Páginas

Destacados

Ai Weiwei: armonizado por censurado

Ai Wei Wei
Ai Weiwei (艾未未), uno de los más renombrados artistas chinos y gran crítico del Gobierno, conocido, entre otros, por su diseño vanguardista del estadio olímpico de Pekín, continúa sus encontronazos con las autoridades. El artista, de 53 años, ha organizado una cangrejada el próximo domingo en Shanghái para celebrar la demolición de su estudio en la capital económica y financiera del país. Agasajará con vino y 10.000 cangrejos a quienes acudan al banquete. El número 10.000 tiene fuertes connotaciones políticas en China, ya que era utilizado en los eslóganes maoístas, mientras que cangrejo de río (hexie) se pronuncia en chino de forma parecida a armonía, el concepto que se ha convertido en el mantra del departamento de propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh). En los blogs del país asiático, se dice que un mensaje ha sido "armonizado" para decir que ha sido censurado.

Ai asegura que fue invitado hace dos años a unirse al desarrollo de un nuevo barrio artístico en el norte de Shanghái, y que el Gobierno municipal ha declarado ahora el estudio ilegal. El artista cree que se trata de una trampa tendida por su activismo y sus continuadas críticas a los excesos gubernamentales.

Las autoridades afirman que el proyecto es ilegal y niegan que haya conexión entre la demolición y su disidencia. "El estudio de Ai no ha seguido los procedimientos pertinentes, por tanto, es un edificio ilegal", ha asegurado Chen Jie, director del departamento de urbanismo de Malu, donde se encuentra la construcción, en el periódico en inglés Global Times, ligado al Diario del Pueblo, órgano oficial del PCCh.

Ai Weiwei ha producido dos documentales sobre sendos casos muy controvertidos en Shanghái. Uno sobre Yang Jia, un joven que mató a cuchilladas a seis policías en una comisaría y fue ejecutado en 2008, en medio de acusaciones de abusos de la policía; y otro sobre Feng Zhenghu, un activista, que vive en Shanghái, a quien las autoridades negaron el permiso para regresar desde Japón a finales de 2009 y pasó más de tres meses en el aeropuerto de Narita, en Tokio.

Estadio Olímpico de Pekin
El coste del estudio de Ai Weiwei, una vez completado -la decoración interior está aún en proceso-, ronda un millón de dólares. El artista tiene otro estudio en Pekín, donde vive, en una zona también amenazada de demolición. Ai diseñó el estadio nacional, conocido como el Nido de Pájaro, pero, después, criticó su utilización propagandística y se negó a asistir a la inauguración de los JJ OO. Es uno de los pocos artistas chinos que expresa de forma abierta su oposición al Gobierno, y ha convertido, con ironía, sus choques con las autoridades en el corazón de parte de su creación artística, bajo riesgo de acabar en prisión. Actualmente, tiene una gigantesca instalación en la galería Tate Modern, en Londres, en la que exhibe 100 millones de pipas de girasol de porcelana pintadas a mano.


   

14 comentarios:

  1. China mantiene en paradero desconocido al artista Ai Weiwei y la agencia oficial de noticias le imputa "crímenes económicos"

    ResponderEliminar
  2. Sin acusación formal, sin abogado y sin información a la familia. Ai Weiwei sigue desaparecido en las cárceles de China, donde la misma Policía que lo detuvo ha llegado a decir que no lo conoce.

    ResponderEliminar
  3. Ai Weiwei fue detenido en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a volar a Hong Kong. Unos 50 policías fueron después al
    estudio del artista para llevarse todos los archivos informáticos e interrogar a sus ayudantes.

    ResponderEliminar
  4. Sólo medios de comunicación controlados por el Partido Comunista han facilitado
    indicios de lo que puede estar ocurriendo con el artista chino más famoso en el mundo. La agencia oficial alude a supuestos "crímenes económicos".

    ResponderEliminar
  5. La esposa de Ai, la también artista Lu Qing, de 47 años, no tuvo noticias de su marido transcurridas 24 horas de su detención, como estipula la ley china, y a día de hoy desconoce su paradero y situación, según informó el abogado del artista, Liu Xiaoyuan.
    "No tengo ni idea de lo que le ha pasado ni de lo que le están haciendo", señaló Lu Qing, de 47 años.

    ResponderEliminar
  6. El activista y periodista Wen Tao también fue arrestado durante la redada que ha realizado la policía en los dos estudios que el artista tiene en la capital china y continúa desaparecido.

    ResponderEliminar
  7. Entre los desaparecidos se encuentran los abogados Teng Biao, Jiang Tianyong o Tang Jitian, mientras que el escritor Ran Yunfei, el activista Hua Chunhui y la disidente Liang Haiyi, entre otros, han sido detenidos formalmente bajo sospecha de "poner en peligro la seguridad del Estado".

    ResponderEliminar
  8. Hasta ahora, 1.785 personas han firmado en una campaña que se lleva a cabo en un microblog pidiendo la liberación de Ai (http://twitition.com/ao9m7).

    ResponderEliminar
  9. Esta es la segunda vez que la policía impide que Ai salga de China, señalaron las fuentes, ya que también lo evitó antes de la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, que cumple una condena de once años desde diciembre del 2009 por "subvertir el poder contra el Estado".

    ResponderEliminar
  10. Es el colmo que ningún chileno entre a leer esta noticia tan importante , mientras que toda Norteamerica la está leyendo y está viendo lo que ha pasado con un artista de renombre mundial, que ni siquiera pudo recibir el Premio Nobel....a los cubanos inmediatamente les ayudaron todos los gobiernos, y a el porque es chino, lo dejaremos desaparecer por pensar distinto¡Esto no tiene nombre!

    ResponderEliminar
  11. FUERZA Ai Weiwei (艾未未),QUE PASA CON LA ONU, LOS DERECHOS HUMANOS SON SÓLO PARA ALGUNOS. CARAVANI

    ResponderEliminar
  12. Se sabe algo de Ai Weiwei?

    ResponderEliminar
  13. tienen noticias de Ai Weiwei?

    ResponderEliminar
  14. Se sabe algo de Weiwei, no le dejemos solo

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte