Páginas

Destacados

Pircas de San Damián


Solamente un año ha pasado puesto que su primera exposición a solas celebrada el año pasado. Es evidente que puede ser que no sea un trabajo fácil para que ella prepare su exposición  en tal corto período de tiempo. Además, en vista del hecho de que la mayor parte de los trabajos exhibidos en esta segunda exposición fueran pintados después de su primera exposición, podemos imaginarnos, fácilmente, cómo es desesperado sus esfuerzos, durante un intervalo tan corto.

Naturalmente, nuestra materia de la preocupación se centra en el grado y la dirección de los cambios y de los progresos expresados en sus nuevas obras pintadas durante el intervalo. Desde su primera exposición, todavía guardo una impresión viva de sus primeros trabajos. Para evaluar la significación de esta segunda exposición y hacer la comparación entre los primeros trabajos y las nuevas obras, la memoria fresca mantenida durante el último año es de una cierta ayuda para el propósito.

Su estilo de la pintura como “el mundo del sentimiento delicado y rico,” y también escribí que “ella transformó escenas interiores ordinarias en un plano único de la pintura,” y “ella nos hizo volver a descubrir a través de sus pinturas el sentimiento secreto de la vida.” Las mismas características se pueden encontrar en sus nuevas obras, que se pueden mirar como la base subyacente de sus pinturas.

El tema principal de las nuevas obras pintadas está situado en la misma línea con el de sus primeros trabajos, es decir, las “escenas de exterior.” A pesar de la consistencia del tema sujeto, una gran variación se puede detectar en el método de pintura. Por ejemplo, en los últimos trabajos, a pesar de un cierto alojamiento de la brillantez sobre su tratamiento de colores, todavía seguía habiendo sus colores en el nivel de la sensación.

No sólo la trasposicion o el uso excesivo de colores en general solicita votos, pero también el método de una descripción delicada y detallada desaparece totalmente en los trabajos del 2009. Ademas, un tacto y un uso simple y magnánimo de colores llanos así como una composición más liberal parecen aparecer en sus trabajos recientes. Tal cambio permitió a los arboles y a los objetos del ordinario parecer más sencillos y guardar sentimientos más frescos.

Además de la liberalidad y de la sencillez de colores, la simplicidad de la opción del objeto se puede remontar en sus trabajos recientes. Pues la atmósfera de la variedad de objetos, el alojamiento de objetos dentro de cosas simples y llanas hizo la subsistencia entera del sondeo francamente abundante y gusto rico. La misma evaluación se puede aplicar en el su uso de colores. Un fruto más artística rindió en sus trabajos recientes es la armonía natural de los objetos de la escena de exterior con el espacio del fondo que rodeaba los objetos.

Sin embargo, su tenacidad se adhiere a la “escena de exterior” de una manera constante, particularmente escenas de exterior como los arboles. Los cuales no son objetos inanimados, sino algo que ocupan sus propias posiciones en el espacio ordinario de la vida humana, especialmente en el espacio de exterior. Los arboles son las fuentes constantes de inspiración fresca. Esta observación, la cual, ni parece ser una elocución retórica, ni significa que ella tiene gusto de los arboles debido a su belleza natural. Su tenacidad  implica que ella confió sus deseos de su vida a los objetos de la flora. Su restricción de los objetos de exterior refleja su afecto especial hacia su espacio ordinario de la vida.

Ahora, las pinturas de Cabusrri, emancipada de todo el esplendor artificial, reflejan su genio natural y sencillo. Son la manifestación de su afecto hacia vida y el último significado del afecto, no es mas que el deseo del corazón interno de esta pintura, es decir, “el mensaje de la reconciliación.” 



Xavier Zolani
Visitar

Viva el Arte> Cabusri> Pircas de San Damian>

3 comentarios:

  1. Quisiera Caminar por ese sendero.

    ResponderEliminar
  2. Zolani, te entusiasmaste con las Pircas de San Damian, tal como lo dice Anónimo mas arriba , danganas de entrar a ese cuadro y caminar por el sendero, en la Expo que estuvo, escuche a muchos decir lo mismo y a mi me paso lo mismo......incluso me sentía chuteando las piedras del camino....un aplauso para la Pintora, el cuadro es excelente verlo en vivo y en directo.Héctor Carrasco

    ResponderEliminar
  3. Carmela es rebonito tu cuadro, tu profe anda mas orgulloso en Madrid contándole al todo el mundo que vean tu Blog,....estamos muy contento con tus progresos y que rico poder comunicarnos.Pronto iré a París y veré si la nieta de J.C. tiene tu cuadro de marvillas en esa noche tormentosa y le saco una foto para que lo publiques.Se van a quedar todos mirándolo, como lo admiraba J.C.era su tesoro mas preciado para él.Tu amiga Jeanette

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte