Páginas

Destacados

Arte conceptual


Andy Warhol

El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.


El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, desde las décadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francés Marcel Duchamp (principal artista) serviría como precursor, con sus trabajos llamados ready-mades. Daría a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común. del emisor central también pototal regenerando nuevas historias de la vida humana.


El conceptual emplea habitualmente materiales como la fotografía, mapas y vídeos. En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones documentando cómo crear una obra, pero sin llegar a crearla realmente; la idea tras el es más importante que el artefacto en sí.


De este concepto han surgido formas artísticas como fluxus y el mail art.


Una atractiva agenda artística abrirá durante los próximos cuatro meses el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en cuyas salas podrá apreciarse el trabajo de artistas como Andreas Fogarasi, Alighiero e Boetti, René Daniëls y Soledad Sevilla.


Pintura, video, escultura e instalación podrán ser admirados en la obra de estos artistas conceptuales con reminiscencias minimalistas, modernistas, contemporáneas, a veces figurativas y más allá del postminimalismo o neo-expresionismo, propio de los años 80 del siglo pasado.


Abre este ciclo de exposiciones Andreas Fogarasi (Viena, 1977), quien con reminiscencias del minimalismo y del arte conceptual en sus dispositivos de presentación investiga las capas de sedimentación de la historia, en un trabajo que fusiona presente y pasado en un mismo tiempo.


Incorporando video, escultura e instalación en amplias tramas discursivas, Fogarasi recorre las contradicciones de las políticas culturales de los estados comunistas del este de Europa y su rápida conversión al capitalismo tardío, borrando cualquier rastro de existencia.


Dicha propuesta, que lleva por título el nombre del propio creador, podrá ser apreciada a partir del 14 de septiembre y hasta el 9 de enero de 2012, en el recinto madrileño.

2 comentarios:

  1. Miguel Angel también pintaba retratos de Jesús con modelos al igual que Da Vinci, no sé quien de los dos corresponde la siguiente anecdota,El maestro buscaba pintar un retrato de Jesús y encontró un mozo con tales características que decidió contratarlo como modelo, pasaron los años y necesito un modelo para retratar a Judas y salió a la calle y encontro un harapiento que por una cuantas monedas se dejaría pintar, sus ojos tenían una mirada viscoza y se veía en el sólo maldad y fealdad, su cuerpo flaco y lleno de cicatrices, y su nariz quebrada por algún golpe se había vuelto aguileña....mientras el maestro pintaba, el hombre le dijo, lo bello que era Jesús, y agrego , pensar que ahora, Usted pinta a Judas, somos la misma persona , ese soy yo a los 20 años.Me inclino que sea a Miguel Angel que le ocurrió este episodio, porque el demoraba años en sus frescos o pinturas.Si alguien sabe si esta historia es cierta y a quien corresponmde, por favor informenos.Lo agradeceremos.Cabusrri

    ResponderEliminar
  2. Al bodegon de Cabusrri es muy chileno, sólo le faltaron las sopaipillas

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte