Páginas

Destacados

Discriminación en el Arte

El camino  de las pintoras a lo largo de la historia ha sido  lento y difícil, la sociedad no aceptaba a las mujeres pintoras, ese era un mundo reservado para los hombres.


 Una dama no se debía ensuciar con carboncillos y oleos, y mucho menos pintar desnudos del natural, como se hacia normalmente en las academias de arte.


Las clases humildes no tenían tiempo para dichos menesteres, el cuidado de la casa y los hijos se lo impedían, por el contrario la clase burguesa que si lo tenían no  veían esa ocupación con agrado, llegando ese pensamiento en algunos casos hasta bien entrado el siglo XX.


Una alumna aventajada de Romero de Torres, Aurora Navarro ingresó en un convento, otras muchas tras casarse abandonaban el arte.


Por suerte a mediados del XX  la  sociedad ya está completamente renovada, se puede decir que es entonces cuando  la mujer mayoritariamente se despoja de  prejuicios y se integra en el arte
con pleno derecho.

1 comentario:

  1. aúnque no deba ser yo, quien comente este articulo, pero aún me dan vueltas algunas ideas, estamos en el siglo 21 y me hago la misma pregunta, si seguimos siendo discriminadas?.....pienso que si, primero ,somos obligadas a estudiar una profesión, que a veces está alejada del arte,y si logramos convencer de ser artistas a nuestros padres, los galeristas no nos prefieren, los concursos los ganan los hombres por lo general y ninguna gran empresa en rarísimas exepciones tiene en su fondo de obras pictoricas una obra de una mujer....en nuestra casa presidencial, el salón azul el cuadro que lo adorna es de un varón, no voy a decir quien es su autor, porque es aumentar su ego, y desgraciadamente lo adquirió una mujer cuando estaba en el máximo cargo de la nación......serían muchas las historias a contar.pero seguimos siendo discriminada.Carilo

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte