Destacados

Leda atómica


Leda Atómica
Leda atómica es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1949. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 61 x 45 cm. Se conserva en la Fundación Gala-Salvador Dalí, en FiguerasEspaña.


Dalí escribió sobre el cuadro:

La Leda atómica es el cuadro clave de nuestra vida. Todo está suspendido en el espacio, sin que ninguna cosa toque a otra. El propio mar se eleva a distancia de la tierra.

Gala, la esposa de Dalí es representada como Leda, quien, según la leyenda, fue seducida por el dios griego Zeus transformado en cisne y dio a luz el huevo del que nacieron losdioscuros, Cástor y Pólux y las hermanas Helena y Clitemnestra. Dalí quiere personificarse como el cisne pero a la vez, relaciona a Cástor y Pólux como dos almas gemelas analógicamente iguales a Gala y él mismo. 


Leda está sentada sobre un alto pedestal, con los pies sobre pequeños pedestales flotantes, mientras acaricia al cisne volador. 


Todo en el cuadro flota, incluso el mar flota sobre la arena y nada tiene contacto con ninguna cosa, siguiendo la teoría física intra-atómica. 


Entre los objetos que flotan están una escuadra de madera, un libro rojo que bien puede ser una Biblia, tres gotas concentradas de agua y un cascarón de huevo, símbolo de la vida, muy importante para Dalí. 


Es importante mencionar el realismo con que es pintada Gala, de forma casi fotográfica. Al igual que el cisne, los cuadros de Dalí mostraban desde esa etapa un realismo increíble y muy elaborado.


   

1 comentario:

  1. Entre Da Vinci hay una cierta semejanza, ambos hicieron o dijeron cosas que sólo ellos erán capaces de ver o percibir y se pensó que erán locos, y su cuadro de Leda está hablando de la Ley de la atrcción, todo se atrae, pero nada se toca, la tierra seca está suspendida,sobre un fondo que conocemos hasta por ahí, las cordilleras si se miran de lejos parecen estar suspendidas, y nuestros ojos nos engañan al acercarnos porque tenemos miedo al vacio.Grandioso Dalí, junto a Da Vinci.Pronto hay una expo en Londres de las obras de este último pintor.Carilo

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total