Destacados

El Futurismo

Dinamismo de los Perros con una Correa por G. Balla
Futurismo viene del latín  Futurum  o futuro, es uno de los movimientos de vanguardia más influyentes, especialmente popular en Italia y Rusia.  El término fue inventado por el escritor y poeta F.T Marinetti en 1909. Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial  los Futurista inician  lo que ellos  proclaman la  "higiene del mundo".

El Futurismo nació en Italia, pero su primer manifiesto fue publicado en Paris por Marinetti. Este llamado fue inmediatamente recogido por pintores italianos tales como Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carra, Gino Severini, Luigi Russolo y otros más.

"El dinamismo de los perros con una correa", de Giacomo Balla, creada en 1912,  transmite una sensación de velocidad e impaciencia. Este trabajo está en pleno cumplimiento de todos los cánones del futurismo,  glorificado la energía de la vida moderna.  Este es uno de las obras más famosas de Giacomo Balla.  En este cuadro podemos observar  el principio teórico de la simultaneidad, inventado por los futuristas, que es una demostración de un objeto en movimiento simultáneamente en varios puntos o ángulos de vista del tiempo. Si los cubistas  describen el objeto simultáneamente desde muchos puntos de vistas. El  futuristas  ve el mundo desde muchos ángulos, pero desde el punto de vista del  tiempo. Y Giacomo Balla  lo demuestra con la descomposición espectral de la luz alrededor de la silueta  y la trayectoria del movimiento, que se calcula con exactitud natural.

A través de el periódico francés” Le Figaro”,  Marinetti se convirtió en un teórico y líder del grupo de los futuristas. El manifiesto fue dirigida a los jóvenes artistas italianos .  El manifiesto negaba todos los valores espirituales y culturales del pasado. Varios años más tarde el poeta futurista ruso Vladimir Maiakovski declara de manera sucinta y elocuente: "Yo estoy por encima de todo lo que se hace, poned un" nihil ".

No es casualidad que el futurismo surgió en Italia, museo del mundo. "No tenemos vida,pero sólo algunos recuerdos de un pasado glorioso ... Vivimos en un magnífico sarcófago en el que se atornilla la tapa firmemente para evitar la penetración del aire fresco" - dice Marinetti en su manifiesto, para introducir a sus compatriotas al Olympus de la cultura europea moderna - que es lo que sin duda estaba detrás era lo extravagante, el tono chirriante del manifiesto. Un grupo de jóvenes artistas de Milán, y posteriormente en otras ciudades de inmediato respondieron a la llamada de Marinetti -y su creatividad y sus propios manifiestos. El 11 de febrero de  1910 aparece el Manifiesto de los artistas futuristas, y en  abril del mismo año  el  Manifiesto técnico de la pintura futurista, firmado por William Boccioni, Balla, K. Carr, L. Russolo, Severeni. Marinetti en su vida publicó más de 80 manifiestos no sólo respecto a los diversos tipos de arte, sino también a los diversos aspectos de la vida.

FuturismHistory & Criticism of European Arts & Photography Books)


   
Viva el Arte> Cabusri Total > El Manifiesto del Futurismo >

2 comentarios:

  1. Esta muy bueno el Blog,felicitaciones....no tengo ninguna duda de que nos ira bien,es cierto que tu blog tiene tu personalidad y tu pasión por el Arte, cosas que son muy difíciles de encontrar en el Ciber Espacio.

    Edgar del Canto

    ResponderEliminar
  2. Escuchen la musica futurista en : http://cabusri.blogspot.com/2011/01/musica-futurista.html

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total