Páginas

Destacados

El Marco cumple 20 años

Considerado como uno de los recintos más importantes de América Latina, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) cumple 20 años de enfatizar la difusión de las artes visuales latinoamericanas y promover el arte y la cultura a nivel internacional.

Abrió sus puertas el 28 de junio de 1991 y ha albergado a decenas de exposiciones temporales, destacando muestras como 'Frida', que rompió récord de asistencia; y 'Grandes maestros mexicanos', que se mostró durante dos años dividida en cuatro etapas, conformada por más de 500 piezas.

Ubicado en el centro de Monterrey, el Marco posee 16 mil metros cuadrados y fue diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien creó diversos ambientes y atmósferas en cada rincón para provocar en los asistentes una experiencia única en cada visita, ya que, a diferencia de otros museos, muestra el arte en un ambiente mucho más natural y menos artificial.

Las obras se presentan combinando equilibradamente la luz natural y la artificial, así, la visita a este espacio no es como el recorrer un laboratorio donde hay obras de arte, sino una visita a una serie de espacios y elementos arquitectónicos que resulta en una obra de arte en sí mismos.

Este año, el Museo de Arte Contemporáneo llega a dos décadas de trabajo con dos grandes exposiciones: 'Dr. Lakra', de Jerónimo López Ramírez, que hace una combinación de la gráfica del país, la historia del arte y la intervención de los objetos.

Asimismo, alberga la obra hiperrealista y de gran formato del australiano Ron Muek, una de las exposiciones de esculturas más impresionantes llegada de Europa. Estas muestras complementan a las 131 exposiciones en total que este espacio ha difundido a lo largo de 20 años.

De manera permanente, se exhibe una colección de pintura latinoamericana contemporánea y exposiciones temporales de muy alto nivel.

En sus salas han desfilado exposiciones individuales de pintores, escultores, arquitectos y fotógrafos mexicanos como Manuel Alvarez Bravo, Hermenegildo Bustos, Julio Galán, Mathías Goeritz, Teodoro González de León, Enrique Guzmán, Ricardo Legorreta, Ricardo Mazal, Miriam Medrez, Frida Kahlo, Armando Salas Portugal, Rodolfo Morales y Alberto Vargas, entre otros.

Así como de múltiples artistas extranjeros, entre ellos Joan Brossa, Jenny Holzer, Ana Mendieta, Henry Moore, Isamu Noguchi y Antony Gormley.

Además, el Marco mantiene durante todo el año diversos talleres, actividades y eventos culturales que tienen como finalidad llevar el arte a todo tipo de público, desde los más pequeños hasta adultos mayores interesados en el arte y sus diferentes manifestaciones.

Cumple también con diversas misiones y expectativas en beneficio de la comunidad y que otorgan a un gran número de personas la posibilidad de disfrutar del arte.

Sin duda, una de las exposiciones más visitadas de este espacio fue la serie 'Grandes maestros mexicanos', dividida en cuatro etapas, y que durante dos años mostró a los miles de visitantes a los artistas plásticos más importantes que México ha dado.

De esta manera, desde 2001 y hasta 2003 dio cabida a creadores como David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Juan Soriano, José Luis Cuevas y Manuel Alvarez Bravo, entre muchos otros.

La curaduría, a cargo de Guillermo Sepúlveda, visualizó la evolución del arte mexicano, desde 1900 hasta nuestros tiempos, pasando por etapas históricas, como la Revolución Mexicana; la incursión de las escuelas de vanguardia, como el estridentismo; la etapa de la ruptura mexicana; así como la llegada de nuevas tendencias de arte emergente, intervencionismo y lo efímero.

De esta manera, el Marco es sin duda uno de los iconos de Monterrey y cuna de la cultura contemporánea del noreste del país, y que llega a 20 años de la promoción de las manifestaciones artísticas en México.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey es un espacio cultural donde se muestra a los visitantes el arte y sus manifestaciones en espacios más naturales y en una atmósfera agradable.

Su objetivo principal es difundir la cultura a nivel nacional e internacional.

6 comentarios:

  1. Igualito que en Chile, cuando tendremos un museo mas activo para los pintores chilenos, para los contemporaneos, para todos y que estén abiertos todo el año.Vengo de regiones, con mis hijos y todo está cerrado, resultado cero arte, cero entretención cultural.Un solo ejemplo, queremos ver la tumba de OHiggins y Carrera , cerrada y no sigo......el único museo que pudimos palpar fue el TranSantiago y que es la mas mala exportación de arte brasileño. José Bartolome Rodriguez.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja,Claro , no se me había ocurrido, pensar así del Transantiago, si ni los colores le cambiaron, son verde amarelho, y en realidad parecen piezas de museo y como los hicieron en Brasil, son piezas de Museo.Muy bien señor Rodriguez , Usted como provinciano nos abrió los ojos.Carlota Villa G.

    ResponderEliminar
  3. Si cumplieras 20 años, estarías conmigo, aún recuerdo nuestras largas conversaciones, caminando por el Parque Bustamante, en esos meses de Otoño, pisando las hojas que crujian bajo nuestros pies,donde me contabas tus sueños e ilusiones y terminabamos en la Fuente Alemana, comiendo completos.Un abrazo, Carilo

    ResponderEliminar
  4. Que romantico lo que escribió Carilo.Espero que algún día me escriban algo así.Hori Kutman

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo... Señores visitantes,quiero solicitarles un favor, A fin de que este Blog, les siga informando, les pedimos nos dejen, un saludo o nos comenten ai estamos equivocados en la dirección que le hemos dado ,bastaría una sola palabra, y "en perfil", seleccionen "anónimo" y pinchen y despues esperen que salga el código para que lo escriban en el casillero respectivo,pinchan y se publicará vuestro saludo o comentario, en vuestro idioma, esto nos alentará a seguir informándoles.Tambien pronto podrán enviarnos sus colaboraciones,a fin de que todo el mundo este representado.Les extrañará que lo ponga como anónimo, pero la cuenta GOOGLE, no me lo permite, asi que debo ir como anónimo.Con atentos Saludos de Cabusri,(Directora del Blog)

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte