Páginas

Destacados

Museo Nacional de Mujeres Artistas

El Museo Nacional de Mujeres Artistas (en inglés, National Museum of Women in the Arts, NMWA), ubicado en Washington, D.C. es el único museo dedicado exclusivamente a celebrar los logros de las mujeres en las artes visuales, interpretativas y literarias. NMWA fue erigido en 1981 por Wallace y Wilhelmina Holladay. Desde su apertura en 1987, el museo ha adquirido una colección de más de 3.500 pinturas, esculturas, obras sobre papel y arte decorativo.

Se encuentra ubicado en el número 1250 de la Avenida de Nueva York y la Calle H NW.
Mientras viajaban por el extranjero, los señores Holladay admiraron un bodegón del siglo XVII obra de la pintora flamenca Clara Peeters. Los Holladay más tarde buscaron información sobre Peeters, sin embargo el texto canónico de historia del arte de universidad, (la History of Art de H.W. Janson) no incluía a Peeters, ni a ninguna otra artista femenina. Los Holladay decidieron entonces hacer que la base de su colección de arte fueran obras de mujeres, que más tarde se convertiría en el núcleo de la permanente del NMWA.
 
Wilhelmina Cole Holladay es la fundadora y presidenta del Consejo del Museo Nacional de Mujeres Artistas. Desde que descubrió que las mujeres artistas han sido históricamente omitidas en los libros de arte universitarios, Wilhelmina Cole Holladay se ha marcado como objetivo traer a la luz pública los logros de las mujeres a través de la colección, exposición e investigación de mujeres artistas de todas las nacionalidades y épocas.
 
Holladay creó comités individuales de más de mil voluntarios de 27 estados y 7 países, para dar oportunidades educativas a niños a través de colaboraciones con escuelas y otros grupos comunales (como las Girl Scout de los Estados Unidos), así como proporcionar oportunidades para los adultos de participar y animar el arte en comunidades locales por todo el mundo.
 
El interés de la Sra. Holladay en el arte despertó siendo una estudiante en el Elmira College de Nueva York, donde estudió historia del arte, seguido por un trabajo de graduada en la Universidad de París. Aparece en las listas Who’s Who of American Women («Quién es quién de mujeres estadounidenses»), Who’s Who in American Art («Quién es quién en el arte estadounidense»), Who’s Who in the World («Quién es quién en el mundo»), y tiene muchos títulos honorarios y premios a su trabajo en la comunidad artística. En 2006 ella recibió la Medalla Nacional de las Artes en Estados Unidos y la Légion d'honneur del gobierno francés. En 2007 Holladay recibió la Medalla de Oro de las Artes del National Arts Club en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores del Arte