Destacados

Arte Gitano

Berlín inaugurará mañana miércoles la primera galería de Europa occidental dedicada al arte de las etnias gitanas sinti y roma, muy perseguidas durante el nazismo.

La nueva galería Kai Dikhas, en el edificio Haus am Moritzplatz, ubicado en el multicultural barrio de Kreuzberg, exhibirá desde mañana los trabajos de la pintora catalana Lita Cabellut, informó DPA.

Hasta finales de año se mostrarán otras dos exposiciones individuales y una en grupo. La galería no contará con ninguna collección permanente, todas serán temporales, indicaron hoy sus organizadores.

"Los sinti y roma están muy discriminados en Europa", aseveró el director artístico, Moritz Pankok. La galería Kai Dikhas quiere mostrar una imagen de esas etnias gitanas distinta a la que la gente tiene en la cabeza, sobre todo en lo que a arte se refiere.

"En música, los sinti y roma han llegado a ser mainstream. En ese campo se ha reconocido que hay muchos músicos buenos que pertenecen a minorías", pero no ocurre lo mismo con el arte plástico, consideró el mismo.

Sin embargo, Pankok reconoció que en los últimos años se ha avanzado bastante. "En muchos países de Europa existe un nuevo arte contemporáneo de sinti y roma. Pero hasta ahora sólo ha habido exposiciones temporales", como la que se celebró en el pabellón de Roma en la Biennale de Venecia 2007, "Paradise Lost".

La nueva galería berlinesa será ahora un espacio permanente para ese arte olvidado y aunque en ella se reunirán artistas de muy distinta índole, todos tendrán algo en común. "Los artistas se ocupan mucho de su origen y frecuentemente, de la discriminación en sus países", culminó Pankok.

 EL UNIVERSAL 

   

5 comentarios:

  1. Espero que publiquen obras de arte gitano, conozco muy poco y me interesa, porque deseo estudiar antropología y la pintura es buen material de analisis.Mario Buenaventura

    ResponderEliminar
  2. Desde N.York, con la efervecencia de la muerte de OSAMA BIN LADEN, los visito, estoy en un curso, pero no les olvido y veré si puedo desde aquí ir a Berlin y ver el arte Gitano, ya tengo el correo de cabusri, je,je,je. Carlos del Bocca

    ResponderEliminar
  3. Doctor no pierda su tiempo en ir a Berlin , es bien mas o menos la expo, ya estuve allí, de arte gitano, encontrará casí nada....Paco Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paco por el dato, pero de todas manera iré, porque será otro punto de vista en el Blog, sobre el tema, Carlos del Bocca.

    ResponderEliminar
  5. Agranden el cuadro de la semana, porque no se puede apreciar, que pinto Del Canto, pero debe ser truculento.H.Kutman

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total