Destacados

La Fundación Dalí bate un nuevo récord

En el mundo del arte los récords se fulminan tan rápido como en las competiciones de atletismo. Si hace mes y medio la Fundación Dalí de Figueres presentaba el último cuadro que incorporaba a sus salas, La miel es más dulce que la sangre, un pequeño óleo de apenas 36 x 44 centímetros que compró por 4,7 millones de euros en Christie's y lo tildaba del más caro que había adquirido del artista empordanés, esta mañana la cifra ha quedado pequeña tras presentar su última compra: Elementos enigmáticos en un paisaje, un óleo sobre tabla (72,8 x 59,5 centímetros) pintado por Dalí (del que aparece su firma en el ángulo inferior izquierdo) en 1934 y por el que la fundación ha pagado 7,8 millones de euros a un particular que quiere mantener el anonimato. Con la adquisición de esta segunda gran obra del artista la fundación ha desembolsado cerca de 13 millones de euros en lo que va de año en compras.

En el cuadro destaca un cielo de intensa luminosidad y en la tela una figura, la del pintor Vermeer de Delft, un autor que inspiró y fascinó a Dalí durante toda su vida. Situados enfrente aparecen los elementos enigmáticos: los cipreses, un Dalí niño a la derecha, vestido de marinero, que sostiene un aro y un hueso, y a su lado, sentada de espaldas, encontramos la figura de una nodriza. Estos dos elementos últimos son muy recurrentes en el Dalí surrealista y, especialmente, el de este momento de su producción.

Según Joan Manel Sevillano, gerente de la fundación, "el centro llevaba casi tres años detrás dela obra e intentando convencer a su propietario". El gerente asegura que"hay muy pocas obras de Dalí en venta y la oportunidad se ha de aprovechar, pese a que supone un esfuerzo económico extraordinario". A pesar del esfuerzo, Sevillano mantiene que "si saliera a la venta una nueva obra lo tendríamos que valorar, y crear el dispositivo y la estructura para ver si es factible [comprarla]". En la nota emitida por la Fundación se asegura que la compra enlaza con "la política de adquisiciones comenzada en 1991, para completar el universo daliniano que se conserva en el Teatro-Museo Dalí, y mantener el museo como la pieza fundamental para entender la evolución pictórica, el pensamiento y la vida de Salvador Dalí".

Según la Fundación, la obra, que ha participado tan solo en un par de exposiciones en los años 30 del siglo XX, ha pertenecido a colecciones de París y Nueva York (Colección International Business Machines Corp., Cyrus L. Sulzberger y Colección Selma y Nesuhi Ertegun), además de a su último propietario. Desde mañana se puede ver en el centro de Figueres.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total