Destacados

Bienal de Venecia 2011

La 54ª Exposición Internacional de Arte, con el título de ILLUMInazioni – ILLUMInations, está dirigida por Bice Curiger y organizada por la Biennale di Venezia bajo la presidencia de Paolo Baratta.
ILLUMInazioni – ILLUMInations se desplegará en el Pabellón Central en los Giardini y en el Arsenale, formando un itinerario único, presentado a 82 artistas de todo el mundo. Además, la directora ha solicitado a cuatro artistas participantes la creación de "parapabellones", estructuras arquitecturales y esculturales erigidas en los Giardini y en el Arsenale que albergarán obras de otros artistas.
Con respecto al tema, declara Bice Curiger:

"ILLUMInations destaca la comprensión intuitiva y la iluminación del pensamiento fomentados por un encuentro con el arte y con su habilidad de afilar las herramientas de la percepción. Mientras que la última bienal subrayó la creatividad constructiva, ILLUMInations se centrará en la experiencia iluminadora, en las epifanías producto de la comprensión intelectual intercomunicativa. En ILLUMInations también resuena el Siglo de las Luces, atestiguando la perdurable vitalidad de su legado".

Bice Curiger es historiadora de arte, crítica y curadora de exposiciones a nivel internacional. Su actividad curatorial en el Kunsthaus Zurich se desarrolla paralela a su importante trabajo en el sector editorial. En 1984, fue co-fundadora de la prestigiosa revista de arte "Parkett", de la cual es editora en jefe. Ha sido la directora de publicación de la revista "Tate etc" de la Tate Gallery de Londres desde 2004.
Más informaciones: >> Bice Curiger, datos biográficos

La exposición central internacional "ILLUMInazioni – ILLUMInations" estará acompañada por 88 participaciones nacionales, un record para una bienal de arte (en el 2009 fueron 77), albergadas en los históricos Pabellones en los Giardini, en el Arsenale, así como en otros espacios en la ciudad. Con motivo de la bienal, más de 40 eventos colaterales serán presentados por organizaciones e instituciones internacionales en diversas sedes en toda la ciudad.

El pabellón de Italia. El país anfitrión ha echado el resto este año con motivo de la celebración del 150 aniversario de la unificación italiana. Benedetta Tagliabue ha diseñado un espacio que semeja el taller de un artista, o el tesoro de un coleccionista, con obras diseminadas por todos los rincones. Muchas de ellas ni siquiera se exponen: esperan en cajas el momento de ver la luz. Es posible, dicen los organizadores, que en un futuro se exhiban en unas barcas fuera del Arsenale. La inclusión del Museo de la Mafia en la parte superior del pabellón hace pensar que Italia ha asumido ya la mafia como parte ineludible de su propia historia.

el pabellón español y la propuesta que ha llevado a cabo Dora García. Por aquello de hacer patria sobre todo... aunque ella diga que es un pabellón desterritorializado. Se trata de un proyecto muy conceptual: performances, debates, diálogos... La mayoría de las acciones son en inglés —también los texto—- y en italiano. En una bienal donde muchos países han decidido pasar a la acción, nosotros nos quedamos en la teoría...  

Boltanski y la suerte. El maestro francés no está en su mejor momento, pero es cierto que quien tuvo, retuvo. «Chance» (Suerte) no será seguramente el mejor trabajo de su prolífica carrera, pero es interesante ver cómo sigue abordando los temas del azar, de lo aleatorio, que tanto le interesan. Lo más espectacular de su propuesta para el pabellón francés es el complejo armazón de andamios sobre el que pasan disparados, cual periódicos recién paridos en una rotativa, fotos de niños.


   

4 comentarios:

  1. Chile Tambien Participa, con el tema del terremoto, pero no se como se lla el autor, va invitado por el Ministro de Cultura Chileno, Luciano Cruz Coke.José Gutierrez

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo vean en este mismo Blog a Sung sam-park, pintor chino impresionista,avecindado en USA.Carlos del Bocca

    ResponderEliminar
  3. Este equipo es bien movido, nos mantiene al día con los eventos internacionales, noticias y mas encima nos muestras a través de muy buenos video y slydes obras que están en los museos y que seguramente aúnque los visitemos jamás veremos.No lo conocia, pero creo que me haré seguidor y visitarlos todos los días.Annalice Rebolledo (Lo había colocado en otra pagina, pero creo que es aquí donde debe publicarse)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo... Señores visitantes,quiero solicitarles un favor, A fin de que este Blog, les siga informando, les pedimos nos dejen, un saludo o nos comenten ai estamos equivocados en la dirección que le hemos dado ,bastaría una sola palabra, y "en perfil", seleccionen "anónimo" y pinchen y despues esperen que salga el código para que lo escriban en el casillero respectivo,pinchan y se publicará vuestro saludo o comentario, en vuestro idioma, esto nos alentará a seguir informándoles.Tambien pronto podrán enviarnos sus colaboraciones,a fin de que todo el mundo este representado.Les extrañará que lo ponga como anónimo, pero la cuenta GOOGLE, no me lo permite, asi que debo ir como anónimo.Con atentos Saludos de Cabusri,(Directora del Blog)

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total