Páginas

Destacados

Museo del sexo

Provocación y libertad se dan de la mano en el mayor museo del sexo de Europa.

Un empresario ruso reconvertido en político que fue represaliado por el Kremlin ha fundado en el corazón de Moscú el mayor museo del sexo de Europa, un reducto de arte erótico, provocación y libertad.
"Me prohibieron ejercer la política, pero no deseaba volver a los negocios. Quería poner en marcha un proyecto libre, provocador y artístico", aseguró a Efe Alexandr Donskói, fundador del museo "Tochka G" (Punto G).


Alcalde de la ciudad septentrional de Arjanguelsk durante ocho años, Donskói opina que "Rusia no es un país libre" ni política ni emocionalmente y que la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa ha devuelto la represión moral a la sociedad.


"El vacío ideológico dejado por el comunismo ha sido cubierto por la religión. El Kremlin ha dejado las manos libres a los popes. El sexo sigue siendo tabú. La gente aún se avergüenza al hablar de ello y está prohibido vender artículos eróticos en las tiendas", comentó.


Por eso, Donskói, que fue encarcelado tras presentar en 2006 su candidatura a las elecciones presidenciales sin consultar con el Kremlin, decidió invertir más de dos millones de dólares en la apertura del museo a escasos metros de la céntrica calle Arbat, una de las más concurridas de la capital rusa.


"No hacemos propaganda, sólo repartimos panfletos por la calle. En cambio, cada día viene más gente. Ya han venido casi 20.000 personas en apenas un mes. Dejamos que la gente entre y fotografíe libremente todo lo que quiera", dijo.


Donskói cree que una de las claves del éxito de "Tochka G" es la conjugación natural de museo de arte, tienda erótica y café, donde además se imparten seminarios sexuales, en un ambiente nada siniestro o clandestino.


"Para diseñar el museo me asesoré con coleccionistas y especialistas de varios países. Entonces, vino un famoso fotógrafo erótico holandés y me dijo que éste era el museo más grande de Europa y, posiblemente, del mundo", apunta.


El museo, que tiene 800 metros cuadrados, de los que 300 pertenecen a la tienda, incluye más de 3.000 piezas, desde pinturas a fotografías, instalaciones, esculturas, porcelanas y penes de todos los tamaños, algunos con forma humana, aunque hay una obra que destaca sobre el resto.


Es el cuadro "Wrestling", en el que se ve al omnipotente primer ministro ruso, Vladímir Putin, y al todopoderoso presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desnudos y equipados con unos gigantescos penes de colores que asemejan misiles balísticos.


"EEUU y Rusia siempre están compitiendo, por lo que hay un dicho en Rusia sobre que puede ser que sean los miembros sexuales de ambas potencias los que tengan que reconciliarse. Por eso, Putin y Obama sellan la paz con sus penes", ironiza Donskói.


Otra de las estrellas de la exposición son las muñecas de goma, tanto las "Real Dolls", las más caras del mundo y que parecen de carne y hueso, como las salvajes esculturas diseñadas por el argentino Martín di Girolamo.


Con todo, la obra preferida de Donskói es el murciélago, que parece dispuesto a iniciar el acto sexual en cualquier momento, algo que ya han consumado las figuras japonesas de porcelana y las piezas de un singular tablero de ajedrez.


"Nunca habíamos visto nada igual. Es como un auténtico museo de arte moderno", comentaron a Efe Nadia y Sveta, dos jóvenes universitarias que se pasaron después por el café, adornado con dos coloristas murales de arte pop con dibujos de despampanantes mujeres.


El genio surrealista español Dalí, quien tuvo una relación enfermiza con el sexo, es el protagonista de uno de los lienzos expuestos, mientras otros incluyen a estrellas mundiales de la música y el cine.


"En la Unión Soviética no hay sexo. Y estamos categóricamente en contra de ello", señala una confusa mujer durante un pacato programa de televisión de la era soviética reproducido en un vídeo que despierta las sonrisas de los presentes.


Pero aún falta el supermercado, como le gusta llamarle a su dueño, ya que "los clientes son libres de tocar y probarse los artículos", desde los consoladores a los látigos, los trajes con abertura y toda clase de artículos para proporcionar placer sexual.


La entrada a la tienda, que está escoltada por dos poderosos penes de más de dos metros de altura, uno de ellos de porcelana al estilo tradicional ruso "gzhel", es libre, mientras el visitante del museo debe pagar 500 rublos (8 euros).


"Lo que más me ha gustado es la tienda. Hay mucha variedad de artículos. Hace mucho tiempo que Moscú necesitaba un lugar como éste", comenta Kolia, que visitó el museo acompañado de su pareja.


Sea como sea, Donskói espera que "Tochka G" contribuya a agitar las adocenadas mentes de los rusos, que, en su opinión, necesitan más sexo y menos propaganda

La Llorona


La canción de La Llorona es un famoso son istmeño mexicano, característico del istmo de Tehuantepec (Oaxaca) conocido particularmente por su estrofa "Tápame con tu rebozo, Llorona, " Porque me muero de frío" no tiene un autor específico, pero muchos cantantes  han creado o copiado versos que convierten a esta canción en una historia de amor  y dolor muy representativa de la época Revolucionaria Mexicana, aunque se cree que sus orígenes vienen desde la Época Prehispánica. Junto con La Adelita y La Cucaracha. La Llorona se convirtió en un canto popular muy utilizado, pero a diferencia de las demás, existen muchas versiones que dicen cosas distintas.



El Uso de Internet en Chile


En Chile, los Usuarios Jóvenes Consumen 1 de cada 3 del Total de Minutos Online, constituyéndose en el Segmento de Audiencia Más Comprometido.


comScore, Inc. (NASDAQ: SCOR), líder mundial en medición de audiencias de Internet, dio a conocer un estudio sobre el uso de Internet en Chile a partir de su solución de medición de audiencia online y planificación de medios, Media Metrix de comScore. El estudio encontró que los sitios de Microsoft lideraron todas las propiedades web en cuanto al tamaño de la audiencia en Mayo alcanzando un 97,3% de la población online, seguido por Google Sites y Facebook.com. El estudio también analizó la composición demográfica de la población online de Chile y encontró que los usuarios jóvenes de 15 a 24 años de edad representan el 35% del total de consumo de minutos online en Mayo, convirtiéndose en el segmento de audiencia más cautiva en el mercado. Estos hallazgos y otros serán presentados a través de un webinar en vivo, El Estado de Internet de Chile, el 21 de julio. Para más información y para registrarse, por favor visite: https://www1.gotomeeting.com/register/521391873


Usuarios de Internet en Chile Promedian Más de 8 Horas en Facebook por Mes

En Mayo de 2011, más de 7,3 millones de personas mayores de 15 años accedieron a Internet desde su hogar o trabajo en Chile, consumiendo un promedio de 25,3 horas online durante el mes. Los sitios de Microsoft lideraron como la propiedad online más visitada llegando a 7,1 millones de visitantes únicos, lo que representa 97,3% de la población online. Google Sites lo siguió muy de cerca llegando a 7 millones de visitantes (95,6%), seguido por Facebook.com con 6,7 millones de visitantes (90,7%). En cuanto a la afinidad de los usuarios, Facebook.com lideró la lista con un promedio de 8,1 horas de los visitantes en la propiedad durante el mes de Mayo.

Principales Propiedades de Internet por Total de Visitantes Únicos en Chile
Mayo 2011
Total de Audiencia de Internet en Chile*, Edad 15+Ubicaciones Hogar y Trabajo
Fuente: comScore Media Metrix
Total Visitantes Únicos (000)% AlcancePromedio de Minutos por Visitante
Total Internet : Total Audiencia7.338100,0%1.520,7
Microsoft Sites7.14097,3%334,2
Google Sites7.01895,6%228,5
Facebook.com6.65990,7%487,5
Terra - Telefonica4.82065,7%15,3
Empresa El Mercurio S.A.P.4.61662,9%36,6
Yahoo! Sites4.25758,0%17,4
Grupo Copesa3.36245,8%27,2
Wikimedia Foundation Sites3.06641,8%10,1
VEVO2.57335,1%13,7
TARINGA.NET2.46133,5%14,6

*No Incluye visitas desde computadores públicos tales como cafés Internet o teléfonos móviles o PDAs.

Usuarios de 15 a 24 Años Representan el 35% del Total de Tiempo Online en Chile
Un análisis demográfico de los usuarios de Internet en Chile reveló que los hombres y mujeres integran por partes casi iguales la población online. Los hombres representaron el 50,8% de los usuarios, mientras que las mujeres representaron el 49,2% del total. Los usuarios jóvenes representaron la mayor parte de los visitantes entre cada género con los hombres de 15 a 24 años de edad representando el 13,9% de la población online, mientras que las mujeres de 15 a 24 años de edad representan el 13,3% de los visitantes. Estos usuarios jóvenes conforman un porcentaje desproporcionadamente alto de minutos online en comparación con otros segmentos de edades, dejando al descubierto su fuerte afinidad con el contenido online: los hombres de 15 a 24 años consumen un promedio de 34 horas online, mientras que las mujeres de 15 a 24 años consumen en promedio 31,3 horas durante el mes.
Análisis Demográfico de Usuarios de Internet en Chile 
Mayo 2011
Total de Audiencia de Internet en Chile*, Edad 15+Ubicaciones Hogar o Trabajo
Fuente: comScore Media Metrix
Audiencia
Objetivo (000)
% Composición Visitantes ÚnicosPromedio Horas por Visitante% Composición de Minutos
Total Audiencia7.338100,0%25,3100,0%
Hombres (15+)3.72250,7%25,450,8%
Hombres: 15-241.01713,9%34,018,6%
Hombres: 25-3497213,3%25,813,5%
Hombres: 35-4477510,6%19,28,0%
Hombres: 45-545557,6%22,96,8%
Hombres: 55+4035,5%18,03,9%
Mujeres - Edad
Mujeres (15+)3.61649,3%25,349,2%
Mujeres: 15-2497613,3%31,316,4%
Mujeres: 25-3495413,0%22,911,7%
Mujeres: 35-4477310,5%20,68,6%
Mujeres: 45-545677,7%23,57,2%
*No Incluye visitas desde computadores públicos tales como cafés Internet o teléfonos móviles o PDAs.
comScore presentará más detalles de estos temas, así como otras tendencias en el mercado online de Chile, durante un webinar en vivo de cortesía, El Estado de Internet en Chile, el Jueves, 21 de julio de 12:00PM - 1:00PM EDT. Para más información y para registrarse, por favor visite: https://www1.gotomeeting.com/register/521391873
Acerca de comScore
ComScore, Inc. (NASDAQ: SCOR) es líder mundial en medición del mundo digital y fuente predilecta de información analítica para negocios digitales. Para mayor información, favor visitar www.comscore.com/companyinfo.


Jasna Seguic


comScore, Inc.

Arte Reciclado

Una selección de 34 piezas de arte reciclado de 24 artistas españoles, latinoamericanos y chinos serán expuestas desde hoy en Pekín como reflexión sobre la necesidad de repensar nuestros modos de consumo y cómo estos afectan a los recursos del planeta.

La exposición titulada "Arte Reciclado: Nada desaparece, todo se transforma" y que se exhibe en el Instituto Cervantes, recopila las mejores obras del Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña, Festival Draft-Art, y las de tres artistas chinos en defensa del medio ambiente.

Su confección con materiales considerados desechables por sus anteriores dueños, invitan al espectador a preguntarse sobre el paradigma de la sociedad actual que, sumida en el consumo, explota desmedidamente los recursos naturales.

La presidenta de Draft Art, la española Tania Grass, dijo a Efe que "el reciclaje no solo es industrial, sino que tiene un sentido mucho más amplio y abarca la idea de transformación, de replantarse cosas, de reflexionar" y que "el trabajo del artista es hacer buenas obras de arte y reflexionar sobre el mundo que le rodea".

Por su parte, Ou Ning, crítico de arte chino comentó que "hoy el mayor problema que los artistas chinos enfrentan no es el mercado, que esta muy de moda en China, sino la crítica y la represión".
Además el crítico añadió que el trabajo del artista es lograr que, a través de su trabajo, se puedan aportar soluciones a los problemas sociales que existen como el de los ancianos desempleados o el de las diferencias sociales.

Drap-Art, organización sin fines de lucro que desde 1995 se ha convertido en una plataforma artística para promover el reciclaje en el mundo y que junto al Instituto Cervantes en Pekín organizó esta muestra artística, luego del primero de julio trasladará la exposición a la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghai. EFE mech/mz/ea

El arte del reciclado


   

Las señoritas de Avignon


Las señoritas de AvignonLas señoritas de Aviñón o de Avinyó es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.
Dos de los rostros, los de aspecto más cubista de los cinco, que asemejan máscaras, se deben a la influencia del arte africano, cuyas manifestaciones culturales comenzaron a ser conocidas en Europa por aquellas fechas, mientras los dos centrales son más afines a las caras de los frescos medievales y las primitivas esculturas ibéricas, el rostro de la izquierda presenta un perfil que recuerda las pinturas egipcias.

Las bases de esta obra están influenciadas por una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco, habiéndose señalado una influencia particular de su Visión del Apocalipsis; su estructura ambiental que rememora los Bañistas de Cézanne y las escenas de harén de Ingres. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su época negra.

Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Se expuso en la Galerie d’Antin (París) en 1916, tras lo cual Picasso la guardó en su estudio, hasta que a principios de los años 20 fue adquirida por Jacques Doucet y exhibida en 1925en el Petit Palais. Poco tiempo después el cuadro fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde es una de las piezas más preciadas de la colección.

Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y una nueva etapa en la pintura del siglo XX.



Subscribete a Viva el Arte:



Suscribir a Viva el Arte por email:


Delivered by FeedBurner
¡ La suscripción les permitirá mantenerse al día !






Seguidores del Arte