Los jugadores de Cartas |
"Los jugadores de cartas" constituye un ejemplo de lo que se ha llamado el período sintético de Cézanne. Representa la realidad objetiva sin ajustarse a los mecanismos y criterios puramente ópticos de los impresionistas; distingue, no obstante, la realidad natural de la plasmada en el lienzo: "pintar no significa copiar el objeto, sino realizar sensaciones coloreadas".
Se puede observar, de entrada, la compostura y seriedad de los dos campesinos que ponen en el juego el mismo ritual que en el trabajo (clara asimilación de la realidad por la conciencia), así como la relación psicológica entre los dos jugadores: concentrado un en escoger la carta que tiene que jugar y esperando el otro. Veamos cómo Cézanne ha definido esta situación.
La postura y el gesto son simétricos, pero el eje del cuadro, el reflejo blanco de la botella, no coinciden en la mitad exacta del lienzo: la composición es ligeramente asimétrica. No existe expresión psicológica en sus rostros. El jugador de la izquierda -el que fuma en pipa- está prácticamente falto de líneas de contorno, de manera que la forma se ha construido a base de un mosaico de pinceladas que tiene estructura reticular.
La fijeza del jugador que está esperando, está definida por la forma cilíndrica de su sombrero (que repite en la manga), por la recta de la silla, las manchas blancas de la pipa y del cuello de la camisa; incluso el mantel rojizo de la mesa cae a plomo por su lado y se levanta en ángulo por el otro; este jugador se ve entero, el otro, en cambio, está recortado.
La atención, la movilidad psicológica del otro se manifiesta por los colores claros y sensibles a la luz de la chaqueta, el sombrero, y por la forma menos rígida y más ondulada de los trazos. La monumentalidad de la acción proviene de la construcción de masas y volúmenes con el uso del color.
La aportación de Cézanne no es a nivel de caracterización psicológica, sino a nivel de la forma con la que las masas de color se desarrollan en el espacio.
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario