del plazo de 90 días, quedarán a disposición de la Sociedad, la cual dispondrá libremente de ellas.
*    En ningún caso se devolverá el valor de la inscripción.

Santiago, mayo de 2011

La última surrealista


La pintora mexicana, Leonora Carrington, de origen inglés falleció a los 94 años tras una vida de rebeldía y pasión; el próximo sábado recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.


Sus sueños, como su vida y su obra, estaban plagados de seres fantásticos, animales míticos, personajes alados… cerca de la muerte, todos ellos pasaron a despedirse de su creadora: lo último que vio Leonora Carrington antes de morir fue un pájaro muy bello con un pico muy fino y colores bellísimos, según el relato que su hijo Gabriel Weisz compartió en la intimidad con los amigos de la pintora.


Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917-Ciudad de México, 2011) llevaba varios años cansada, triste, “vieja y decrépita”, dijo al cumplir 90, “aprendo otra vez a caminar, soy tan vieja que ya me cuesta mucho trabajo hacerlo. Mi único proyecto es sobrevivir”.
Alrededor de las 22:30 horas del miércoles, el proyecto se quedó trunco con la neumonía que le causó la muerte a quien era considerada la última surrealista, cuyo arte intentó desarrollar prácticamente hasta el último de sus días, como se demuestra con una pequeña escultura de un cocodrilo en la que aún trabajaba.
El escultor José Sacal, amigo de creadora, mostró en exclusiva a MILENIO esa pieza significativa, con la que la artista cerró su propio círculo creativo: una figura de apenas unos centímetros, que se transformará en una escultura de bronce, de un metro de largo, ya trabajada por ambos artistas.
El creador evocó la forma en que la plastilina era transformada por Leonora y sus largas manos, para lo cual hasta usaron un material especial, suave, para que ella pudiera maniobrarla sin problema.
“Ésta es la última obra que concibió Leonora antes de morir y la realizó en mi estudio. Cada semana venía, sobre todo cuando empezamos a elaborar la pieza grande, atenta al proceso de creación”, dice Sacal con voz entrecortada, mientras la palma de su mano sostenía lo que, sin duda, ya tiene un valor excepcional.


Una historia de novela
De expresión triste, pero con ojos de luz, la artista fue congruente hasta el final de sus días: le pidió a sus hijos, Pablo y Gabriel, que no hubiera homenajes de cuerpo presente, que sus restos se enterraran en la más completa intimidad. Las exequias de la pintora se realizaron en la Funeraria García López del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, y ayer mismo fue sepultada en el Panteón Británico.
La vida Leonora Carrington no resultó sencilla, tuvo acceso a escuelas de arte, pero con la llegada de la guerra su existencia se transformó por completo.
En Londres conoció al pintor surrealista Max Ernst y fruto de esa vinculación tuvo la oportunidad de conocer en París a artistas clave del movimiento surrealista, como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso.
En ese tiempo, los nazis llevaron a Ernst a un campo de concentración; Carrington alcanzó a huir a España donde tuvo un colapso que la llevó a ser internada en un manicomio en Santander.
En esa época conoció a Renato Leduc, con quien se casó. En 1942 llegó a México con Leduc. Uno de los mayores regalos que le dio México fue el reencuentro con la que fue una de sus mejores amigas, la española exiliada Remedios Varo, a quien había conocido en París.
Ya instalada en tierras aztecas, Leonora Carrington se casó con el fotógrafo húngaro Emericz Chiki Weisz, de origen judío, con quien tuvo a sus hijos Gabriel y Pablo.
Apenas en abril pasado, la artista estuvo presente en la inauguración de su muestra Escultura reciente. Leonora Carrington 94 aniversario, en el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México.
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, anunció la realización de un homenaje a la artista plástica en el Palacio de Bellas Artes con la idea de rendir un sentido reconocimiento del pueblo, las instituciones y la comunidad cultural de México, a desarrollarse el próximo sábado, a partir de las 13:00 horas.
México / Leticia Sánchez y Jesús Alejo

   

Barcelona Swab

La IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, Swab, aterriza a partir de este jueves en Barcelona para mostrar algunas de las propuestas más innovadoras en el mundo del arte, con la presencia de 50 galerías de 13 países y el objetivo de apoyar a artistas emergentes que no tienen cabida en el circuito convencional.

El director de Swab, Joaquín Díez-Cascón, ha recordado que las galerías deben pagar 4.500 euros por estar presentes, un precio muy inferior al de otras ferias del sector: "Es una cifra razonable, lo mínimo para no tener pérdidas porque, al final, nuestro objetivo no es ganar dinero, sino servir de plataforma para las galerías emergentes", ha asegurado en una visita de prensa a la feria.

Siguiendo con esa filosofía, este año se ha implantado el MyFaf (My First Art Fair/ Mi Primera Feria de Arte), un espacio en el que cuatro galerías internacionales con menos de dos años de existencia, seleccionadas por el comité artístico de Swab, podrán exponer de manera gratuita para "dar oportunidad a las galerías más jóvenes de exponer en una feria internacional".

Participan en esta propuesta la galería polaca Collectiva, la neoyorkina Scaramoucha, la parisina Galery Charlot y la mexicana Arte Cocodrilo cuyos galeristas son los mismos artistas.

Edgar 'Bacalao', de Arte Cocodrilo, ha explicado que el proyecto nació en el estado mexicano de Guajaca pero que pronto se trasladaron a la ciudad de Monterrey por la necesidad de varios artistas emergentes de "compartir gastos, buscar nuevos espacios de exhibición y tener una mayor proyección".

Como ellos, otras galerías de todo el mundo buscan proyección mediante su presencia en Swab, ya que el 60 por ciento de los expositores son extranjeros como la Camden Art Gallery (Londres), Galeria Pedro Cera (Lisboa), Suzanne Tarasiève (Paris), Dea Orh (Praga) y Arholber (Oporto).

La presencia catalana se concreta con 11 galerías, que convierten a la presente edición en la que más presencia catalana tiene, con ejemplos como las barcelonesas 3 punts, ADN Galería, Galería Tagomago, Galería Hartmann, masArt Galería y la Galería Sicart, de Vilafranca del Penedès.

EMERGENCIA E INNOVACIÓN, FACTORES DISTINTIVOS

Díez-Cascón ha señalado que la prioridad de Swab es apoyar a las galerías emergentes para lo que han auado esfuerzos con otras ferias europeas, como la Preview Berlin, para crear una red de apoyos porque, según ha apuntado, "hoy en día no se puede trabajar individualmente sino que hay que crear colaboraciones internacionales".

En esa misma línea ha valorado la decisión de algunas asociaciones catalanas --como la Associació de Galeries d'Art de Catalunya-- que han decidido impulsar una feria de arte a partir de 2013 y ha asegurado en relación a su idea de seguir el modelo de Arco Madrid que "si alguien quiere hacer una feria no puede intentar hacer un sucedáneo".

"Tenemos que olvidarnos de Arco. Arco está en Madrid y punto. Es verdad que van muchas galerías españolas y es muy importante, pero hay más mundo y más posibilidades. Debemos pensar de forma global", ha dicho.

Por eso, y con el objetivo de crear valores distintivos, la feria ha creado el Swab Off, una serie de actividades paralelas que intentarán dar visibilidad al arte contemporáneo: encuentros de artistas y diseñadores, exposiciones en el Metro de la ciudad, actividades con los niños del Casal dels Infants del Raval, coloquios internacionales en el CCCN, performances e intervenciones en el espacio público, exposiciones y una terraza al aire libre.


EUROPA PRESS

Eugène Atget

Considerado el precursor de la fotografía documental y copiado hasta la saciedad, Atget entendió siempre su trabajo como un oficio al que se dedicó con minuciosidad. Nunca consideró que lo que él hacía con su cámara fuese arte. Sin embargo su obra no solo está en los museos sino que protagoniza una de las exposiciones más importantes de la temporada artística del verano: Eugène Atget. El viejo París que mañana se abre al público en la sede madrileña de la Fundación Mapfre.

Más de dos centenares de fotografías escogidas entre un fondo de 4.000 (procedentes de Museo Carnavalet de París o la George Eastmann House de Rochester, Nueva York) recrean cada rincón de esa ciudad que, cuidada por sus ciudadanos (y sus políticos), sigue siendo una de las más bellas del mundo.

París es, seguramente, la capital que más ha inspirado a los artistas. Las calles y rincones de la ciudad por excelencia han sido (y siguen siendo) escenario de películas, tramas literarias y, en general, toda clase de obras de arte. Pero nadie como Eugène Atget (Libourne 1857-París 1927) ha retratado con tanto amor y fidelidad la vida y las calles del viejo París.

Son imágenes en las que se entra en aquel París a través de las aldabas de las puertas, de las elegantes escaleras interiores, de los azulejos y los adoquines de las aceras, de los puestos de verduras y frutas, de las prostitutas apostadas en las puertas de las casas de citas... La exposición contiene 12 secciones que muestran la pureza y autenticidad con las que Atget trató su trabajo.

Modesto siempre, Atget inspiró a los surrealistas. El álbum de fotos de Man Ray, con 40 trabajos de Atget, cierra el recorrido de la exposición.

ArteBA

Con sus innovadoras propuestas, los artistas emergentes de América Latina han convertido el Barrio Joven de Buenos Aires en uno de los sectores más concurridos de la feria de galerías más importante de Argentina, ArteBA.

Una veintena de galerías y proyectos artísticos no convencionales de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y México participan en este espacio en la vigésima edición de la feria, que desde el jueves pasado acoge un recinto del porteño barrio de Palermo.

Instalaciones audiovisuales y digitales, esculturas a gran escala y, en general, mucho colorido, dan la bienvenida al Barrio Joven, donde conviven creaciones en todo tipo de soportes y formatos a precios asequibles.

Una de las propuestas más llamativas es la de "La herrmana favorita" (con doble "r"), un grupo de tres artistas de Rosario (Argentina) que no cuentan con un espacio físico propio, sino que se dedican a "parasitar" espacios para difundir sus obras, explicó a Efe uno de sus componentes, Matías Pepe, de 25 años.
En su muestra, unos coloridos globos aerostáticos armados con papel barrilete se combinan con una curiosa propuesta por la que la artista Virginia Negri vende mensajes de texto al módico precio de 5 pesos (0,85 euros).

"Su obra poética se basa en los mensajes de texto", relata Pepe a los sorprendidos que se acercan a ver qué son esos papeles con SMS repartidos por el suelo.
Se trata de "los mensajes que ha recibido, enviado, o nunca se animó a mandar" Negri, quien, durante los cinco días que dura la feria lleva adelante un ciclo de poesía basado en esta nueva forma de escribir surgida con la telefonía celular.

Otro de los espacios más visitados es el "Gift Shop", un proyecto impulsado por un grupo de quince jóvenes argentinos que trabajan "la producción masiva con la reproducción de la obra en objetos seriados, para llegar al público de una forma más accesible y económica", relató a Efe Marina Tórtola, una de las artistas.

Con precios que van desde 2 a 300 pesos (de 0,34 a 51,8 euros) venden, además de las obras originales, su reproducción en los más diversos productos, desde mates hasta cojines y bolsas ecológicas.
Precisamente con una propuesta ecológica, la galería Júpiter de la provincia argentina de Córdoba propone esculturas de animales en gran tamaño, mientras que la carta de presentación de sus colegas de "Big Sur" es una especie de vivero con decenas de cactus de diferentes tamaños y formas.
En "Modo 7" sorprenden con un conjunto de pinturas en vistosos colores que forman una divertida historieta de "superhéroes" que salvan el país, mientras que en la galería Rusia exhiben una completa colección de películas en DVD con dibujos de la artista tucumana Natalia Lipovetzky con reinventadas carátulas.
La galerista venezolana Carmen Araujo, que participa por segunda vez en ArteBA con "puros artistas emergentes" de su país, y el argentino Nicolás Bazarra, de la galería Mitre, coinciden en que el Barrio Joven "aporta mucha frescura a la feria".

Aunque hay mayoría de argentinos, a través de las galerías locales y las extranjeras invitadas se congregan en la feria las obras de jóvenes artistas de más de diez países de la región e incluso de otros continentes, como la del taiwanés Hsuan Lin, residente en Buenos Aires.

Además, este año han sido seleccionados cinco jóvenes de Brasil, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Venezuela para participar en la segunda edición del concurso Arcos Dorados, que con un premio de 8.000 dólares (5.650 euros) busca potenciar el arte emergente de la región.

Pero no sólo lo artistas emergentes del Barrio Joven se atreven con propuestas provocadoras.
El premio más importante de la feria, de 50.000 pesos (8.646 euros), fue este año para el artista santafesino Carlos Herrera, por "Autorretrato sobre mi muerte", una suerte de escultura compuesta por una bolsa que contiene en su interior varios objetos del artista con dos calamares en proceso de descomposición, que desprenden un olor fuerte y desagradable.

La reconocida artista pop Marta Minujín y sus famosas obras de "arte efímero" son otro de los grandes atractivos de esta vigésima edición de ArteBA, que con una cada vez mayor presencia extranjera se consolida como una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región.

Entre los reconocidos coleccionistas del exterior que han llegado a Argentina para recorrer la feria está el expresidente de Colombia César Gaviria, quien participó además en un panel sobre el papel del rol social del coleccionista en el siglo XXI.

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