Páginas

Destacados

Joseph Beuys en América Latina


Joseph Beuys (Krefeld, 12 de mayo de 1921 - Düsseldorf, 23 de enero de 1986), integrante en origen del Fluxus, su obra avanzará hacia posiciones sociales en su desarrollo, dando lugar a creaciones complejas en las que la utopía y la iconoclastia conviven conformando una especie de anti-arte didáctico. Museo de Arte Contemporaneo de Monterrey, México presenta ahora su obra, proveniente de la Colección Deutsche Bank, en el marco del diálogo establecido con seis de sus estudiantes.

Aunque se ha dudado a menudo de su veracidad, Beuys afirmaba que combatió como piloto en la segunda Guerra Mundial, se estrelló en Crimea y, a punto de morir congelado, unos nativos lo rescataron y lo envolvieron con grasa y fieltro para evitar su muerte. En cualquier caso, ambos elementos aparecerán constantemente en su obra.


Trabajó de profesor universitario hasta que fue expulsado años después. Su obra realizada en su tiempo de profesor, afecta en la relación de la pedagogía con el estudio del arte, ya que Beuys cambio totalmente el enfoque de enseñanza que se tenía hasta el momento. Practicó el happening.


En 1974 llevó a cabo la acción Me gusta América y a América le gusto yo donde Beuys, un coyote y materiales como papel, fieltro y paja, constituyeron el vehículo de su creación. Convivió 3 días con el coyote. Apilaba periódicos americanos símbolo del capitalismo norteamericano. Poco a poco el coyote y Beuys se van acostumbrando uno a otro y al final Beuys abraza al coyote. Con esta acción formula una crítica a la política estadounidense en relación a los indios, donde él representaría a EEUU y el coyote los indios norte-americanos.


Beuys repite muchos objetos utilizados en otras obras. Objetos que difieren de los “ready mades” duchampianos no por su naturaleza pobre y efímera, sino por ser parte de la vida del propio Beuys que los “ha puesto ahí” tras convivir con ellos y haberles dejado su huella. Muchos tienen relación autobiográfica como la miel o la grasa utilizada por los tártaros que le salvaron durante la segunda guerra mundial.

What Is Art?: Conversation with Joseph BeuysSculpture Arts Books)






   

3 comentarios:

  1. No se pierdan este video, nos permite ver la obra de Beuys, en su drámatica intención de hacer y enseñar arte en forma festiva,usa grasa, miel, sus obras no son inmóbiles, como fiel representante del movimiento Fluxus,que antes que todo muestra un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertaria de pensamiento, de expresión y de elección. Quizás de los pintores que están exponiendo con Cabusrri y los insto a visitar el Blog de Edgard del Canto, sea el mas identifico con este movimiento. el tiene esa libertad de expresar que lo que siente, como ve las cosas, de contar historias a su manera y no olviden el corto metraje que está en las entradas antiguas de Dali con Walt Disney.Gracias por la oportunidad que me dan.Caravani

    ResponderEliminar
  2. Que lástima, cuesta tanto tener uana cuenta en google, piden tantas cosas como si uno fuera a entrar a Estados Unidos.Caravani

    ResponderEliminar
  3. Los chilenos se ven poco en el Blog, que es uno de los mejores del mundo, parecen no darse cuenta de lo que tienen,veo muchos españoles, americanos, venezolanos, colombianos, espero que sea por culpa del Festival de la Canción de Viña.Caravani

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte