Páginas

Destacados

Gabriel Metsu: El maestro desconocido

Hombre escribiendo una carta
"¿Por qué comprar un Vermeer cuando un Metsu está disponible? "Adriaan E. Waiboer, curador de arte del norte de Europa en la Galería Nacional de Irlanda , reitera que la pregunta que suena un poco extraña en el catálogo de Gabriel Metsu, 1629-1667 , que se realiza en el Nacional Galería de Arte en Washington, DC , a través de 24 de julio 2011. Esta pregunta no sonaba tan extraña a comienzos del siglo  XIX, ya que la reputación de Metsu era bastante fuerte, mientras que Vermeer aun no era tan conocido. En esta exposición de Metsu, la primera en todo el mundo desde 1966 y la primera en los Estados Unidos, se podrá obtener una visión de un contemporáneo y rival de Vermeer. 
 
El joven Gabriel se ganó el nombre de "pintor" a la temprana edad de los 14 años en su ciudad natal de Leiden, donde pintó de todo, escenas de gran audacia, escenenas religiosas despues de haber estudiado con Gerrit Dou . Una década más tarde, Metsu se trasladó a Amsterdam, donde se encontró con una gama más amplia de influencias, como Rembrandt , Gerardter Borch y Jan Steen . Vermeer, que en realidad era tres años más joven que Metsu, puede haber sido influenciado por Metsu por su técnica deslumbrante tan familiar para nosotros hoy en día. Pero, como E. Melanie Gifford explica en el catálogo en un ensayo sobre la técnica de Metsu, efectos tales como el clásico uso de Vermeer de puntos para indicar que se destaca  en los cuadros y otros tales como un estilo "painterless", sin pinceladas visibles. Metsu imita ese estilo, pero ademas transmite su personalidad pictórica del brillo.  Gifford escribe, "La técnica de Metsu es elocuente e imprecisa."
Mujer leyendo una Carta
Sobresaliendo los retratos, pinturas de géneros, e incluso obras religiosas. Metsu podía hacerlo todo, al parecer en cualquier estilo. Alabando su "extraordinaria flexibilidad  en la mezcla de diferentes temas, estilos y técnicas," Waiboer sostiene que Metsu "fue un artista tan diverso y adaptable que su obra refleja casi todo el ámbito de la pintura holandesa de la mitad del siglo XVII." Esta exposición hace todo lo posible para retratar a Metsu como un "pintor-espectáculo" de la Edad de Oro de la pintura holandesa , lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que la muestra se compone de sólo 33 pinturas, 14 de los cuales nunca se han visto en los Estados Unidos.
 
Pero Metsu es más que un camaleón con talento. En su "Cazador Vestido después del baño", Metsu se pintó como un noble, pero añade un giro de cuerpo entero. No hay nada similar en la pintura de esa época.  

Metsu a pesar de que con frecuencia inserta autorretratos en sus pinturas, incluyendo una en traje de pintor completo y otro como el hijo pródigo. Metsu tuvo la valentía de entrar donde no otro pintor de su época se atrevió. 
El niño enfermo
En la década de 1860, Vermeer comenzó a subir en la estimación de los críticos de arte, y Metsu comenzó a caer en la comparación. "Esas evaluaciones han sido inimaginable en el siglo XVIII y XIX," Waiboer concluye, "y se debe a la creciente glorificación del artista de Delft a costa de sus contemporáneos." Gabriel Metsu, 1629-1667 asesta un duro golpe para todos los artistas olvidados cuyas pinturas no han inspirado novelas y películas, pero que merecen ser recordados no sólo por sus propios méritos, sino también por su contribución a lo que es hoy Vermeer.  

Gabriel Metsu no era Vermeer, pero Vermeer, a su vez, no era Gabriel Metsu.  Metsu plantea preguntas obvias de lo que podría haber sido, pero los logros de Metsu al mismo tiempo crearon las obras maestras de Vermeer .

3 comentarios:

  1. Como siempre los artículos son interesantes, pero a decaído la redacción , o bien el traductor que se usa no entiende la gramática española.Este artículo le he leido tres veces y no logro entenderlo.Falta mas aplicación.Julio Bernet

    ResponderEliminar
  2. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE ALGO DE ESTE TIPO. QUE ALGUIEN SE LLEVA TODOS LOS TÍTULOS DE UNA GENERACIÓN. SUCEDE INCLUSO EN LA MÚSICA Y OTRAS ARTES.
    mARK@

    ResponderEliminar
  3. Nuestras disculpas por la traducción automática de google.

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte