Páginas

Destacados

Pintor de La Serena

Carlos Sotomayor
 Carlos Sotomayor (1911-1988) fue un pintor chileno que se dedicó al cubismo. Nacido en La Serena, su madre fue doña Julia Román Morales y su padre don Carlos Sotomayor Cáceres, Ingeniero Civil, Director del Departamento de Vía y Obras de la Empresa de los FF.CC. del Estado. Tuvo 4 hermanos: Julio (poeta, autor de Dios es Dos y Tráfico entre Auroras), Lucía, Inés (Ingeniera Agrónoma) y Elena.

En su adolescencia conoce a la pintora y escultora Laura Rodig, que acababa de regresar de Europa y trabaja con ella, exponiendo por primera vez junto a Pedro Olmos.

En su juventud estudió en el Instituto Nacional de Santiago y en 1931 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Sin embargo, en 1932 optó por estudiar en la Escuela de Bellas Artes de dicha Universidad. Sigue cursos con los profesores Jorge Caballero, Hernán Gazmuri y Augusto Eguiluz.

Su primera exposición formal se realizó en septiembre de 1933 en la Librería Walton, centro de reuniones intelectuales. Auspició dicho evento artístico e intervino con su palabra el poeta chileno Vicente Huidobro, con quien lo unió una cálida amistad. En 1934 integra el Grupo Decembrista, junto con María Valencia, Gabriela Rivadeneira, Jaime Dvar y Waldo Parraguez. Este grupo de pintores neocubistas es patrocinado por Huidobro.

En mayo de 1936 contrae matrimonio con doña Francisca Serka Yurac, compañera de estudios en la Escuela de Bellas Artes.

En 1937 se integra al Grupo Rectángulode Arte Moderno, impulsado por el pintor Vergara Grez. Expone en la Alianza de Intelectuales de Chile junto con María Valencia, Waldo Parraguez y Haroldo Donoso.

En agosto de 1944 expone 20 telas en la Sala del Ministerio de Educación. Comenta este evento en el catálogo respectivo el poeta Eduardo Anguita ye incluye algunos versos el poeta Julio Molina. Comenta elogiosamente la exposición en la prensa el crítico de arte Antonio Romera.

En 1946 expone nuevamente en la Sala del Ministerio de Educación varias telas y dibujos. Comenta el escritor Andrés Sabella.

Mujer con Gato
En diciembre de 1952 expone en la Sala Pro Arte y durante el año 1953 participa en el Primer Salón de Primavera de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, junto a otros 50 pintores, entre ellos José Balmes, Sergio Montesinos, Raúl Santelices y José Venturelli.
 En el año 1955 se incorpora como Dibujante Técnico a la Empresa de los FF.CC. del Estado, en las oficinas de la Estación Mapocho, en el Depto. de la Vía y Obras.
Participa en diciembre de 1960 en la 2ª Feria de Artes Plásticas (Parque Forestal) organizada por el Museo de Arte Moderno. Obtiene el 2º Premio de Pintura.

Expone en la Exposición de Pintura Chilena Nueva en marzo de 1962, organizada por la Empresa Esso St. Oil. Expone junto a Nemesio Antúnez y José Balmes. Durante noviembre de 1966 realiza una exposición de sus óleos en la Sala del Instituto de Artes Plásticas de la U.de Chile.

Su última exposición fue en 1979 en la Galería Eco, en que presentó 30 pinturas, entre ellas “el pintor y sus modelos”, Violación 1” y “Paisajes de Cartagena”. Comentó elogiosamente en la prensa el crítico de arte don José María Palacios.

Para el año de 1973 se jubila de los FF.CC. del Estado y se dedica solo a la pintura, actividad artística que continuó hasta sus últimos días. En 1987 viaja a Europa y visita museos de arte moderno en Francia, Inglaterra, Italia y España.

author: Carlos Sotomayor Román source URL: http://www.geocities.com/carlos_sotomayor_roman/medio.jpg
This is an artwork done by my grandfather. I Own all the legal rights of it, and i'm uploading it as an example of his artwork




3 comentarios:

  1. NO SE OLVIDEN DE VISITAR LA EXPO DE JOSE TRAUB, EN LA SERENA, EN CUATRO ESQUINA 060, SOBRE TODO SI VAN DE VACACIONES, PREGUNTEN POR FACILIDADES Y ASÍ PUEDEN TENER UN BARCO DEL SEÑOR DE LOS VAPORES

    ResponderEliminar
  2. FIREXYA OFRECE CLASES DE PIANO E INGLÉS A QUIEN DESEE MEJORAR SU CONVERSACIÓN, HABLA TRES IDIOMAS, INGLÉS, CHINO Y ESPAÑOL;eS TITULADO EN LA UNIVERSIDAD DE TAIWAN, COMO PROFESOR DE MÚSICA Y CONCERTISTA EN PIANO.DEJAR RECADO EN EL BLOG O A LOS TELEFONOS 91357755 O 7274727

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion Don Carlos Sototomayor fue un pintor genial. Un genio único en la pintura chilena de los años treinta. Y ahora un genio y un orgullo para el arte pictórico de nuestro Chile

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte