Páginas

Destacados

Profesor de Arte : "Yo no soy nada, si no un narrador de historias"




Wafaa Bilal, un profesor de arte conocido por modificar su propio cuerpo como parte de sus diversos proyectos y experimentos, ha llevado el concepto de sousveillance a un nuevo nivel al tener una cámara quirúrgicamente unido a la parte posterior de su cabeza. La cámara continuamente toma fotos a intervalos de un minuto durante todo un año, y cada una será enviado a un museo de arte donde serán mostrados en tiempo real.
Para el próximo año, Wafaa Bilal, Un profesor asistente de arte de La Universidad de Nueva York, la Escuela Tisch de las Artes, Va a grabar su vida a través de imágenes fijas tomadas a intervalos de un minuto por una cámara quirúrgicamente unido a la parte posterior de su cabeza.
Las fotos serán enviadas a un museo de arte en Qatar, que encargó el trabajo.
Bilal es conocido por sus proyectos de arte controvertido, y este último  tiene irritado a la facultad y al personal de la Universidad de Nueva York.
Su proyecto podría ser visto como un tipo de "sousveillance"- El registro de una actividad desde la perspectiva de un participante.
Detalles de la instalación
Bilal implanto tres placas de titanio bajo la piel en la parte posterior de su cabeza. Una cámara de color de 10-megapíxeles de medición digital de una pulgada por dos pulgadas.Las fotos serán transmitidas a su servidor a través de un teléfono celular instalado en su cuerpo. En última instancia, serán enviados al Museo Mathaf Árabe de Arte Moderno en Qatar, que encargó el proyecto, llamado "El I. Terceros" El museo, que abrirá sus puertas el 30 de diciembre mostrará una secuencia en directo de las fotos.
"Ningún médico quería hacer esto ", dijo Bilal TechNewsWorld. "Todo Fue hecho con nucha seguridad."
Bilal ya ha visto algunas consecuencias de sus esfuerzos. Universidad de Nueva York le pidió que se cubra la cámara con la tapa del  lente mientras se encontraba en la propiedad de la universidad, con el fin de proteger la privacidad del personal y los estudiantes. Él se ha comprometido a hacerlo.
Eso podría dado un giro en su ambición de documentar su vida minuto a minuto para el próximo año, pero Bilal ha llegado a una solución - imágenes en blanco con las etiquetas de la fecha, hora y GPS las cuales serán enviadas de regreso a su servidor cuando el lente de la cámara tiene un tope.
Al parecer, varios conocidos lo han quitado de sus listas de invitados para reuniones futuras, por lo de la cámara.
Además, como se pueden  imaginar, Bilal tiene problemas cuando trata de dormir - que sólo puede sentarse, sostenido por almohadas.
Bilal ha acumulado un poco de una reputación para sí mismo con sus proyectos.
A principios de este año, según los informes, recibió más de 100.000 pequeños tatuajes en la espalda para conmemorar a los muertos en la guerra en Irak, donde nació.
El proyecto, titulado "... y seguimos contando", consistió en  obtener los nombres de las ciudades iraquíes tatuado en su espalda junto con 5.000 puntos rojos para representar a personal militar estadounidense muerto allí y 100.000 puntos con tinta UV para representar a la cifra oficial de muertos por los ciudadanos iraquíes. Todo el procedimiento fue transmitido en vivo en la Web.
Un proyecto de 2008, titulado "Virtual yihadista", consistió en un juego de vídeo en el que insertó un avatar de sí mismo como un  bombardero suicida durante la presidencia de George W. Bush.
Bilal es realmente un artista o publicista?
"Yo no soy nada si no un narrador de historias", dijo Bilal. "Todo mi trabajo hasta la fecha se ha ocupado de la comunicación, de la información pública y privada a una audiencia para que pueda ser contada y distribuidas. Las historias que cuento son dramas políticos."
Este último proyecto de Bilal puede ser considerado como un tipo de sousveillance. El término fue acuñado por Steve Mann para describir la grabación de una actividad desde la perspectiva de un participante.
El 24 de diciembre se conmero el Día Mundial Sousveillance en el 2001. 

2 comentarios:

  1. Vaya la palabrita "SOUSVEILLANCE", cuantas grabaciones de mi vida se han perdido...creo que la tecnología nos esta volviendo locos

    ResponderEliminar
  2. creo que es un loco, por el arte se pueden hacer muchas cosas, pero implantarse placas de titanio para saber que pasa cuando el pasa y no puede ver, o es muy copuchento o se rayo,Dante del Bocca

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte