Páginas

Destacados

Kippenberger payaso y estratega

Pinturas de Martin Kippenberger no sólo se limitó a producir obras de arte sino también participar en espectáculos secundarios. "Martin estaba tremendamente comprometido con los artistas de la galería",

Kippenberger 


Kippenberger nació en Dortmund en 1953, el inigualable niño en una familia con cinco hijos, con dos hermanas mayores y dos menores. Su progenitor era administrador de la mina de cisco Katharina-Elisabeth, su madre una dermatóloga. Cuando la madre de Kippenberger murió al caer un palé de un camión, heredó bastante capital para existir. Estudió en la Hochschule für bildende Künste Hamburg, adonde Sigmar Polke, a pesar de no enseñarle directamente, influyó en él. Tras una permanencia en Florencia, en que tuvo su primera exhibición particular en 1977, se instaló en Berlín en 1978.

En ese año fundó la Agencia de Kippenberger con Gisela Capitain, montando exposiciones de su propio arte y el de sus amigos. Durante ese igual período, Kippenberger asimismo se convirtió en administrador fructuoso de SO36, un espacio de representación, cine y música, y fundó una banda de punk llamada The Grugas, que grabó un disco simple llamado Luxus con Christine Hahn y Eric Mitchell. Dejando Berlín, originalmente para una larga visita a París, Kippenberger pasó a principios de la década de 1980 como miembro activo de la escena artística de Colonia.

En Colonia, como en otros lugares, Kippenberger no sólo se limitó a producir obras de arte sino también participar en espectáculos secundarios. "Martin estaba tremendamente comprometido con los artistas de la galería", dijo Max Hetzler. El galerista de Viena Peter Pakesch cree que Kippenberger hizo mucho por el éxito de la Galería Hetzler en su doble papel "como payaso y estratega ... Max sin la estrategia de Martin habría sido inimaginable en los primeros años". Según la artista Jutta Koether, Kippenberger "fue quien dio vida al movimiento para que fuera conocido fuera de Colonia".

En 1984, se convirtió en miembro fundador de Lord Jim Lodge. Después de mudarse a Los Ángeles a fines de 1989, compró el 35% de la propiedad del restaurante italiano Capri en Venecia, Los Ángeles. Se hospedó en Sankt Georgen im Schwarzwald como invitado de la familia de coleccionistas de arte Grässlin de 1980 a 1981, y luego intermitentemente de 1991 a 1994. En sus últimos años enseñó en la Städelschule y la Academia de Arte de Kassel.

Martin Kippenberger murió a los 44 años de cáncer de hígado en el Hospital General de Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores del Arte