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El Arte Deco y Frank Lloyd

El arte deco y Frank Lloyd.  

El Art Déco surgió a principios del siglo XX gracias a la influencia de las primeras vanguardias, como el cubismo, el constructivismo y el futurismo, como una tendencia que buscaba la funcionalidad y la estética.

Siguiendo el pensamiento racionalista de la Bauhaus, el Art Déco se caracterizó por diseños atractivos, sobrios y elegantes, con formas rectas y volúmenes geométricos, los cuales tuvieron un auge entre la década de 1920 y 1930.

Frank Lloyd Wright Continua el concepto de arquitectura orgánica, los diseños de este arquitecto estadounidense consistían en estructuras que tuvieran armonía con el entorno que las rodeaba. 

Por ello, la transparencia visual y la propagación de luz fueron factores que lo llevaron a incluir diversos vitrales en sus obra de arte, muchos de ellos con elementos característicos del Art Déco.

Elementos modernos, ventanas alargadas y formas cuadradas fueron tan solo os patrones que Wright incluyó en algunas de sus construcciones más famosas, convirtiéndose en un sello de sus diseños.

Incluso antes del auge del Art Déco, Frank Lloyd Wright incluía elementos modernos, ventanas alargadas y formas cuadradas en sus diseños, lo cual denotaba que este arquitecto estadunidense estaba al tanto del movimiento y sus influencias americanas y europeas. 

Sin embargo, los vitrales fueron el punto focal de esta referencia: las formas abstractas y patrones geométricos de la naturaleza en distintos colores fueron un elemento presente en construcciones como la casa Frederick C. Robie y la casa Hollyhock.


Vandalismo en el Arte

Mona Lisa, vandalismo, en el arte


 La "Mona Lisa" fue objeto de un intento de vandalismo el domingo cuando un visitante del mundialmente famoso museo del Louvre de París untó glaseado por todo el vidrio protector de la pintura de la época renacentista.


El hombre, que parecía llevar una peluca en los vídeos del incidente compartidos en las redes sociales, se acercó a la pintura en silla de ruedas antes de tirar un trozo de pastel a la obra de arte, según una declaración del Louvre. Los vídeos de las secuelas lo muestran a pie con una silla de ruedas cerca.


Mientras estaba de pie cerca de la pintura, este individuo arrojó un pastel que había escondido en sus pertenencias personales a la caja de cristal de la Mona Lisa. Este acto no tuvo ningún efecto en la pintura, que no se dañó de ninguna manera".


El hombre, de 36 años, fue arrestado y llevado a una enfermería psiquiátrica en la sede de la policía, según la fiscalía de París. El fiscal ha abierto una investigación por "el intento de dañar un bien cultural". El Louvre ha presentado una denuncia.


En un vídeo publicado por un asistente al museo en Twitter, se oye al hombre decir en francés: "Piensa en el planeta Tierra, hay gente que lo destruye", mientras que la seguridad escoltó al hombre, con pétalos de rosa dispersos por el suelo del museo.

El Arte de los Textiles Andinos en el Museo Metropolitano de Arte Met.

El arte de los textiles andinos en el Met.  

Museo de Arte Metropolitano.

Durante siglos antes de la conquista española, los textiles andinos se utilizaban para expresar identidad y creencias ancestrales.

Considerada la primera forma de arte de la región, la tela ha tenido una importancia sin igual en los Andes desde el segundo milenio a.C. Los textiles eran agentes poderosos en el mundo de los vivos y los muertos para numerosas culturas de toda la región.

En la vida, transmitían estatus político, social y ocupacional a través de su material, color y motivos. En la muerte, sirvieron como envoltura para paquetes sagrados de momias y disfraces para el más allá.

Hasta el día de hoy, los textiles andinos son tanto artículos utilitarios como instrumentos rituales que encarnan las cosmovisiones andinas y los valores culturales.

Conservados en tumbas, ya sea en la costa árida o a gran altitud, los textiles andinos se producían utilizando técnicas que incluían tejer, teñir, anudar y trenzar.

Ya sean locales o comercializados, los materiales incluían fibras de algodón y camélido, tintes y pigmentos naturales como la cochinilla, e incluso plumas del Amazonas . Las cestas de tejido, completas con instrumentos de concha, hueso y madera, se conservaron en las tumbas de individuos de alto estatus, lo que demuestra que el acto de producción textil era tan sagrado como el producto final.

Al otro lado de los Andes , el acto de vestir el cuerpo era muy político. Las prendas de vestir servían como marcadores importantes de identidad y estatus, y codificaban signos y símbolos que diferenciaban a las regalías de los plebeyos.

Los sombreros de cuatro esquinas, por ejemplo, presentan diseños geométricos y zoomorfos y habrían sido usados por hombres de alto rango de Wari y Tiwanaku. La túnica, una prenda masculina que se lleva sobre un taparrabos, demuestra una impresionante variedad de iconografía y técnica por región y período de tiempo.

Por lo general, esta prenda estaba tejida en tapicería y presentaba una abertura vertical en el cuello y mangas ocasionales.

Para las culturas preincas, las imágenes estaban profundamente ligadas a las creencias religiosas y presentaban figuras e híbridos geométricos humanos, felinos y reptiles en colores llamativos.

El diseño de la túnica inca estaba más regulado e incluía cinturillas con bandas de diamantes y tocapu (diseños geométricos codificados) a lo largo de los bordes o como una cuadrícula global.

Un patrón de tablero de ajedrez se asoció con la destreza militar, y probablemente decoró prendas regaladas a guerreros victoriosos o utilizadas como muestras de diplomacia a medida que los incas expandían su imperio.

El Inca hizo cumplir estrictas normas con respecto a la decoración de prendas de vestir y el material del hilo, y solo a unos pocos designados se les permitió usar la mejor tela, llamada cumbi.

Una palabra quechua para un textil finamente tejido hecho de fibras de alpaca de la más alta calidad, el cumbi era un textil de lujo en el imperio inca, donde los funcionarios estatales regulaban fuertemente su producción, uso y diseño.

A un grupo selecto de tejedores femeninos y masculinos se le encomendó la tarea de fabricar este textil tanto en centros de tejido residenciales ubicados en el centro como en puestos avanzados de todo el imperio.

Los manuscritos coloniales ilustran la producción y el diseño de prendas incas, además del uso de cordones anudados (quipu), que sirvieron como dispositivos de mantenimiento de registros para varias culturas a lo largo de los Andes.

Los textiles también delineaban espacios sagrados, tanto al aire libre como adorno arquitectónico. La evidencia sugiere que el Chimú utilizó tapices, como lo demuestra un gran panel tejido, que emula los relieves escultóricos en las paredes del palacio en la capital de la costa norte de Chan Chan.

Los paneles emplumados pueden haber cumplido una función similar para los Wari en la costa sur. Los incas usaban cumbi para adornar sitios naturales y sagrados (huacas), como afloramientos rocosos. Las crónicas españolas del siglo XVI también describen la costumbre inca de decorar ceremoniosamente los espacios interiores con tela.

Basándose en esta larga tradición textil en los Andes, los tejedores incas y sus descendientes continuaron su arte en el período colonial.

Las técnicas y formas textiles indígenas continuaron después de la Conquista, pero a menudo presentaban una combinación de motivos culturales.

Una lliclla colonial (un chal de mujer) combina el tocapu inca y un motivo de celosía de estilo español, mientras que otra decora los registros horizontales del diseño tradicional de tejido inca con imitación de encaje europeo.

Los inventarios coloniales peruanos muestran que los lugareños poseían una variedad de textiles europeos importados, incluido el encaje como adorno para prendas de vestir y textiles para el hogar.

Las leyes suntuarias prohibían a las mujeres indígenas usar costosos textiles europeos y piedras preciosas, por lo que el encaje de imitación de este manto puede haber sido un intento de frustrar esas restricciones.

Otras prendas coloniales andinas incluyen túnicas en miniatura hechas para figuras votivas como el Niño Jesús, que a veces cuentan con hilos envueltos en metal, una técnica utilizada en textiles en Europa desde el año 1000 a.C.

Los hilos metálicos, los telares europeos y la introducción de lana de oveja y tejidos extranjeros tuvieron un profundo impacto en las tradiciones textiles andinas locales.

Nuevas categorías de textiles surgieron en Perú en el período colonial, ya que los tejedores indígenas completaban comisiones para la Iglesia Católica y los patrocinadores privados.

Influenciados por los gustos españoles, los artículos populares incluían tapices, fundas de asiento, colchas y alfombras, que se mostraban de manera prominente en hogares e iglesias.

Estos textiles cuentan con una sofisticada mezcla de iconografía indígena, europea y asiática. Un ejemplo impresionante es un tapiz de fibra de algodón y camélido del siglo XVII con letras francesas tejidas que revela la consulta de grabados europeos que representan la mitología griega, el Antiguo Testamento y los emblemas morales en su fabricación.

The Met.

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Viva el arte : El Arte es una inversión para apreciar

El arte tiene sentido en su entorno actual.  

El Arte Hoy

Las acciones tecnológicas se han recuperado lentamente, las acciones de primer nivel están saliendo de sus tropiezos, las cryptomonedas aún siguen inestables y ni siquiera nos preguntan por las criptomonedas tradicionales. Sin embargo, los mercados de arte están vivos y bien, y vale la pena preguntarse por qué.

Recientemente, una pintura de Andy Warhol se vendió en subasta por 195 millones de dólares, el precio más alto de la historia para una obra de arte del siglo XX. Una pintura con temática de salón de baile de Ernie Barnes recaudó 15,3 millones de dólares, 76 veces la estimación original. La colección Macklowe se vendió en Sotheby's por 246,1 millones de dólares, la mayor cantidad de la historia para una sola colección.

¿Alguien más nota un patrón? El vigor del mercado del arte puede parecer contradictorio, pero tiene sentido en el entorno actual.

En primer lugar, los ahorros siguen siendo altos debido al consumo destinado de la pandemia. Y muchos de los ricos han estado comprando casas adicionales y desean amueblarlas con arte .

En segundo lugar, el reciente aumento de las tasas de inflación en todo el mundo ha intensificado la búsqueda de setos. Hay pocas coberturas de inflación reales, y las criptomonedas ahora han sido eliminadas de ese papel. Pero el arte puede servir como cobertura de inflación en casi cualquier entorno.

El arte da a sus propietarios el placer de mirarlo en su pared, y ninguna tasa de inflación puede quitárselo. Es tanto una inversión como una forma de consumo, y esta última está bastante protegida contra cualquier condición macroeconómica. Cuando todo lo demás falla, gastar dinero es una cobertura de inflación segura. El arte también resulta ser un activo duradero, por lo que el gasto no es del todo derrochador.

El arte no siempre se trata del disfrute del comprador. Muchos coleccionistas de arte , especialmente en los niveles superiores del mercado, mantienen su arte en un almacenamiento libre de impuestos y lo utilizan para hacer donaciones cuestionables a la caridad, "voltearlo" para obtener un beneficio rápido o revenderlo en el "mercado gris". No apruebo estos métodos, pero también pueden ser lucrativos en un mercado volátil donde las valoraciones son más subjetivas.

Muchos vendedores de arte sugieren que las obras de arte aportan una alta tasa de rendimiento pecuniario. No te dejes engañar. Con demasiada frecuencia, estos cálculos se basan en un "sesgo de supervivencia", es decir, las obras de arte que siguen apareciendo en los registros de las subastas son los artistas superiores a la media. Hay menos datos sobre los perdedores. Las mejores estimaciones sugieren que, a largo plazo, las obras de arte tienen menos apreciación del precio que las acciones.

Eso es exactamente lo que esperarías si algunos compradores de arte disfrutaran de poseerlo y mirarlo. Las tasas de rendimiento totales netas, incluido el placer, deben igualarse entre las diferentes clases de activos.

Así que no compres arte para hacerte rico. Pero si te encanta el trabajo, traerá más placer que mantener muchas inversiones perdidas.

La rápida evolución de la tecnología plantea algunas preguntas sobre el futuro de las obras de arte físicas. ¿Por qué no tener un hológrafo casi perfecto de un Rembrandt en tu pared? ¿Por qué molestarse en intentar comprar una copia original de una obra de arte menor?

Pero nadie está seguro de cuándo llegarán esos hológrafos de calidad, y si lo hacen, es probable que aumenten en lugar de reducir el valor de al menos algunas obras de arte. Los originales tendrán mayor importancia y serán conocidos por un mayor número de personas. Cuanto más tiempo pasemos mirando pantallas de ordenador o réplicas digitales, mayor será el valor de los mejores objetos de arte verdadero (o, para el caso, maravillas naturales).

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Ucrania gana festival de la canción Eurovisión


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 El grupo de folk-rap de Ucrania Kalush Orchestra ha ganado el Festival de la Canción de Eurovisión de este año, navegando por una ola de buena voluntad de las naciones europeas para conseguir la tercera victoria del país en el deslumbrante evento.


La canción de la banda "Stefania", escrita sobre la madre del líder, superó a la competencia de los principales rivales el Reino Unido y España en la competición en la ciudad italiana de Turín.


El evento marcó el primer evento cultural importante en el que han participado los ucranianos desde que Rusia invadió en febrero, y muchos miembros de la audiencia ondearon la bandera nacional azul y amarilla de Ucrania durante la noche.


El grupo de folk-rap de Ucrania Kalush Orchestra ha ganado el Festival de la Canción de Eurovisión de este año, navegando por una ola de buena voluntad de las naciones europeas para conseguir la tercera victoria del país en el deslumbrante evento.


La canción de la banda "Stefania", escrita sobre la madre del líder, superó a la competencia de los principales rivales el Reino Unido y España en la competición en la ciudad italiana de Turín.


El evento marcó el primer evento cultural importante en el que han participado los ucranianos desde que Rusia invadió en febrero, y muchos miembros de la audiencia ondearon la bandera nacional azul y amarilla de Ucrania durante la noche.


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió a Kalush Orchestra en una publicación de Instagram solo segundos después de que se anunciara su victoria.


 "¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!"  dijo en la publicación.


 En alusión a la regla de que el ganador de la competencia del año anterior puede ser el anfitrión del concurso, dijo: "¡El próximo año Ucrania será la anfitriona de Eurovisión! Por tercera vez en su historia. Y, creo, no será la última. Haremos  Lo mejor en recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en Mariupol ucraniano. ¡Libres, pacíficos, reconstruidos!


 Tamile Tasheva, representante permanente del presidente de Ucrania en Crimea, sugirió Yalta, una ciudad turística en la costa sur de Crimea, la península ucraniana que fue anexada por Rusia en 2014, como posible sede.

La fotógrafa Dayanita Singh 'baila con su cámara'

 

Una cámara Hasselblad ha acompañado Dayanita Singh po décadas - Viva el Arte  

Museo Gropius Bau de Berlín

La fotógrafa Dayanita Singh 'baila con su cámara'

Dayanita Singh está radiante: se está llevando a cabo una gran exposición de su trabajo en el Museo Gropius Bau de Berlín para conmemorar su 61 cumpleaños.

Dayanita Singh usa la fotografía para escapar de las normas sociales. La fotógrafa india acaba de recibir el premio Hasselblad. Su trabajo se exhibe en el museo Gropius Bau de Berlín.

A pocos días de la inauguración, llegaban más buenas noticias desde Suecia, con el anuncio de que Singh, nacida en Nueva Delhi en 1961, recibiría el prestigioso Premio Hasselblad.

Nombrado en honor al desarrollador y fabricante de cámaras sueco Victor Hasselblad, el premio reconoce el "logro significativo" de un fotógrafo cada año.

Una cámara Hasselblad ha acompañado a Dayanita Singh durante décadas; hace tiempo que se ha convertido en parte de su cuerpo, dice ella.

Para Singh, la fotografía en sí misma es un acto físico, un baile con la cámara.

En consecuencia, la exposición recientemente inaugurada en el Gropius Bau se titula "Bailando con mi cámara". El lema también hace referencia a los visitantes, que en este espectáculo tienen que estirarse o agacharse repetidamente.

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