Páginas

Destacados

Revoluciones Jazmín

La UE pide a China que pare detenciones como la de artista Ai Weiwei.
El nuevo embajador de la Unión Europea en China, el alemán Markus Ederer, pidió hoy a las autoridades chinas que paren las detenciones arbitrarias "bajo cualquier circunstancia", en referencia al arresto del artista y activista chino Ai Weiwei, que lleva ya 48 horas en paradero desconocido.

Ederer mostró en un comunicado su preocupación "por el incremento del uso de las detenciones arbitrarias de defensores de los derechos humanos, abogados y activistas en China".

Ai fue detenido por la policía china el pasado domingo cuando se disponía a tomar un avión con destino a Hong Kong y desde entonces ni su esposa ni sus colaboradores han podido contactar con él ni han recibido ninguna explicación por parte de las autoridades.

Amnistía Internacional (AI), por su parte, consideró que la detención de Ai supone un "desarrollo problemático" en la fuerte persecución de disidentes en China de los últimos meses, que coincidió con la convocatoria de protestas inspiradas en las "revoluciones jazmín" de varios países árabes.

Desde febrero, numerosos activistas chinos han sido detenidos, como reflejo de la preocupación de las autoridades por un posible contagio de las revueltas jazmín a China, pero el arresto de Ai lleva la situación a "otro nivel", según la organización, puesto que no tuvo nada que ver con las convocatorias de las protestas.
"Si las autoridades se atreven a detener a este artista de renombre mundial a plena luz del día en el aeropuerto de Pekín, es aterrador pensar en cómo pueden tratar a otros disidentes menos conocidos", señaló el comunicado de Amnistía Internacional.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que la semana pasada viajó a China y se entrevistó con su homólogo chino, Yang Jiechi, exigió ayer la liberación de Ai y expresó su "gran preocupación" por la detención.

Además de arrestar a Ai, la policía detuvo a ocho de sus colaboradores, puestos en libertad tras ser interrogados, en uno de sus estudios, donde también arrestaron al activista y periodista Wen Tao, en paradero desconocido desde entonces.

La esposa de Ai, Lu Qing, fue conducida a la comisaría para ser interrogada, pero nadie le dio información sobre su marido.

Los agentes registraron el estudio y la casa del artista y confiscaron ordenadores, portátiles, discos duros y otros materiales del artista, que fue el asesor artístico en la construcción del "Nido de Pájaro", para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

1 comentario:

  1. Creo que es importante que la ONU, también se agrgue y todos los organismos internacionales y podan la libertad del artista cino.Caravani

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte