Páginas

Destacados

Pablo Picasso Masacre en Corea

Masacre de Corea
Pablo Picasso Masacre en Corea.  

Sinchon 1951.

Ninguna pintura de Picasso ha sufrido más del control exclusivo de Guernica sobre la conciencia cultural que su respuesta amenazante a las acusaciones de atrocidades cometidas en 1951 por las tropas estadounidenses en lo que se conoció como la Masacre de Sinchon.

La gran representación de óleo sobre madera contrachapada de Picasso de un grupo de mujeres y niños a punto de ser masacrados a quemarropa por una banda sin rostro de matones robóticos es (aparte de su paleta gris sin sangre) todo lo que Guernica no es.

Donde la obra anterior y más famosa es un fragmento de símbolos y signos, una implacable literalidad de la narración visual transforma Massacre in Korea (1951), cedida al Musée de l'Armée del Museo Picasso, en una caricatura insoportable: un espeluznante libro cómico.

"Parecen", dice la curadora de la exposición, Isabelle Limousin, "como si llevaran armaduras de la antigüedad o del futuro, algo sacado de una novela de ciencia ficción o del cine".

La crítica de arte Kirsten Hoving Keen dice que está "inspirada en los informes de las atrocidades estadounidenses" y la considera una de las obras comunistas de Picasso.

La obra de Picasso está extraída del cuadro de Francisco Goya El 3 de mayo de 1808, que muestra a los soldados de Napoleón ejecutando a civiles españoles bajo las órdenes de Joachim Mura.

Como ocurre con 3 de mayo de 1808 de Goya, el cuadro está marcado por una composición bifurcada, dividida en dos partes diferenciadas. A la izquierda, se ve un grupo de mujeres y niños desnudos situados al pie de una fosa común.

Un número de "caballeros" fuertemente armados están a la derecha, también desnudos, pero equipados con "miembros gigantes y músculos duros similares a los de los gigantes prehistóricos".

El pelotón de fusilamiento está rígido como en Goya . En la representación de Picasso, sin embargo, el grupo es manifiestamente desordenado, como a menudo era evidente en sus representaciones de soldados con armadura en dibujos y litografías, lo que puede interpretarse como una actitud de burla de la idiotez de la guerra.

Sus cascos están deformados y su armamento es una mezcolanza de los instrumentos de agresión desde el período medieval hasta la era moderna: no del todo armas o lanzas, quizás más se parecen a candelabros.

Es más, el pelotón de fusílenos está castrado. Esta característica representativa se destaca por el estado de embarazo de las mujeres en el lado izquierdo del panel.

Muchos espectadores han interpretado que los soldados, en su calidad de destructores de la vida, han sustituido el pene por armas de fuego, castrándose así y privando al mundo de la próxima generación de vida humana.


 
3 de mayo 1808



Artículos Relacionados



viva el arte


  • La mano de Picaso



  • viva el arte


  • Guernica Bastión del Arte


  • Subscribir a Viva el Arte por Email :


    Delivered by FeedBurner

    ¡ La subscripción les permitirá mantenerse al día !

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Seguidores del Arte