Páginas

Destacados

Barcelona Swab

La IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, Swab, aterriza a partir de este jueves en Barcelona para mostrar algunas de las propuestas más innovadoras en el mundo del arte, con la presencia de 50 galerías de 13 países y el objetivo de apoyar a artistas emergentes que no tienen cabida en el circuito convencional.

El director de Swab, Joaquín Díez-Cascón, ha recordado que las galerías deben pagar 4.500 euros por estar presentes, un precio muy inferior al de otras ferias del sector: "Es una cifra razonable, lo mínimo para no tener pérdidas porque, al final, nuestro objetivo no es ganar dinero, sino servir de plataforma para las galerías emergentes", ha asegurado en una visita de prensa a la feria.

Siguiendo con esa filosofía, este año se ha implantado el MyFaf (My First Art Fair/ Mi Primera Feria de Arte), un espacio en el que cuatro galerías internacionales con menos de dos años de existencia, seleccionadas por el comité artístico de Swab, podrán exponer de manera gratuita para "dar oportunidad a las galerías más jóvenes de exponer en una feria internacional".

Participan en esta propuesta la galería polaca Collectiva, la neoyorkina Scaramoucha, la parisina Galery Charlot y la mexicana Arte Cocodrilo cuyos galeristas son los mismos artistas.

Edgar 'Bacalao', de Arte Cocodrilo, ha explicado que el proyecto nació en el estado mexicano de Guajaca pero que pronto se trasladaron a la ciudad de Monterrey por la necesidad de varios artistas emergentes de "compartir gastos, buscar nuevos espacios de exhibición y tener una mayor proyección".

Como ellos, otras galerías de todo el mundo buscan proyección mediante su presencia en Swab, ya que el 60 por ciento de los expositores son extranjeros como la Camden Art Gallery (Londres), Galeria Pedro Cera (Lisboa), Suzanne Tarasiève (Paris), Dea Orh (Praga) y Arholber (Oporto).

La presencia catalana se concreta con 11 galerías, que convierten a la presente edición en la que más presencia catalana tiene, con ejemplos como las barcelonesas 3 punts, ADN Galería, Galería Tagomago, Galería Hartmann, masArt Galería y la Galería Sicart, de Vilafranca del Penedès.

EMERGENCIA E INNOVACIÓN, FACTORES DISTINTIVOS

Díez-Cascón ha señalado que la prioridad de Swab es apoyar a las galerías emergentes para lo que han auado esfuerzos con otras ferias europeas, como la Preview Berlin, para crear una red de apoyos porque, según ha apuntado, "hoy en día no se puede trabajar individualmente sino que hay que crear colaboraciones internacionales".

En esa misma línea ha valorado la decisión de algunas asociaciones catalanas --como la Associació de Galeries d'Art de Catalunya-- que han decidido impulsar una feria de arte a partir de 2013 y ha asegurado en relación a su idea de seguir el modelo de Arco Madrid que "si alguien quiere hacer una feria no puede intentar hacer un sucedáneo".

"Tenemos que olvidarnos de Arco. Arco está en Madrid y punto. Es verdad que van muchas galerías españolas y es muy importante, pero hay más mundo y más posibilidades. Debemos pensar de forma global", ha dicho.

Por eso, y con el objetivo de crear valores distintivos, la feria ha creado el Swab Off, una serie de actividades paralelas que intentarán dar visibilidad al arte contemporáneo: encuentros de artistas y diseñadores, exposiciones en el Metro de la ciudad, actividades con los niños del Casal dels Infants del Raval, coloquios internacionales en el CCCN, performances e intervenciones en el espacio público, exposiciones y una terraza al aire libre.


EUROPA PRESS

3 comentarios:

  1. Interesante, es cuestión de juntarse, y buscar la forma de costear los gastos.Juan Elizondo

    ResponderEliminar
  2. La SNBA, debería proponer a sus socios la organización degrupal de sus pintores para que estos participen en esta expos, si los mexicanos pueden porque nosotros No.

    ResponderEliminar
  3. Es buena la idea de formar una agrupación de pintores chilenos para participar en esta Feria....Carmen Rodriguez

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte