Páginas

Destacados

¿Dónde está Ai Weiwei?

La respuesta, desde el domingo, sólo la tienen las autoridades chinas. Ni su familia ni sus colaboradores conocen el paradero del artista chino, arrestado el domingo en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a volar a Taiwán, vía Hong Kong.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, la Unión Europea y Australia se han unido a lo largo de los días a la ONG Amnistía Internacional (AI) y otros grupos al pedir la liberación de Ai. La primera "respuesta" del Gobierno chino a las muestras de preocupación por el artista contemporáneo chino de mayor repercusión internacional ha llegado a través de una editorial del diario 'Global Times', uno de los medios en inglés de la propaganda china, vinculado al Partido Comunista Chino.

En el texto se acusa de infringir la ley, lo que según analistas indica que Pekín prepara un arresto formal. "Ai Weiwei ha escogido un camino diferente del resto de la gente en cuanto a la ley. Sin embargo, la ley no cederá ante 'disidentes' sólo por las críticas de los medios occidentales", señala el editorial del medio.

El silencio oficial se ha visto favorecido por ser lunes y martes festivo en China, y el Buró de Seguridad Pública (policía) de Pekín incluso aseguro este miércoles a Efe que incluso desconoce quién es Ai, de 53 años, a pesar de ser el artista chino más mediático.

1 comentario:

Seguidores del Arte