Destacados

Arte Mapuche Contemporáneo


Para hablar de “Arte Mapuche Contemporáneo”, hemos necesariamente de abordar el significado que tiene la palabra arte.
Este recorrido conceptual en busca de la definición ya se ha hecho en la filosofía occidental y desde esta perspectiva no se define finalmente lo que es arte mapuche. Pero no importa cual sea la trinchera en que nos ubicamos para poder identificar este término, sin embargo, el arte está en todas las cosas donde se manifiesta la expresión humana en el mundo, en cualquier lugar. Arte es más o menos todo lo que entendemos como tal, cualquiera que sea el lector que lo lea. Así un lector erudito junto arte donde el común de la gente no lo ve. Y así el pueblo junto arte donde el erudito verá sólo desperdicio.
Hablaremos de arte como la construcción tanto, estética como formal de la más elevada expresión espiritual.
Quizás en el mundo mapuche no hablemos propiamente de arte como se entiende en el mundo occidental, pero desde el mundo occidental si se puede distinguir elementos que permiten hablar de obras de arte mapuche contemporáneo.
Una de las nociones difícil de concebir dentro de la concepción de arte mapuche contemporáneo, es entender el arte integrado, por ejemplo con la política, sin que este arte oficialista. En la cultura occidental el arte integral es una búsqueda permanente, en la cultura mapuche el arte integral es el más importante.
Un elemento que ayudará a entender el arte mapuche es su disociación del arte chileno, reafirmando la idea de que el pueblo mapuche es pueblo nación diferente de la sociedad chilena. En consecuencia arte es la expresión que deja ver nuestra existencia en el mundo. Es el anhelo propio de cada mapuche para expresar un sentimiento que se encuentra en el “corazón” (Piwka).


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total